COMO HACER CHUCRUT DE COL LOMBARDA Y ALGA KOMBU. COMO ELABORAR ALIMENTOS FERMENTADOS EN CASA, PROBIOTICOS BENEFICIOSOS PARA NUESTRO ORGANISMO.
No es la primera vez que elaboramos chucrut en el blog, hace unos meses publicamos la receta más básica y sencilla de hacer. Lo verdaderamente importante de esta receta es la calidad de la col, cuanto más fresca mejor, ya que conforme pasan los días va perdiendo su agua, algo fundamental para esta receta y la sal, aquí la sal fina de mesa no vale, tiene que ser una sal marina no refinada.
Existen muchas variedades de chucrut, hoy os proponemos esta con col lombarda, el color es increíble y el sabor también, tiende a ser un poco más dulce que la col normal. También le añadimos alga kombu que hidratamos en casa, le aportará todos los nutrientes que poseen las algas, vitaminas y fibra. Animaos a preparar esta receta!!
INGREDIENTES:
1,250 gr de col lombarda
40 gr de alga kombu (ya hidratada)
3 cucharadas colmadas de sal marina de calidad
Pimienta negra en grano
Lo primero que haremos será hidratar el alga kombu unas horas antes. Una vez hidratadas escurriremos el agua y las cortaremos en pequeños para mezclarla con la col. Lo siguiente será lavar muy bien la col lombarda, la secaremos con papel de cocina y la cortaremos en juliana muy fina desechando los nervios y trozos más gruesos que si los dejamos nos darían mucho amargor. Conforme lo vayamos cortando lo iremos disponiendo en un bol amplio de plástico muy limpio. Cada 250 gramos de col cortada iremos añadiendo un poco de sal, pimienta y alga kombu. Lo mezclaremos para que se vaya deshidratando la col y vaya soltando su agua. Cuando hayamos cortado toda la col y la tengamos en el bol con la sal y los aromáticos iremos presionando la col dandole masajes de cinco minutos y dejándolo reposar cinco minutos más. En unos quince minutos la col habrá soltado toda su agua. Entonces nos dispondremos a colocarlo en el tarro hermético. Iremos introduciendo la col presionando cada vez que rellenamos una capa. Cuando hayamos terminado con toda la col volveremos a presionar muy bien y colocaremos una hoja de col entera de las de fuera bien lavada sobre la col cortada. Nos aseguraremos de que cubre toda la superficie y entonces volcaremos toda su agua encima. Hemos de tener en cuenta de que debe de cubrir toda la col, lo ideal es que esté dos dedos por encima de la col. Le pondremos algo de peso para que siempre este cubierta de su agua y lo taparemos con el cierre hermético.
Lo guardaremos en un lugar oscuro y fresco durante un mes. Es conveniente que semana a semana vayamos revisando el tarro, comprobando que no tenga moho. Transcurrido el mes, nuestro chucrut estará listo para consumir, una vez abierto guardarlo en la nevera.
Sigue nuestras novedades diarias en nuestra cuenta de instagram ¡Te esperamos!
¿Te ha gustado? Compártelo
Me llamo Tere y soy de Murcia (tierra famosa por sus verduras). Cuando me fui a estudiar a la Universidad empecé a cocinar por una mera cuestión de supervivencia. Hoy, desde la comunidad Las Marías Cocinillas, me gusta combinar y cocinar los alimentos transformándolos en platos con los que disfrutar en familia.
Está genial la receta, la probaré, me encantan este tipo de preparaciones. Un besazo
Gracias Silvia, me alegro que te guste. Anímate a prepararla!
Y si tiene moho que hacemos ? Para que debemos presionar la col ? Y que ponemos de peso dentro del recipiente ? Debe quedar poco aire dentro del recipiente ? Gracias y saludos
Hola Rakela, si tiene moho lo mejor es tirarlo y volver a empezar. Debemos presionar la col para que extraiga toda su agua, también dentro del frasco hermético para que siempre este cubierta por su agua. El peso es también para esto, así nos aseguramos de que la col esta sumergida en el agua. Tapando bien el frasco es sufiente. Gracias por comentar, espero haber solucionado tus duda. Saludos!
Hola, no tengo alga Kombu, se puede hacer sin ella? Gracias y saludos!
Sin problema!