Hoy os enseño a elaborar un escabeche. En casa nos encanta hacerlos de carne y de verduras y el de Sardinas es uno de nuestros preferidos. Va acompañado de una camita de verduras y el punto de vinagre lo convierte en un plato tradicional y super apetecible.
Podéis tomarlo como plato único o como acompañamiento de otros principales a modo de tapa. Os recomiendo que dispongas de pan, para rebañar bien en la salsa.
INGREDIENTES
- 10 sardinas frescas y limpias de cabeza, visceras y escamas
- 100g harina de trigo
- 200g aceite de girasol
- sal
Para hacer el escabeche.
- 740g agua mineral
- 400g aceite de oliva suave
- 420g cebolla en juliana
- 240g zanahoria en juliana
- 120g ajos con piel
- 140g vino blanco
- 108g vinagre de jerez
- 3 hojas de laurel
- una punta de pimentón de la vera dulce
- 12 granos de pimienta negra
- opcional, hierbas aromáticas (tomillo, romero…)
ELABORACIÓN
Pedir al pescadero que os limpie las sardinas de cabeza, visceras y escamas. Salar, pasar por harina y freír en aceite de girasol bien caliente. Escurrirlas en papel secante. Reservar.
Para elaborar el escabeche, en una olla poner desde frío el aceite de oliva, los ajos y si gustas las hierbas aromáticas. Dejar que tome calor hasta que los ajos se doren bien. Añadir en ese punto la zanahoria, la cebolla, los granos de pimienta, las hojas de laurel y un poco de sal para que ayude a soltar el agua de las verduras. Dejar cocinar hasta que las verduras pochen, pero sin que cojan color dorado. En ese punto añadir el pimientón y el vino blanco y dejar cocinar 3 minutos y añadir el vinagre de jerez. Cocer tres minutos más. Añadir entonces el agua. Dejar cocer todo junto cinco minutos más, rectificar de sal y añadir las sardinas. Dejar cocer diez minutos a fuego lento. Apartar del fuego hasta que se enfríen. Entonces guardar en un tupir en el frigorífico hasta el día siguiente para que se asienten los sabores.
¿Te ha gustado? Compártelo
Me llamo Tere y soy de Murcia (tierra famosa por sus verduras). Cuando me fui a estudiar a la Universidad empecé a cocinar por una mera cuestión de supervivencia. Hoy, desde la comunidad Las Marías Cocinillas, me gusta combinar y cocinar los alimentos transformándolos en platos con los que disfrutar en familia.
Una absoluta delicia. Claro, que soy fan de los escabeches, así en general…
Que buena pinta tienen!!! Son una delicia las sardinas en escabeche.
Besoss