TARTAR DE SALCHICHÓN, No te puedes perder ésta receta clásica en Málaga
El Tartar de salchichón es una receta que hacemos desde hace años de Málaga. La primera vez que hoy hablar de ella fue a mi amiga Loleta, malagueña de pura cepa y cocinera de infarto, que a través de su blog, me enseñó cual es la receta de este tan típico en su ciudad.
Cómo veis en la foto, el tartar de salchichón os va a recordar al clásico tratar de atún o salmón, solo que esta vez, en su elaboración usamos como ingredientes principal el salchichón.
Nosotros después de un viaje este fin de semana a Guijuelo, y probar en el Restaurante Pacheco, una versión de la receta con el salchichón joselito, no nos hemos podido resistir a hacer nuestra propia versión.
Para elaborar el tartar necesitamos ingredientes muy básicos, pero os aconsejo, que el salchichón, sea de la mayor calidad posible, para que realmente este entrante o aperitivo sea realmente delicioso.
Ahora que se acerca la Navidad, vais a encontrar en éste Tartar de salchichón una opción original y diferente para sorprender a vuestros comensales.
En el blog puedes encontrar un montón de entrantes y canapés más, como este recopilatorio de 5 canapés sencillo y económicos o 4 entrantes fríos para sorprender en Navidad.
Ingredientes
180g salchichón Joselito
1 yema de huevo
40g aceite de oliva virgen extra
5g mostaza de dijon
20g cebolleta
orégano al gusto
Cómo elaborar un tartar de salchichón, mi versión de la clásica receta malagueña
Para hacer el tartar de salchichón, empezamos retirando la piel al mismo, con cuidado. cortamos en tiras longitudinales, y luego giramos las tiras e intentamos hacer cortes pequeños e iguales, dejando cuadradillos de salchichón perfectos.
Este paso es fundamental para que en boca y luego visualmente el tartar de salchichón sea lo más agradable posible. Cuando hayamos cortado todo el salchichón reservamos.
En un bol añadimos la yema de huevo, el orégano y la mostaza. Mezclamos y vamos añadiendo poco a poco el hilo el aceite y la vez mezclando con una cuchara hasta formar una salsita espesa, a modo de mayonesa casera. Añadimos sobre la salsa el salchichón y lo dejamos que se maceren sus sabores mientras cortamos la cebolleta.
Al igual que con el salchichón, intentaremos cortar la cebolleta muy pequeña y uniforme. Se la incorporamos al tartar y terminamos de integrar.
Para servir el tartar de salchichón, cómo más me gusta es usando un aro de empatar. ponemos cantidad suficiente, presionamos y levantamos el aro con cuidado. Sirve acompañado de rosquillas, picos, pan o lo que más te guste.
¿Te ha gustado? Compártelo
Me llamo Tere y soy de Murcia (tierra famosa por sus verduras). Cuando me fui a estudiar a la Universidad empecé a cocinar por una mera cuestión de supervivencia. Hoy, desde la comunidad Las Marías Cocinillas, me gusta combinar y cocinar los alimentos transformándolos en platos con los que disfrutar en familia.
Espectacular de sabor, muy sencillo de hacer. Una opción perfecta para cualquier momento, incluidas estas navidades.
Muchas gracias Yolanda 1Qué alegría leer tu comentario!