Hoy os traigo otro plato típico de la gastronomía Murciana: el Pastel Cierva, una receta que apareció a finales del S. XIX en la costa del Mar Menor de Murcia.
Se dice, que el jefe de cocina de un buque ruso que fondeó en el Mar Menor, le dio la receta a un pastelero local. Éste pastelero, lo ofreció como plato en una comida en la que estaba el político Juan de la Cierva y Peñafiel. Le gusto tanto, que manifestó su deseo de que llevase su nombre.
INGREDIENTES
Medio pollo cocido y deshuesado (yo le puse contramuslos), un vasito del caldo de cocer el pollo, 2 huevos duros, 250 gr. de manteca de cerdo o Mantequilla(yo le puse mantequilla), 1 huevo, 250 gr. de azúcar, la ralladura de un limón, 425 gr. de harina (aproximadamente, 2 cdas de maizena
ELABORACIÓN
Cocemos el pollo en agua con sal hasta que quede en su punto. Apartamos, y cuando esté frío lo triturarlo en la picadora. Cocemos también los huevos, unos 10 minutos y reservamos. Normalmente, éstos pasos los hago la noche antes, ya que el relleno debe estar frío a la hora de montar el pastel.
Batimos en un cuenco la manteca/mantequilla con el azúcar hasta que quede cremosa, añadimos el huevo y la ralladura de limón y seguimos batiendo. Por último, vamos añadiendo la harina junto con la maizena y mezclando hasta obtener una masa compacta que no se pegue a las manos. Puede quedar un poco quebradiza, pero es normal. Entonces, hacemos una bola con la masa, la envolvemos en papel film y la guardamos en el frigorífico durante una media hora.
Pasado este tiempo, precalentamos el horno a 180ºC y estiramos la masa entre dos hojas de papel de horno. Cortamos unos círculos algo más grandes de el tamaño del molde (podemos hacerlo en moldes individuales o uno grande) y la colocamos con cuidado en el molde, como veréis la masa es muy frágil, si se quiebra, la unimos con los dedos y no pasa nada.
Por ultimo, rellenamos con el pollo primero, ponemos el vaso del caldo de la cocción para que no quede seco y encima trozos de huevo duro bien repartidos, tapamos con el otro círculo de masa y recortamos el sobrante.
Pintamos la superficie del pastel con huevo batido y horneamos durante una hora aproximadamente, hasta que esté bien dorado. Debemos esperar a que se enfríe antes de desmoldarlo, ya que al ser una masa tan frágil se nos puede romper.
Como veis sólo viendo el corte invita a probarlo y la combinación dulce de la masa con el relleno salado, a mi me parece una auténtica delicia.
Para que no tengáis ninguna duda al hacerlo, he grabado el paso a paso en video en mi canal de Yotube, espero que os guste.
¿Te ha gustado? Compártelo
ESCRITO POR
Las María Cocinillas
Me llamo Tere y soy de Murcia (tierra famosa por sus verduras). Cuando me fui a estudiar a la Universidad empecé a cocinar por una mera cuestión de supervivencia. Hoy, desde la comunidad Las Marías Cocinillas, me gusta combinar y cocinar los alimentos transformándolos en platos con los que disfrutar en familia.
Espectacular no lo siguiente me encanta ya mismo se va a mi carpeta de pendientes seguro esta de rexupete.
Bicos mil wapa.
Hola!
me encantan los platos que tienen su historia!
Y…una idea para Navidad
Bss
Que pasada de pastel! Me encanta como queda la masa tan dorada y quebradiza, solo imaginar darle un mordisco se me ponen los pelos de punta. Que cosas tan ricas teneis en la gastronomia murciana. Un besote!
Mi querida amiga, como buena Murcianica, esta delicia no podia faltar en tu maravilloso blog, y ademas la has bordado te ha quedado divina, hasta su color es una preciosidad. Mil besicos cielo, y cuidate mucho, te quiero
Te ha salido genial. me encanta el pastel de ciervabsss
Este pastel es nuevo para mí pero como bien dices debe ser una auténtica delicia. Perfecto para preparar con antelación ¿no? Besos.
Cuantas cosas se aprenden en tu blog, un plato rico y una curiosa procedencia.
Nunca había oido hablar de él pero menuda pinta tiene!!! A estas horas se me hace la boca agua.
Besos
Maravilloso, un manjar!!! Qué doradito, qué buena pinta tiene!!! Para chuparse los dedos y no dejar miguita!!!
Madre mía qué pinta tiene la foto del corte, no me importaría hacerte una visita y probar este pastel salado!
Besos!!
No conocía la historia pero me encanta!!! tengo que hacerlo que aquí no puedo ir a comprarlo como antes
No conocía este pastel y mira que he leído libros de cocina.
Pues si, la vedad es que tiene un corte precioso y tiene que estar muy rica, aunque yo haría la masa un poco menos dulce. Besos maricacharros.
cuantos recyerdos me trae este pastel. Mi padre era represenatnte y siempre que viajaba a Murcia nos traia este delicioso pastel. te ha quedado espectacular!
Que maravilla y que delicia.
Saludos
Olguis.
mmmm que delicioso plato, un placer al paladar, besos
A mí me encanta este pastel, y el tuyo ha salido más que perfecto. Tendré que animarme a hacerlo: con murcianos en casa, creo que tendré que ponerme manos a la obra, jejeje.
Un besote.
Bonita historia y excelente receta. Ese contraste dulce-salado tiene que estar delicioso.
Un beso.
Un plato muy novedoso para mi, nunca lo habia visto, como me gusta saber de estos tipos platos de cada sitio, tiene que estra muy bueno, bikiños
El corte invita a probarlo y a atravesar la pantalla del ordenador para coger ese pedacito. Me encanta la combinación dulce salado que tiene. Así que otra receta más que me apunto en pendientes…
Un besazo
Una receta muy rica que me llevo a pendientes, bss.sefa
Me encanta ii que delia de pastel salado y con una historia que almenos a mi me dejo con la boca abierta….Bessss
Tiene una pinta increíble! apuntada queda esta receta murciana jejeje besos
Ohhh que bueno!! Me encanta! te quedó precioso!
Que gracia el nombre, me ha llamado la atención y me ha gustado la historia. Tiene que estar muy rico este pastel, habrá que probarlo. Besos
Se lo vi a Mary y me encantó. Me encanta este tipo de tartas, tengo que probarlo. Un besiño.
Pues a mí también me parece una auténtica maravilla así que me llevo la receta para hacerla en casa.
Un besito desde Las Palmas y feliz semana.
Al fin he dado con la receta porque a mi chico le encanta y siempre me dice que cuando le voy hacer un pastel.
Gracias por la receta .
Me encanta y me quedo con la receta porque es la preferida de mi chico.
Siempre me persigue para que le haga un pastel de Cierva.
He oido mucho hablar de este pastel, pero nunca lo he probado, desde luego viendo lo bien que te ha quedado, no creo que tarde mucho en hacerlo.
Besos. Lola
qué original. Me ha recordado un poco a la pastela moruna, ¿Puede ser?