Escriba su búsqueda

RECETA DE TRONCO DE NAVIDAD sin gluten

RECETA DE TRONCO DE NAVIDAD sin gluten


Llega la Navidad y con ella  miles de recetas que inundan la red. Bizcochos, roscones de reyes, bombones… Y es que seguramente es en estos días cuando todo el mundo se pone a cocinar, buscando sorprender a todos nuestros invitados. En muchas familias podríamos asegurar que ya se ha convertido en una competición quien hace la receta más sorprendente durante esos días.

Con este Tronco de Navidad sin gluten buscamos un poco esto, un dulce de toda la vida como es un brazo de gitano añadiendo varios puntos diferenciales, algunos importantes, otros no tanto, que harán disfrutar a todos nuestros invitados. Lo primero y más importante es que está muy rico, la plancha de bizcocho la hemos elaborado sin gluten y nos ha quedado súper esponjosa. El relleno consiste en una mousse de mascarpone con frutos rojos y para decorar el exterior una trufa de chocolate buscando recordar el tronco de un árbol.
La podemos elaborar con dos días de antelación, así no estaremos liados el mismo día que tenemos los invitados.

Con la harina Mix Dolci de Schär, la plancha de bizcocho queda perfecta, plana y muy esponjosa. Y nuestro truco para que el tronco quede bonito es decorarlo con coco rallado o azúcar glass a modo de nieve. Os dejo aqui el link al concurso #CocinerosMagos que está organizando  Schär en Facebook en el que sortean 10  lotes de productos y un robot de cocina.

INGREDIENTES

Para la plancha de bizcocho:

5 huevos
100 gr azúcar
120 gr Mix C – Mix Dolci (harina sin gluten Shär)
1/2 envase de levadura en polvo

Para el relleno:

200 gr de nata montada
80 gr de mascarpone
40 gr azúcar
20 unid frambuesas (el fruto rojo que más os guste)

Para la trufa de chocolate:

200 gr nata
120 gr chocolate sin gluten con un porcentaje de materia grasa alto

Para decorar

coco rallado
frambuesas 
hojas de menta

Montar los huevos enteros y el azúcar con las varillas eléctricas hasta conseguir que estén bien firmes, añadir la levadura en polvo y el Mix C – Mix Dolci pasado por un colador para no dejar grumos mezclando con suavidad para no bajar la mezcla.

Poner el horno a máxima potencia y verter la preparación anterior en una placa de horno con papel sulfurizado asegurándonos de que quede completamente estirada y del mismo tamaño por todos los lados. Hornear 12 minutos, sacar del horno rápidamente y estando caliente el bizcocho quitad el papel sulfurizado y envolverlo en un paño limpio en forma de brazo de gitano. Esto proceso nos permitirá darle la flexibilidad al bizcocho par luego poder rellenarlo.

Para el relleno montamos la nata hasta que este bien firme, incorporar al mascarpone al cual ya le habremos añadido el azúcar y mezclar con suavidad para conseguir una mousse aireada. Añadir los frutos rojos y mezclar con cuidado de que no se rompan.

Rellenar el brazo de gitano con la mousse y envolverlo con cuidado. Retirar los bordes si han quedado un poco gruesos o más secos y filmarlo para guardarlo en el frigorífico.

Para la trufa que envuelve el brazo primero de todo derretiremos el chocolate al baño maría o al microondas, como os sea más cómodo. Calentar la nata a la misma temperatura que este el chocolate. Este paso es importante para que no se bloquee el chocolate por la diferencia de temperatura. Mezclar los dos elementos y dejar enfriar en el frigorífico durante una hora. Transcurrida la hora montar la trufa hasta que quede bien firme.
Para que nuestro brazo parezca un tronco cortaremos un trozo del brazo en diagonal y disponerlo en el lateral del mismo. Cubrir todo el tronco con la trufa y estirarla bien. Con la parte fina del tenedor le haremos unas marcas por toda la superficie para darle forma de tronco envejecido. Dejar enfriar de nuevo y decorarlo antes de servirlo con lo que más os guste.