TARTA DE MANZANA RÚSTICA Y CASERA
Las tasaras de manzana, son de mis favoritas y ésta casera y rústica os va a parecer fácil de hacer y deliciosa. Es importante elegir unas manzanas de calidad y que sean buenas para hornear. Nosotros hemos usado unas manzanas ecológicas de Valencia, Val Venosta. Una asociación de agricultores del valle Venosta (Valencia) cultivan cada día y bajo un microclima, esta variedad de manzanas, con mucho sol, poca lluvia, y con una fluctuación muy grande de temperatura entre el día y la noche, que las hacen unas manzanas dulces y con un color tan fuerte.
Con ellas elaboro una compota natural de manzana, que ya tenemos publicada en el blog, y que servirá como base de relleno para esta masa rústica, que tendrás lista en 10 minutos. Y para terminar la tarta con un color intenso y un sabor dulce final delicioso, haciendo que el resto de la receta lleve una cantidad de azúcar reducida. Un postre saludable es posible, gracias a estos productos de primera calidad.
INGREDIENTES
Masa:
50g aceite coco
80ml agua
210g harina espelta
1/2 chdita flor de sal
2 cucharadas sirope de arce
Relleno:
4-5 manzanas
Zumo naranja
2chdas sirope de arce o miel
Canela + cardamomo
Tahini o compota de manzana
Poner en un cazo al fuego el aceite, el endulzante y el agua, hasta que rompa a hervir. Añadir sobre la harina y la sal, que tendremos en un bol. Mezclar con una cuchara y terminar de dar forma a la masa con las manos. Estirar sobre dos papeles de horno y guardar en nevera.
.
⠀
Mientras cortar las manzanas en láminas finas, con un cuchillo o mandolina. Sacar la masa del frigorífico y colocar en medio un poco de compota de manzana casera. Podéis añadir también crema pastelera o dejarla sin nada. Colocar encima las manzanas laminadas de forma bonita y subir por el borde la masa. No pasa nada si se rompe un poco.
.
⠀
Con un pincel ponerle sobre masa y manzana el zumo de naranja y espolvorear canela. Hornear a 180C, calor arriba y abajo unos 30 minutos. Que las manzanas queden bien doradas.Comer caliente o fría con un poco de helado de vainilla o nata montada .
Calienta el aceite de coco, sirope de arce y el agua en un cazo y se lo añades a la harina con la pizca de sal y mezclas bien con una cuchara de madera.
Estiras en papel de hornear enharinado sobre bandeja de horno y refrigeramos.
Mientras tanto preparamos el relleno: cortamos las manzanas con una mandolina o cuchillo, lo más finas que podamos y ponemos en un bol con el zumo de naranja, sirope de arce, una cucharadita de canela y 1/4 de cucharadita de cardamomo.
Retiramos la base de la nevera, untamos con el tahini blanco o la compota de manzana y colocamos las manzanas por encima formando el dibujo que queramos.
Horneamos a 190º durante unos 25-30 minutos o hasta que las manzanas se doren.
Comentarios recientes