LA MEJOR TARTA DE CUMPLEAÑOS VEGANA DEL MUNDO. CON NATA DE SOJA Y HIGOS.
Sois muchos los que me habéis pedido que elabore un pastel o tarta de cumpleaños vegana. Aunque en casa no lo somos, si que seguimos una alimentación muy vegetal y consciente. Nos encanta probar recetas nuevas, probar texturas, sabores..y hacer un bizcocho vegano que me resultara atractivo fue uno de los propósitos que me propuse hace unos meses. Llegue a base de prueba y error a esta receta, que os prometo que es uno de los bizcochos veganos más húmedos y deliciosos que vais a probar.
Teniendo el ingredientes principal del pastel, sólo tenía que jugar con aquellos ingredientes que más me gustan para montar un pastel bonito, elegante y a la vez que estuviera rico. Ah, ¡y también fácil! La nata vegana la podéis encontrar en herbolarios o tiendas especializadas, de coco o soja. Yo encontré la de soja que es la más habitual, y que suele ser la que mejor monta, debido a su alto porcentaje en grasa vegetal. Para el resto del relleno y decoración, fruta, sin más. No hay golosina o dulce más bueno que el natural, y como estamos en temporada de higos y uvas, me pareció la combinación perfecta, junto a unas frambuesas, para darle un toque más colorido y hojas de nuestras plantas aromáticas del jardín.
Ingredientes
Para el bizcocho:
Poner todos los ingredientes de la receta menos las semillas de sésamo y el azúcar avainillado en un bol, y mezclar hasta que quede una masa homogénea. añadir al final las semillas, repartirlas por la masa y poner en un molde de 21cm, con papel de hornear. Meter en horno precalentado a 180C durante 55 minutos. A los 15 minutos, abrir el horno y con un cuchillo hacer un corte en cruz en la superficie del bizcocho, para que crezca uniforme (para ésta elaboración nos viene genial, para mantener las capas uniformes después). Cerrar el horno y dejar hasta el final de la cocción. Dejar enfriar y disfrutar!
Decoración y relleno:
-200g nata de soja y 50g azúcar de coco
-Fruta de temporada o la que más nos guste: higos, uva, frambuesa, hojas de hierbabuena, hojas de albahaca…
Sólo tendréis que montar la nata. Para ello es recomendable que esté muy muy fría, para que monte con facilidad. Yo también suelo meter una media hora antes de hacerla, las varillas y el bowl al congelador. Poner la nata en el cuenco y batir a velocidad media hasta que tiene un punto medio de montado. Aquí añadimos el azúcar sin parar de batir y dejamos hasta que quede firme y montada. El tiempo dependerá de la potencia de vuestro robot, pero en 3-4 minutos estará lista.
Para montar la tarta, yo corte el bizcocho en dos partes, obteniendo 3 unidades de bizcocho, 3 planchas. Coloqué la primera y sobre ella una capa abundante de nata de soja y encima rodaja de higos. Podéis usar mermelada casera en sustitución de la fruta, también quedará muy rica. Con la segunda capa hacemos igual, presionando un poco la plancha de bizcocho sobre la base, para que quede bien unida. Una vez que tenemos puesta la tercera plancha de bizcocho, yo he cubierto con una capa superior, y en las paredes he ido juntando con una espátula de pastelería o cuchillo la nata sobrante de cada capa. sin más, para que quedara medio visto. Podéis taparlo por completo, añadiendo poco a poco nata con la espátula.
En la parte superior añadí un poco más de cantidad, haciendo como una montaña, para que tuviera volumen y se viera más bonita, y decoré con más fruta cortada y las frutas aromáticas.
¿Te ha gustado? Compártelo
Me llamo Tere y soy de Murcia (tierra famosa por sus verduras). Cuando me fui a estudiar a la Universidad empecé a cocinar por una mera cuestión de supervivencia. Hoy, desde la comunidad Las Marías Cocinillas, me gusta combinar y cocinar los alimentos transformándolos en platos con los que disfrutar en familia.
Tu receta es perfecta para el primer cumpleaños de mi hija la próxima semana, andaba en busca de una receta de pastel sin huevo porque mi hija es muy probable que sea alérgica y esta receta me parece ideal, solo voy a cambiar el azúcar por bananos y/o caramelo de dátil y estará apta para ella. En serio muchísimas gracias 🙂 y espero que haya sido un cumpleaños muy especial, felicidades!
Hola Cinthia, que bien que escojas una receta nuestra para una fecha tan especial. Me parece una idea genial sustituir el edulcorante por el que quieras. Te quedará mejor que la nuestra!
Hola! Qué pintaza! Qué consejo me das para servir el pastel de cumpleaños con nata sin que quede la nata cuarteada ni dura? Lo decía porque me gustaría prepararlo con antelación, si fuera posible. Muchas gracias y felicidades!
Hola Silvia, lo unico que puedes hacer es envolverla bien como hacen en las confiterias, pero si lo dejar con mucha antelacion siempre se te va a secar
¿Que nata usas? Yo usaba Valsoia, pero todos los sitios donde la compraba ya no la traen, y no he encontrado otra que monte!
Hola Anamelm, ves a tu tienda herbolario de confianza y le pides nata de soja para montar. Es un poco más cara que la normal pero cunde muchisimo y con muy poco tienes suficiente.