Nuestra afición pos los panes nos lleva a experimentar con cantidad de opciones y recetas. Hoy volvemos a elaborar un pan sin gluten a base de un cereal como es la quinoa. Un super alimento que en los últimos años está muy de moda, tiene gran cantidad de propiedades y gracias a anna de the green fuel, hemos descubierto que también es una opción estupenda para elaborar pan. Hemos adaptado a la receta a nuestro gusto y el resultado es un pan esponjoso que aguanta 3-4 días en perfecto estado guardándolo en el frigorífico y que podemos congelar.
Al igual que el pan que ya teníamos publicado de Pan de Trigo sarraceno, son recetas que hay que hacer varias veces para conseguir el punto perfecto de la miga, ya que jugamos con humedad, a cada uno os quedara la mezcla de una forma, por ejemplo según lo tritures más o menos, o depende del horno que cada uno tengáis en casa.
- INGREDIENTES
- 350 gr de quinoa
- 600 gr agua para remojar la quinoa (que la cubra del todo)
- 125 gr de agua (para la masa)
- 180 gr agua (para el lino)
- 60g de semillas de lino
- 1 cdita de sal marina
- 1 cdita rasa de bicarbonato
- 2 cditas de cúrcuma
- 1 cdita de pimienta
- El zumo de 1/2 limón
- 60 gr aceite de oliva
- Pipas de girasol para decorar
- Romero fresco para decorar
Mientras en el vaso batidor trituraremos el lino con los 180 gr de agua hasta conseguir una pasta lisa. Añadiremos entonces la quinoa hidratada a la que quitaremos el agua caliente y le añadiremos los 125 gr de agua más, el aceite de oliva virgen extra, la cúrcuma, la sal y pimienta, el bicarbonato, el zumo de limón y parte del romero fresco. Triturar hasta conseguir una pasta, no hace falta que sea muy homogénea, si quedan trozos de quinoa entera no importa, le dará textura a nuestro pan.
Forraremos nuestro molde ( de unos 20 cm) con papel sulfurizado y verteremos aquí la masa, entonces decoraremos antes de hornearlo con las pipas de girasol y más romero. Lo hornearemos una hora y cuarto, tal vez un poco más, dependiendo del horno a 170 grados. Comprobar con un palillo que este bien cocido, si es así, lo dejaremos reposar de un día para otro para que repose.
Es importante guardarlo en el frigorífico, también lo podremos congelar por porciones.
Este pan es muy bueno para nuestros desayunos acompañando hummus, huevos… o lo que más nos guste.
¿Te ha gustado? Compártelo
Me llamo Tere y soy de Murcia (tierra famosa por sus verduras). Cuando me fui a estudiar a la Universidad empecé a cocinar por una mera cuestión de supervivencia. Hoy, desde la comunidad Las Marías Cocinillas, me gusta combinar y cocinar los alimentos transformándolos en platos con los que disfrutar en familia.
Pregunta 350 gr es dos vasos
Si, mas o menos. Saludos
Que bien que se ve este pan.
Un saludito