Pan de molde 100% integral: pan de espelta casero muy fácil
Hoy os enseño a hacer pan de molde integral de espelta casero muy fácil con video receta incluida para que no te pierdas ni un paso. ¿Alguna vez habéis pensado hacer pan en casa? Seguro que muchos sí pero habéis descartado la idea porque pensáis que es muy complicado y laborioso. ¡Te traigo buenas noticias! Con esta receta te resultará muy sencillo y estoy convenida de que repetirás en más de una ocasión.
Como hacer pan de molde integral con mambo
El mundo del pan es apasionante, al principio cuando elaborar las primeras recetas parece todo muy complicado. Entender las masas, como amasar, los tiempos de fermentación… es todo un mundo en el que uno nunca deja de aprender.
Esta receta de pan de molde integral es todo un descubrimiento por lo fácil que resulta hacerlo y el resultado tan bueno que tiene. Nosotros en este caso, nos hemos ayudado del robot de cocina Cecotec Mambo 8090.El resultado como podéis ver en el video ha sido excelente. Os dejo un enlace de más panes que tenemos publicados en el blog. ¡Te vas a hacer un panadero profesional! 🙂
Podéis ver que es muy sencillo hacer el pan en casa. Si os animáis con la receta, decidme qué os ha parecido en comentarios o mencionarme en mis redes sociales.
Comer bien es más fácil de lo que parece pero si te orientan un poquito, más aún. 🙂 Ante las peticiones y preguntas que recibía a diario por instagram, me animé junto con Lauren a crear el Club Cocinillas, un club online para aprender a cocinar mes a mes junto a nosotros.
Cada semana tendrás dos recetas nuevas caseras, ricas y con mucho sabor. Nos veremos la cara una vez al mes en un taller de cocina y tendrás siempre una planificación mensual para que te sea más fácil organizarte en la cocina. Y todo eso, por tan sólo 9,95€/mes. Te dejo el instagram del club para que puedas ver muchas de las recetas que cocinamos en el club. Si te animas a probar, recuerda que no tiene permanencia.
500 gr de harina integral de espelta
20 gr aceite de oliva virgen extra
10 gr de levadura fresca
350 gr de agua mineral
15 gr de sal
- Lo primero que haremos será cambiar la cuchilla de nuestro robot por la pala de amasado. Después introduciremos el agua para calentarla y así activar la levadura.
- Programaremos a 37 grados y lo dejaremos unos minutos hasta que alcance la temperatura deseada. Es el momento de agregar la levadura, que la tendremos desmenuzada para que se integre mejor y el aceite de oliva virgen extra.
- Lo pondremos a velocidad dos y lo dejaremos unos diez segundos. Abriremos de nuevo nuestro robot y agregaremos toda la harina y la sal. taparemos y lo dejaremos amasar durante 20 minutos a velocidad 2.
- Transcurrido este tiempo nuestra masa será muy flexible y apenas se pegará a los dedos. Untaremos un bol con un poco de aceite y volcaremos la masa en él.
- La taparemos con un paño limpio y lo dejaremos fermentar en el lugar más cálido de la casa hasta que doble el volumen (aproximadamente 2 horas).Han pasado las dos horas y nuestra masa abra doblado su volumen.
- La volcaremos sobre una mesa de trabajo previamente enharinada y con la ayuda de un rodillo estiraremos la masa en forma rectangular teniendo en cuenta que el molde que hemos utilizado es de 30 centímetros de largo. Hemos de ser cuidadosos a la hora de estirarla para no eliminar todo el aire que hay en el interior de la masa.
- Le daremos tres pliegues como se ve en el video formando un rulo. Untaremos el molde con un poco de aceite y introduciremos la masa en él con cuidado. Lo taparemos de nuevo con un paño y lo dejaremos fermentar de nuevo hasta que doble su volumen.
- Hornearemos el pan a 180 grados durante 40 minutos. Justo antes de meterlo en el horno pintaremos con un pincel la superficie del pan con aceite, le dará un dorado muy bonito.
- Después de hornear lo dejaremos 5 minutos reposar y lo sacaremos del molde para que no se cueza. Dejarlo atemperar en una rejilla.
Aquí tienes el vídeo de la receta
Podéis sustituir la harina de espelta por otra que os guste más.
Le podéis dar la forma que más os guste.
Una vez horneado y frio lo podéis rebanar y congelar.
Sino tenéis el robot de cocina como nosotros lo podéis hacer amasando a mano. Es más trabajoso pero quedará igual de bueno.
¿Te ha gustado? Compártelo
Me llamo Tere y soy de Murcia (tierra famosa por sus verduras). Cuando me fui a estudiar a la Universidad empecé a cocinar por una mera cuestión de supervivencia. Hoy, desde la comunidad Las Marías Cocinillas, me gusta combinar y cocinar los alimentos transformándolos en platos con los que disfrutar en familia.
Lo he hecho todo igual pero no me ha subido la masa nada, he comprobado la levadura y no estaba caducada.
Hola Pepa, que raro, si me explicas un poco más de todo el proceso que has hecho te podría ayudar para que no te vuelva a pasar.