Hay recetas que marcan épocas o etapas de nuestra vida, y el salmorejo es para mi un sabor lleno de recuerdos. Me recuerda a los veranos en casa de mi abuela, dónde con todos los primos comíamos en una gran mesa con fuentes hasta arriba de salmorejo, vichyssois y gazpacho.
En el blog tenéis publicada la receta que hacia ella, un clásico del blog, pero hoy he probado la receta de mi compañera Raquel Carmona (Los tragaldabas). Ella es cordobesa y hace unos meses tuve la suerte de probar el salmorejo de su propia mano. El secreto como nos decía es tener un buen tomate, un buen pan de telera y un buen jamoncito para servirlo después.
INGREDIENTES
1kg de tomate pera maduro
200g pan de telera
120g aceite de oliva virgen extra (usé primera extracción en frío de Cena con Duende)
5g sal
1 diente de ajo
decoración. Huevo duro y jamón serrano en tacos.
Elaboración Tradicional.
Para la elaboración tradicional, Raquel pela los tomates, y los coloca en un robot de cocina, junto con el ajo. Triturar a máxima potencia hasta que quede totalmente deshecho y homogéneo. Añadir el pan de telera troceado, junto con la sal y el aceite. Volver a batir hasta que quede un salmorejo cremoso. Guardar en frigorífico para que coja cuerpo y frío. Servir acompañado con huevo duro picado y tacos de jamón.
Elaboración con Thermomix.
Colocar el tomate (sin pelar) en el vaso junto con el ajo y tritura un minuto y medio a velocidad 10. Añadir el pan troceado y la sal. Volver a mezclar 35 segundos a velocidad 10. Por ultimo conectar a velocidad 5, e ir añadiendo en hilo el aceite de oliva, para que se integre y le aporte la cremosidad tan característica de esta receta. Guardar en frigorífo para que esté frío y servir con huevo duro y tacos de jamón serrano.
¿Te ha gustado? Compártelo
Me llamo Tere y soy de Murcia (tierra famosa por sus verduras). Cuando me fui a estudiar a la Universidad empecé a cocinar por una mera cuestión de supervivencia. Hoy, desde la comunidad Las Marías Cocinillas, me gusta combinar y cocinar los alimentos transformándolos en platos con los que disfrutar en familia.
Yo lo hago así y queda riquitisimo!!!!