EL TRIGO SARRACENO ES UNO DE LOS ALIMENTOS VEGETALES QUE MÁS CALOR APORTAN AL ORGANISMO. DESAYUNAR CON EL NOS RECONFORTARÁ Y NOS DARÁ ENERGÍA PARA TODO EL DÍA.
Ya sabéis que nos encanta alternar nuestra rutina de desayunos y en invierno, la opción caliente es la que más nos apetece. Alternamos tanto cereales como la forma de tomarlos. En éste caso el trigo sarraceno, lo vamos a preparar en forma de porridge o gachas. Como os decía al empezar la entrada, es uno de los alimentos vegetales que más calor aportan al organismo, por tanto nos ayudará a empezar el día cogiendo calor y fuerza para aguantar el resto de la jornada.
El trigo sarraceno es un seudocereal, que no contiene nada de gluten y posee gran cantidad de propiedades. Deberíamos incluirlo a nuestra alimentación diaria ya que es un cereal completo, no necesita ningún otro cereal, legumbre o semilla para aportarnos proteína vegetal completa, y entre sus valores nutricionales contiene magnesio, potasio, hierro, calcio y muchas vitaminas del grupo B.
Hay muchas formas de elaborar un porridge, yo os voy a explicar como lo elaboramos en casa de forma sencilla. Normalmente cocemos el cereal al día antes en agua, por tanto esto nos ayudara a que durante la semana, tengamos preparado el desayuno sin necesidad de emplear mucho tiempo. Lo cocemos al punto, y al momento de desayunar sólo habrá que darle una cocción final con la leche vegetal o animal y las especias que más nos gusten.
INGREDIENTES (2 personas)
60g trigo sarraceno en grano
60g agua
una cucharadita de canela en polvo
una cucharita de jengibre en polvo
media cucharadita de cúrcuma en polvo
un trocito de corteza de limón
una pizca de sal
200ml de leche vegetal o animal
Empezar cociendo el trigo sarraceno. Recomiendo que enjuagues muy bien el cereal, para retirarle todas las impurezas. Hay personas que activan el cereal, dejándolo al menos 4 horas antes en remojo. Yo para el porridge no lo suelo dejar. Lo colocamos en una cacerola y lo tostamos un par de minutos, añadir el agua y tapar. Una vez que rompa a hervir, poner a fuego bajo y dejar que se cocine en el agua hasta que ésta se consuma. Tardará unos 15-20 minutos. Una vez que ha consumido todo el agua, dejar escurrir. En este punto yo lo guardo en nevera hasta el día siguiente. Si lo vais al momento, directamente seguís con el siguiente paso.
Ponemos de nuevo el cereal en el cazo, añadimos la leche vegetal, las especias (canela, jengibre, cúrcuma y corteza de limón) una pizca de sal y dejamos a fuego bajo unos 5 minutos. En ese tiempo, el cereal termina de cocinarse y adquiere una textura tipo gachas. Retirar la corteza de limón y servir. Nosotros le hemos añadido fruta fresca, mantequilla de almendras, semillas de cáñamo y caramelo de dátil.
Podéis tener el cereal cocido en la nevera durante varios días, aguanta sin problemas. Haced cantidad y podréis tomarlo barios días, solo será darle los últimos 5 minutos de calor con la leche al fuego y listo.
Sigue nuestras novedades diarias en nuestra cuenta de instagram ¡Te esperamos!
¿Te ha gustado? Compártelo
Me llamo Tere y soy de Murcia (tierra famosa por sus verduras). Cuando me fui a estudiar a la Universidad empecé a cocinar por una mera cuestión de supervivencia. Hoy, desde la comunidad Las Marías Cocinillas, me gusta combinar y cocinar los alimentos transformándolos en platos con los que disfrutar en familia.
No hay comentarios en PORRIDGE DE TRIGO SARRACENO