Hace un año nos propusimos en casa escribir un ebook de desayunos saludables, veinticinco recetas sin gluten ni lactosa (pincha aquí para verlo). Incluimos todo tipo de recetas, nos esforzamos mucho para conseguir que todas las recetas fuesen deliciosas y recurrimos a ingredientes que nunca habíamos utilizado como la harina de algarroba, el sirope de arroz o el trigo sarraceno.
A partir de este momento decidimos transformar nuestro desayuno en algo más. No desayunar siempre lo mismo, la tostada de pan con el aceite de oliva, que por otro lado es buenísima. Alternar diferentes desayunos, empezamos a experimentar y probar diferentes desayunos que se toman en otros lugares. French toast, porrigde, huevos benedícte, sopa de miso, congee…
El único inconveniente de preparar estos frondosos desayunos es el tiempo de preparación, o nos levantamos un poco antes o nos organizamos para preelaborar todas las guarniciones, hidratar cereales o directamente dejarlos cocidos el día anterior. Por ejemplo, si elaboramos sopa de miso que es muy común tomarla en desayunos en Japón, podemos congelarla por raciones y la vamos sacando la noche anterior. La cuestión mayor es querer hacerlo.
¿Sabes que es el congee? El congee son unas gachas de arroz que se toman en todos los países de Asia. Es una preparación parecida al porrigde que hemos adaptado a nuestro gusto, ya que es realidad no es un plato dulce. En China, Japón o Filipinas cocinan el arroz en caldo de verduras, caldo de pollo o pescado y lo suelen acompañar con pollo, cebolla o tofu…
Nosotros hemos adaptado la receta a nuestro gusto, cocemos el arroz en agua normal y lo guardamos en el frigorífico. El tipo arroz más habitual para esta preparación es el tipo jazmín o el basmati. Nosotros preferimos consumir los cereales integrales, por su alto contenido en fibra. Este es uno de los cambios más importantes respecto a la receta tradicional, ya que al tener la cascara no queda igual de gacheado que el tradicional. El siguiente cambio es que nosotros utilizamos leche vegetal para terminar de gachearlo, solemos utilizar de avena que es la que nos sienta mejor y utilizamos para tomar porrigde. También es la menos dulce de todas. Finalmente lo guarnecemos con mantequilla de frutos secos, os dejo el enlace para consultarla y fruta, dependiendo de la temporada puede ser naranja, manzana o plátano. Nosotros no le añadimos nada de azúcar, así que el plátano maduro es un buen sustituto, al igual que los dátiles o pasas que introduciéndolas al final de la cocción desprenderán todo su dulzor.
Ingredientes (para dos personas):
-80 gr arroz integral cocido
-250 gr leche vegetal (de avena)
-1 cucharada sopera de semillas de chía sin hidratar
-1 cucharada de café de canela en polvo
- Piel de limón
- 2 cucharadas soperas de pasas
- 2 cucharadas de soperas de mantequilla de almendras
- Manzana cortada en cubos
- 2 cucharadas de café de semillas de cañamo hempatiza
En un cazo dispondremos la leche vegetal de avena, el arroz integral cocido, la canela, la piel de limón y la semillas de chía sin hidratar. Lo pondremos al fuego y lo coceremos quince minutos a fuego suave sin dejar de moverlo para que poco a poco se vaya espesando y adquiera la textura de gachas, en los últimos 5 minutos añadiremos las pasas para que se hidraten y suelten todo su dulzor en el congee y así no añadir nada de azúcar. Cuando este listo lo serviremos en nuestros boles decorando con el resto de guarniciones que os hemos propuesto, pero si os gustan otras podéis añadirle lo que queráis, ya que admite cualquier ingrediente.
Debes saber…
Lo mejor de todo es que podéis hacer más cantidad de arroz, y dejarlo precocido en un tarro de cristal cerrado durante varios días en la nevera. a la hora de desayunar, pones la porción correspondiente con la leche al fuego y le das el ultimo golpe de calor para hacerlo.
¿Te ha gustado? Compártelo
ESCRITO POR
Las María Cocinillas
Me llamo Tere y soy de Murcia (tierra famosa por sus verduras). Cuando me fui a estudiar a la Universidad empecé a cocinar por una mera cuestión de supervivencia. Hoy, desde la comunidad Las Marías Cocinillas, me gusta combinar y cocinar los alimentos transformándolos en platos con los que disfrutar en familia.
No hay comentarios en Cómo hacer congee casero. Gachas o porridge de arroz. Receta vegana