Esta es mi receta de solomillo relleno para Navidad favorita
Parece pronto para empezar con las recetas Navideñas pero así todos vamos tomando ideas con tiempo. Hoy os enseño a preparar esta receta de solomillo relleno para Navidad. Con bacon, queso, jamón de york y frutos secos. Una receta que gusta a grandes y pequeños.
Además esta receta de solomillo relleno para Navidad es muy económica. El solomillo de cerdo es una pieza de carne muy magra y fácil de cocinar. En el blog tengo publicadas muchas recetas con carne de cerdo ibérico, que es muy nuestra y muy saludable.
Te he dejado el video de la receta para que no te pierdas ninguno de los pasos.
¿Quieres saber más acerca de la cocina saludable y de temporada?
Si es así, te recomiendo mi club de cocina premium de Las Maria Cocinillas donde vas aprender a cocinar sano, con ingredientes de temporada, usando comida real y todo sin gluten.
1 solomillo de cerdo sin nervios
1 loncha jamón york
2 lonchas de queso havarti
7 lonchas de bacon ahumado
4 dátiles
4 orejones
4 nueces
125 g puerro
300 g oporto o vino dulce moscatel
300 g caldo de carne
20 g aceite
sal y pimienta al gusto
3 dátiles
3 orejones
nueces al gusto para servir
- Empezamos abriendo el solomillo como si fuera un librito, esta parte la podemos dejar en manos de vuestro carnicero y será muchos más fácil. Decidle que os retire los nervios de la pieza, para que se encoja menos al hornearla y que os lo abra.
- En el video aparece como podéis abrirlo vosotros, por si queréis aprender. Ponemos papel de hornear y encima las lonchas de bacon formando una capa. Colocamos el solomillo abierto, y sobre el la loncha de jamón york y las de queso. Picamos los frutos secos y los colocamos en el centro de la capa de queso.
- Ahora procedemos a cerrar el lomo, de un extremo a otro, lo vamos a enrollar. Nos ayudamos con el papel de horno, para que sea más fácil.
- Una vez que tenemos un rollo, con ayuda de hilo de bridar, vamos a hacerle nudos al solomillo, para que al hornearlo no se abra. Le hacemos en los dos sentidos para que se quede bien sellado, ver proceso en el video. Lo ponemos sobre una bandeja de horno y horneamos a 180C durante unos 40 minutos, o hasta que veamos que queda doradito por fuera, y el queso empieza a deshacerse.
- Mientras horneamos el solomillo hacemos la salsa de oporto. Ponemos el puerro picado en la sartén con un poco de aceite y pochamos. Añadimos entonces el vino y dejamos reducir.
- Incorporamos el caldo y volvemos a dejar reducir a la mitad. Colamos, para retirar los trozos de puerro, y volvemos a poner en la sartén con los frutos secos picados.
- Dejamos unos minutos más hasta que reduzca y nos quede una salsa perfecta para acompañar al solomillo. Serviremos el solomillo cortado, salseado y con unas nueces más por encima.
Aquí tienes el vídeo de la receta
Esta receta de solomillo relleno para Navidad puedes hacerlo con otras partes aún más económicas como el lomo o el cabecero de lomo, te dejo el video de como hacerlo.
El relleno puedes adaptarlo a tus gustos, a mi me encanta como combinan la carne de cerdos y las frutas secas, le viene de perlas ese toque dulce. Al igual que los vinos dulces como el Oporto o el Moscatel. También se podría utilizar un vino de Jerez.
Es importante prestar atención a la cocción para no secar la pieza de carne, el solomillo de cerdo es una carne muy magra y por lo tanto hay que cocinarla en su punto.
¿Te ha gustado? Compártelo
Me llamo Tere y soy de Murcia (tierra famosa por sus verduras). Cuando me fui a estudiar a la Universidad empecé a cocinar por una mera cuestión de supervivencia. Hoy, desde la comunidad Las Marías Cocinillas, me gusta combinar y cocinar los alimentos transformándolos en platos con los que disfrutar en familia.
Perfecto. Mañana lo hago y así a ver que tal para hacerlo en nochebuena. Gracia spor las recetas. Tienes todas muy buena pinta. 😉
Tere!!!!! Te estoy viendo ahora mismo en canal cocina…eres simpatiquisima majisima y guapísima! Me ha encantado ese pastel de pollo.Voy a ver el zarangollo estás haciéndolo ahora voy a ver.Un abrazo 🙂
si que queda apetecible¡¡ hay que empezar a pensar en recetas para estas fiestas.
besos crisylaura
Uauuuuuuuuuuuuuuu que pintaza! Me encanta como te ha quedado con ese relleno dulcecito y maravilloso!