Volvemos a elaborar una receta italiana, tal vez seamos un poco repetitivos con esta cocina, pero es que nos parece que admite cualquier producto del que tenemos en nuestras despensas y mercados y además es la máxima expresión de la dieta mediterránea, la más saludable y sabrosa de todas.
Tere llevaba días queriendo cocinar lasaña, su receta de parmeggiana es una locura, así que nos decidimos a elaborarla. La sorpresa mayor vino cuando me dijo que la iba hacer partiendo de un ragout de lentejas y trigo sarraceno, receta que llevaba tiempo queriendo hacer del blog Contigo en la playa y la idea de hacer la lasaña así surge del blog Being Biotiful. Nos pusimos manos a la obra y el resultado super sorprendentemente sabroso y delicioso.
INGREDIENTES (para 4 personas):
– 150 gr lentejas
– 80 gr trigo sarraceno
– 160 gr seta shitake
– 50 gr puerro picado
– 50 gr zanahoria picada
– 75 gr patata picada
– 1 ajete tierno picao
– 500 gr tomate frito
– 20 gr aceite de oliva virgen extra
– 12 láminas de pasta para lasaña
– Queso parmesano rallado
– Sal y pimienta
– 1c.sopera de pimentón de la vera dulce
– 2 hojas de laurel
– 500 gr agua mineral
Lo primero que haremos la noche anterior es dejar hidratando las lentejas toda la noche para mejorar su posterior digestión. A la mañana siguiente retirar el agua de la hidratación y disponerlas en la olla rápida con el trigo sarraceno, las verduras picadas, el pimentón de la vera dulce, las hojas de laurel, la sal y el agua. Tapar la olla rápida y ponerla al fuego, cuando suba la presión la dejaremos cocer 15 minutos. Transcurrido este tiempo retirar del fuego y dejar enfriar antes de abrir la olla. Deberá quedar un guiso denso de lentejas y trigo sarraceno.
Mientras se van cocinando las lentejas en una olla a parte con el aceite de oliva virgen extra rehogaremos las setas enteras sin cortarlas a no ser que sean muy grandes, añadir la sal y la pimienta y dorarlas muy bien para sacarles el máximo sabor y aroma, añadir entonces el tomate frito y dejar cocer 5 minutos. Añadir entonces el guiso de lentejas y trigo sarraceno al tomate frito y dejar cocer 10 minutos más. El aspecto deberá ser el de un ragout de boloñesa.
Poner a hidratar las hojas de pasta en agua caliente al menos 15 minutos y procederemos al montaje de la lasaña. En el fondo de la bandeja dispondremos una capa fina de nuestro ragout para que no se peguen nuestras hojas de pasta al hornearlas. Colocar cuatro láminas de pasta estiradas, encima podremos otra capa de ragout esta vez más gruesa, volver a poner otra capa de pasta y otra de ragout. Vamos a por la última capa de pasta, yo reserve un poco de tomate frito para cubrir las hojas de pasta y así mantenerlas hidratadas ya que al hornearlas se podrían secar demasiado. Rallamos queso parmesano en toda la capa superior y lo hornearemos 20 minutos a 190 grados hasta que la capa superior quede completamente gratinada. Listo para disfrutarla.
¿Te ha gustado? Compártelo
ESCRITO POR
Las María Cocinillas
Me llamo Tere y soy de Murcia (tierra famosa por sus verduras). Cuando me fui a estudiar a la Universidad empecé a cocinar por una mera cuestión de supervivencia. Hoy, desde la comunidad Las Marías Cocinillas, me gusta combinar y cocinar los alimentos transformándolos en platos con los que disfrutar en familia.
No hay comentarios en LASAÑA CON BOLOÑESA DE LENTEJAS | Las María Cocinillas