COMO HACER PENCAS DE ACELGAS RELLENAS DE JAMÓN EN SALSA VIZCAÍNA
Las pencas de acelgas rellenas es un plato tradicional de aprovechamiento de la gastronomía española. Las hojas normal mente se utilizan en los guisos o para hervidos, pero los tallos quedan deliciosos salteados o en platos como el que proponemos hoy.
Se pueden rellenar de los que mas os guste y tomarlas sin la salsa. Y si no os gusta la salsa vizcaína o no tenéis lo ingredientes dada la situación que estamos viviendo, podéis sustituirla por otra cualquiera. Salsa de almendras, salsa verde, en salsa de tomate o salsa de carne.
INGREDIENTES DE LA RECETA:
12 pencas de acelga grandes
6 láminas de jamón serrano
Harina de trigo
2 huevos batidos
Sal
Aceite para ferir (oliva, girasol , virgen extra…)
2 huevos duros
Garbanzos cocidos
Para la salsa vizcaína:
500 gr cebolla picada
100 gr pimiento verde picado
1 diente de ajo picado
3 cucharadas de pulpa de pimiento choricero
50 gr tomate frito
2 rebanadas de pan duro
50 gr vino blanco
Agua mineral
30 gr aceite de oliva virgen extra
Sal
ELABORACIÓN DE LA RECETA
En una olla con el aceite dorar muy lentamente el ajo, la cebolla y el pimiento verde durante 30 minutos. Agregar el pimiento choricero y el tomate frito. Seguir dorando lentamente 5 minutos más. Agregar el vino blanco, subir el fuego y dejar unos minutos para que se evapore el alcohol. Agregar el pan duro roto con las manos y cubrir con agua mineral caliente. Dejar cocer 30 minutos más a fuego muy lento. Poner a punto de sal y triturar. El resultado debe ser una crema fina.
Lavar bien las pencas de acelga en agua fría. Poner a cocer en agua hirviendo durante 10 minutos. Han de quedar muy tiernas. Cortar a la mitad y rellenar con media lámina de jamón serrano. Pasar por harina y huevo y freír en aceite. Escurrir el exceso de aceite en papel absorbente.
Calentar la salsa vizcaína en una cazuela ancha y agregar las pencas de acelga con cuidado. Dejar cocer 10 minutos más muy despacio. Agregar los garbanzos cocidos y los huevos duros picados por encima.
CONSEJOS Y TIPS
-Para que no se oxiden las pencas de acelgas mientras las limpiamos guardadlas con zumo de limón o perejil. O tener preparado el agua hirviendo para ponerlas a cocer directamente.
-Ser cuidadosos con la sal ya que el jamón serrano se potencia mucho al cocinarse
¿Te ha gustado? Compártelo
Me llamo Tere y soy de Murcia (tierra famosa por sus verduras). Cuando me fui a estudiar a la Universidad empecé a cocinar por una mera cuestión de supervivencia. Hoy, desde la comunidad Las Marías Cocinillas, me gusta combinar y cocinar los alimentos transformándolos en platos con los que disfrutar en familia.
No hay comentarios en PENCAS DE ACELGAS RELLENAS DE JAMÓN EN SALSA VIZCAÍNA