Arroz caldoso de bogavante, una receta fácil y cargada de sabor
En casa preparamos con mucha frecuencia arroces y paellas. Es una receta súper sencilla una vez que le pillamos el truco tras mucha practica, y un recurso cómodo para cuando tenemos invitados en casa. Puede ser una receta de aprovechamiento si empleamos ingredientes que nos han sobrado de otras elaboraciones como el arroz de cocido, o autenticas recetas gourmet, cuando empleamos productos de calidad como en este caso el bogavante.
Parte importante de cualquier paella es el arroz, en este caso empleamos el arroz especial caldosos/melosos SOS para que el grano tenga la calidad perfecta en la receta. Toma buena nota para sorprender a tus invitados estas Navidades, o en cualquier comida especial.
Ingredientes para el arroz (4 personas)
Tiempo de preparación: 45 minutos
-2 unid bogavante de 500 gramos cada uno
-240 gr arroz SOS especial caldosos y melosos
-70 gr pimiento rojo cortado a dados
-70 gr pimiento verde cortado a dados
-70 gr judía verde cortada fina
½ diente de ajo picado
-1 punta pimentón dulce de la vera
-2 unid tomate rallado
-60 gr vino blanco
-Aceite de oliva virgen extra
-1 litro caldo de bogavante
-Sal al gusto
En la olla con aceite de oliva virgen extra rehogaremos los pimientos y el ajo sin que tomen mucho color. Añadir entonces el pimentón dulce de la vera y el tomate rallado. Lo dejaremos cocinar al menos 5 minutos a fuego medio para que pierda el sabor a crudo el tomate. Añadiremos entonces el vino blanco y lo dejaremos cocinar unos minutos hasta que evapore el alcohol.
En este momento agregaremos el arroz y lo anacararemos durante unos minutos, eso mejorará la cocción del arroz y cogerá mejor los sabores. Agregar el caldo de bogavante y cocinar durante 15 minutos a fuego medio. Condimentar con sal.
Mientras se va cocinando el arroz limpiaremos las pinzas y los codos de los bogavantes, podemos ayudarnos de unas tijeras. Las picaremos a cuchillo y cuando queden 5 minutos de cocción las añadiremos al arroz junto con los cuerpos abiertos a lo largo a los que mantendremos la cáscara. Esto nos ayuda a que el cuerpo del bogavante, la parte más noble no se seque durante la cocción. También añadiremos las judías verdes. Transcurridos los 15 minutos de cocción lo retiraremos del fuego y lo dejaremos reposar 2 minutos más.
Ingredientes para el caldo de bogavante:
-1 unid diente de ajo con piel
-50 gr cebolla cortada a juliana
-2 unid tomate cortado a dados
-50 gr vino blanco
-Perejil
-1,5 litro de agua mineral
-2 cabezas de bogavante
Lo primero que haremos será cocer el bogavante en agua con sal durante dos minutos. Esto nos facilitará luego poder quitar la cáscara y limpiar las tenazas con facilidad. Pasados los dos minutos le cortaremos la cocción en agua helada dos minutos más.
Abriremos a la mitad el bogavante y separaremos las cabezas para hacer el caldo. En una olla con aceite de oliva virgen extra, doraremos muy bien la cabeza abierta por la mitad. Añadiremos el ajo entero y la cebolla y lo rehogaremos durante 5 minutos. Añadir entonces el tomate picado y cocinar 2 minutos más. Volcaremos el vino blanco y lo dejaremos reducir unos minutos que pierda el alcohol. Añadir el agua y dejar cocinar durante 20 minutos. Transcurrido el tiempo retiraremos la olla del fuego y añadiremos el perejil. Lo dejaremos infusionar 20 minutos más y colaremos el caldo. El resultado tiene que ser 1 litro aproximado de caldo de bogavante.
Comentarios recientes