Esta receta de solomillo relleno para Navidad es una receta que debes aprender a cocinarla.
El solomillo relleno es un clásico en casa para Navidad. Un plato sencillo y lleno de sabor, que vestirá de gala nuestras comidas y mesas navideñas .
Preparar un asado como este solomillo relleno para Navidad es muy fácil. Te voy a dar todos mis trucos para que consigas preparar cualquier tipo de asado de carne sin ningún problema.
Seguro que más de una vez cuando te has enfrentado a una receta así te has preguntado cuanto tiempo deberías dejar una pieza de carne así en el horno.
Te voy a contar cual es mi truco para conseguir un solomillo relleno para Navidad super jugoso.
Mi truco no es otro que controlar la temperatura interior de la pieza de carne. Ahora te estarás preguntado a que temperatura interior tiene que estar para que quede cocinado, sin pasarse de cocción y extra jugoso. Yo lo hago con un termómetro, así de fácil. Voy revisando durante la cocción la temperatura interior del alimento hasta que está correcta.
La temperatura interior idónea para este solomillo relleno de navidad es de 65 grados. Cuando llegué a esta temperatura retíralo del fuego y deja reposar la pieza de carne al menos 5-6 minutos para que los jugos de la carne no se pierdan al cortarla.
1 solomillo de cerdo - 500g
13 ud de panceta de cerdo
150g carne picada mixta ternera y cerdo
20g piñones
20g aceite oliva virgen extra para freir los piñones
20g uvas pasas
20g miga de pan
15g vino blanco para remojar el pan
1 yema de huevo
media manzana reineta
sal y pimienta al gusto
1 cuerda para bridar carne
1 manzana reineta más para asar en gajos
1 cebolla
la otra media manzana reineta del relleno
500ml agua
1 cucharadita de curry
- Poner en una sartén al fuego a dorar los piñones varios minutos junto con el aceite de oliva virgen extra. Apartar y dejar enfriar. Montar el relleno del solomillo, poniendo en un bol la carne picada, las pasas, la miga de pan blanco, previamente remojada en el vino blanco, la yema de huevo, los piñones tostados , reservando unos pocos para la decoración final del plato, media manzana en cubitos y sal y pimienta al gusto. Mezclar y reservar.
- Precalentar el horno a 180C. Poner sobre la superficie de trabajo las laminas de panceta estiradas, una a continuación de la otra. Encima el solomillo, que previamente debemos abrir con ayuda de un cuchillo, este paso podemos decirle al carnicero que no lo haga al comprarlo.
- En mitad del solomillo colocamos con cuidado el relleno, y con ayuda de las manos, movemos de un extremo a otro el solomillo enrollandolo al rededor del relleno, hasta que quede completamente cerrado, como un cilindro con el relleno en medio. Para sujetarlo bien, lo bridamos con cuerda. Primero en sentido del cilindro, con 8-9 cuerdas, bien atadas y luego para terminar de cerrarlo por encima de las demás con otra cuerda longitudinal.
- Ponemos una sartén al fuego con aceite de oliva virgen extra y doramos bien por todas sus caras el solomillo.
- Apartar de la sartén y colocar en una bandeja de hornear, con una manzana cortada en gajos y sin piel. Hornear durante 30 minutos, con calor arriba y abajo. Mientras se hornea hacemos la salsa.
- En la misma sartén dónde hemos dorado el solomillo, añadimos la cebolla en juliana, dejamos varios minutos e incorporamos la otra mitad de la manzana en cubos. Una cucgarada de curry y el agua. Cocemos 15 minutos y trituramos muy bien.
- Para servirlo, una vez que está horneado el solomillo, podemos hacerlo en frío o caliente, cortandolo en medallones y con la manzana asada, la salsa y los piñones que habíamos reservado.
Aquí tienes el vídeo de la receta
Conclusiones sobre el solomillo relleno para Navidad
Ya no tienes excusas para no preparar asados de carne tan buenos como este solomillo, coge esta receta y hazla tuya modificando los ingredientes a tu gusto.
¿Quieres saber más acerca de la cocina saludable y de temporada? Si es así, te recomiendo mi club de cocina premium de Las Maria Cocinillas donde vas aprender a cocinar sano, con ingredientes de temporada, usando comida real y todo sin gluten.
¿Te ha gustado? Compártelo
Me llamo Tere y soy de Murcia (tierra famosa por sus verduras). Cuando me fui a estudiar a la Universidad empecé a cocinar por una mera cuestión de supervivencia. Hoy, desde la comunidad Las Marías Cocinillas, me gusta combinar y cocinar los alimentos transformándolos en platos con los que disfrutar en familia.
Me parece fantástica.
Sencilla de preparar.
Asi es y queda deliciosa!
Me ha parecido muy practica, fácil de prepara y apetitosa
Gracias!
Excelente receta la voy a hacer
Fantástico y muy bien explicada la receta👍👍
Gracias Ana!
me encanta la receta tiene una pinta exquisita la voy a hacer para navidad.
Muchas gracias Encarnación!
Hola, tocaya la veo espectacular y súper sencilla. Un saludo
Muchas gracias!
me encantó esta receta, la haré para el fin de año , gracias
Que bien! ya veras que es todo un éxito. Saludos
Lo haré lo antes posible 🙂😍👍
Que bien! es una receta que siempre triunfa! saludos
Me ha parecido estupenda y muy fácil. Esta Navidad la preparo. Gracias
Que bien! es una receta tradicional que nunca falla. Saludos y gracias por comentar.
Delicioso!!! Uf que pintaca tiene… yo este año con la lesión del hombro voy a encargar un cabrito en el horno del pueblo, no cocino 🙂 pero no le diría que no a ese solomillo… mmmm…