Este guiso de lentejas o estofado se conoce con el nombre de urad dal, ya que para elaborarlo se usan la variedad de lentejas negra. Tiene una textura diferente a las normales, con mas cuerpo y por eso se mantiene bien para elaboraciones o cocciones largas. Yo no tenia para elaborarlas, y las hice con las lentejas tradicionales, que no necesitan remojo, pero si las encontráis, éstas lentejas negras, debéis dejarlas a remojo toda la noche anterior. Ésta receta es de Yotam Ottolenghi, de su libro Exuberancia.
INGREDIENTES (4 personas)
250g de lentejas negras remojadas toda una noche en abundante agua. O lentejas normales sin remojar.
60g aceite de oliva virgen extra.
200g cebolla picada (una grande)
2 dientes de ajo chafados
30g raiz de jengibre fresca pelada y rallada
1 chile verde cortado fino (la receta original lo lleva, yo lo sustituí por pimiento rojo/verde)
1 cucharada de garam masala
600g tomates medianos pelados y troceados (5 unidades)
160g de crema de coco o leche de coco
2 cucharadas de lima, más 1 lima cortada
1 cucharada y media de semillas de mostaza negra
sal al gusto
a parte yo le incorporé:
un poco de curry verde en pasta
5-6 setas
Para servir:
100g de coco fresco rallado (yo no le puse)
50g de cebolla frita (yo no le puse)
30g cilantro fresco picado
30g pimiento rojo picado
Arroz basmati para acompañar
Ponemos en una cacerola al fuego el aceite de oliva y cuando esté caliente añadimos la cebolla, dejar sofreír cuatro minutos. Agregamos el ajo, el jengibre, el chile o pimiento, las setas y el garam masala, sofreír dos minutos más. Incorporar el curry verde y sofreír un par de minutos. A continuación, añadir el tomate y dejar cocinar tres cuatro minutos. Incorporar las lentejas y cubrir de agua. Cocinar durante 40-45 minutos, a fuego medio bajo, hasta que las lentejas queden cocidas. Cuando están lista, añadimos la leche de coco, el zumo de lima y las semillas de mostaza, removemos y apartamos del fuego. Servimos acompañadas con las rodajas de lima, para exprimirlas al momento de servir, el cilantro, el pimiento en cubos y un poco de arroz.
¿Te ha gustado? Compártelo
Me llamo Tere y soy de Murcia (tierra famosa por sus verduras). Cuando me fui a estudiar a la Universidad empecé a cocinar por una mera cuestión de supervivencia. Hoy, desde la comunidad Las Marías Cocinillas, me gusta combinar y cocinar los alimentos transformándolos en platos con los que disfrutar en familia.
Me encanta Tere!!!! Ese punto exótico en la cocina me está gustando y mucho…a ver si las encuentro, me gustaría probar con las lentejas negras. Un besote guapi
Esther (Llumillum)