SI ERES VEGANO, Y NO QUIERES RENUNCIAR A SEGUIR TOMANDO YOGURT, ESTE DE ANACARDOS PROBIÓTICO ES LA RECETA QUE NECESITAS
Desde que éste verano probamos el yogur vegetal en la Panatería (Los Caños de Meca, Cadiz) hemos llevado la idea de hacerlo en casa mil veces. Hemos hecho varias pruebas, ya que al informarnos llegaron a nuestras manos muchas recetas, y probando y probando creemos que esta combinación es la que mejor queda de todas.
Como sabéis los veganos no pueden tomar lácteos, pero hay muchas alternativas para que si puedan tomar yogures de frutos secos, frutos o cereales, como pueden ser el coco o la soja. Al mezclar estos ingredientes con agua y probióticos, se realiza una fermentación láctica que da lugar a este yogurt. Tiene una textura granulada o líquida, según la potencia que tenga vuestra batidora, y un sabor y aroma ácido que recuerda al yogur. Ésta receta podemos usarla para elaborar dulces, desayunos, salsas, cremas…y lo mejor de todo es que la mezclas, lo dejar fermentando de 8 a 24 horas y ¡se hace sola!
Cómo veréis os voy a dejar dos recetas, una con los anacardos crudos y otra con los anacardos a remojo. La diferencia esta en que al mezclar, la cantidad de agua de la receta varía, es decir, en la primera, se pone la misma cantidad de anacardo crudo que de agua. Pero en la segunda, el anacardo ha absorbido agua del remojo, por tanto necesita la mitad o algo menos de agua para triturar. Lo demás todo es exactamente igual. Al final de la receta os dejo algunos tips!
INGREDIENTES (con los anacardos a remojo)
400g anacardos crudos (puestos a remojo en agua durante al menos 4 horas)
200g agua
2 capsulas de probióticos
1 cucharada de zumo de limón
1 cucharada de endulzante líquido (nosotros usamos sirope de arroz)
1 pizca de sal
Una vez pasadas las horas de remojo, escurrimos muy bien los anacardos y los ponemos en la batidora o triturador de alimentos, junto con la sal, el zumo de limón y el endulzante. Ahora viene una parte importante de la receta, estad atentos porque de esto depende que el yogur quede bien. Al estar en remojo el anacardo, debemos añadirle menos cantidad de agua para realizar el yogur. Yo ahora, suelo añadirle la mitad del agua, es decir, 100g, y empiezo a triturar. Cuando esta integrándose, voy añadiendo poco a poco hasta los 200g, hasta que queda una mezcla más uniforme. Ten en cuenta, que si dejas mas tiempo en remojo el agua que absorben no lo podemos controlar y puede que al mezclarse, la cantidad de agua que necesite sea menor. Una vez que ya tenemos la mezcla integrada, abrimos las cápsulas de probioticos, se las añadimos y volvemos a triturar un poco más para que termine de integrarse.
Pasamos la mezcla a un tarro de cristal y tapamos con un paño de tela. Yo suelo sujetar con una goma, en la parte de arriba, para que el trapo no se caiga. Y dejarlo fermentar, en un lugar cálido de la casa, de 8 a 24 horas. Nada más. Ten en cuenta que dependiendo de la época del año y del calor que tengas dentro de casa, fermentará antes o después, pero debes tener cuidado de que no se pase, ya que se puede pasar de fermentación. Para saber que esta listo, en la superficie tiene que tener algunas burbujas, y una textura al tocarlo tipo mousse, al olerlo estará ácido, pero si os pasáis de fermentación, esa acidez estará llevada al extremo y al probarlo en boca tendrá mal sabor, hasta picará. Si os pasa esto último, tiradlo y volver a repetir el proceso. Guardar en tarros cerrados durante 2-3-4 días en nevera, más tiempo no es recomendable ya que se pondrá malo.
INGREDIENTES (con los anacardos crudos)
400g anacardos crudos
400g agua
2 capsulas de probióticos
1 cucharada de zumo de limón
1 cucharada de endulzante líquido (nosotros usamos sirope de arroz)
1 pizca de sal
La elaboración sería exactamente igual a la anterior, podéis añadir el agua poco a poco por precaución, pero probablemente no os sobre nada, ya que el anacardo necesita el agua para ablandarse y triturar mejor.
DEBES SABER…
*Como todos los fermentos no es algo exacto, depende del calor, la humedad y las variaciones de temperatura que tengas en casa. A más calor, menos tiempo tardara en hacerse.
*Tambiés es importante el tipo de probioticos que uses, ya que no todos tienen los mismos, nosotros usamos unos que fermentan muy bien y que se llaman 40 + Acidophilus Avanzado Cápsulas vegetales
*Al ser un fermento vivo su duración es corta, le añadimos el endulzante para que aguante un poco mas, pero como mucho mucho 3-4 en el frigorífico, no se recomienda más. Con estas cantidades no sale muchísimo, os durara para varias tomas perfectamente.
*Recuerda, que si fermenta de más, el yogur se pasará y deberás repetir el proceso, ya que se acidificará muchísimo y se pondrá en mal estado. Es mejor que lo tires y vuelvas a empezar, por tu salud, no te vayas a contaminar. Es normal que no te salga a la primera, pero recuerda, que como todas las recetas, hay que probar varias veces hasta que te salga perfecto
Sigue nuestras novedades diarias en nuestra cuenta de instagram ¡Te esperamos!
¿Te ha gustado? Compártelo
Me llamo Tere y soy de Murcia (tierra famosa por sus verduras). Cuando me fui a estudiar a la Universidad empecé a cocinar por una mera cuestión de supervivencia. Hoy, desde la comunidad Las Marías Cocinillas, me gusta combinar y cocinar los alimentos transformándolos en platos con los que disfrutar en familia.
Si se hace con yogutera se controla mejor el tiempo no? Y para hacerlo queso seria dejarlo,fermentar mas tiempo?
Hola Susana, la verdad que nunca lo preparamos con la yogurtera, no sabría decirte como hacerlo. Si te animas a prepararlo, explicamos como lo hiciste para aprenderlo! Gracias por comentar, saludos!
Quiero probar esta receta pero no se donde se compran lo probioticos?
Hola Isabel, lo mejor es ir a tu farmacia de confianza y que te recomienden ellos cuales son los mejores. Gracias por comentar!