PAN SIN GLUTEN apto para celiacos e intolerantes a gluten y lactosa | Las María Cocinillas

07/07/2017 3 Comentarios Las María Cocinillas
Mari Cocinillas - PAN SIN GLUTEN apto para celiacos e intolerantes a gluten y lactosa | Las María Cocinillas

 

Receta Lala Kitchen

A veces una receta puede solucionar muchos problemas y creo que es el caso de éste Pan de semillas y trigo sarraceno. En el momento que te detectan una intolerancia, todo se vuelve más difícil, pero es cuestión de paciencia y tiempo encontrar recetas que nos ayuden a superarlo.

Para las personas celiacas o intolerantes al gluten, es difícil hacer o encontrar un buen pan sin gluten, y creo que ésta receta es perfecta para ellos. Es un pan que no necesita masa madre, ni levadura ni muchos ingredientes, tan simple como lo hacían nuestros antepasados hace años, solo un buen remojo del trigo sarraceno en agua, para que fermente y podamos obtener un pan delicioso, fácil y que nos quitará muy poco tiempo.

INGREDIENTES

500g trigo sarraceno en grano
10g sal
120-140ml agua
100g semillas de secano negro (opcional)
60g semillas de girasol (opcional)
3g aromáticos. Yo siempre uso Tomillo fresco (si no encontráis podéis usar seco)

15g psylium en polo o 20g si es en cascara
Para el molde. Aceite de oliva y harina de arroz

Enjuaga varias veces el trigo sarraceno en agua, hasta que ésta salga transparente. Pon el trigo sarraceno a remojo durante 24 horas en un tarro cerrado (imagen). Una vez que han pasado las 24 horas escurrir los granos de trigo, pero no en exceso, veréis que forma ya un poco de tele, que será perfecto e indicativo de que estamos haciendo bien la receta. Ponemos el trigo, junto con el agua de la receta y la sal en un robot de cocina y trituramos unos segundos. El grano debe quedar triturado pero no en exceso, Pon en un bol añade las semillas, especias y el psyllium, mezcla muy bien y pon en el molde de pluma cake. Coloca en un sitio cerrado, yo lo guardo dentro del horno 24h más, lo dejamos fermentar.

Este proceso es el mas largo de la receta, ya que tendremos que dejar fermentar el grano de 12 a 24 horas, según sea verano o invierno. Dependiendo del grano y la humedad que tengáis en casa. Veréis que al fermentar crece un poco, y huele también raro, es buena señal.

Ya sólo tendremos que hornear el pan. Poner en una bandeja de horno el  molde de 20-25cm, bien impregnado con un poco de aceite de oliva y encima harina de arroz. Hacer un corte longitudinal al pan y meter  al horno. bajar a 1750C y dejar cocer durante una hora , hora y media. Al meterle el cuchillo, veréis que aún queda un pelin húmedo, pero la cocción ya habrá sido suficiente. Dejar enfriar dentro del molde, y luego sacar a reposar a una rejilla para terminar de enfriar ( si lo sacas del molde recién salido del horno y caliente se os romperá, esperar al menos media hora)

Veréis que huele muy bien, que aguanta perfectamente varios días (4-5) en nevera . Podréis también congelarlo en rebanadas y tostarlo directamente al sacarlo. DE cualquier forma, es uno de los mejores panes sin gluten que he probado.

 

¿Te ha gustado? Compártelo

ESCRITO POR Las María Cocinillas

Me llamo Tere y soy de Murcia (tierra famosa por sus verduras). Cuando me fui a estudiar a la Universidad empecé a cocinar por una mera cuestión de supervivencia. Hoy, desde la comunidad Las Marías Cocinillas, me gusta combinar y cocinar los alimentos transformándolos en platos con los que disfrutar en familia.

¿Qué te ha parecido esta receta?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

3 Comentarios en PAN SIN GLUTEN apto para celiacos e intolerantes a gluten y lactosa | Las María Cocinillas

  1. Rom House
    31 de enero de 2018 a las 19:53

    Hola, puedo hacerlo con harina de sarraceno comprada???

  2. P. Elena Rosa
    13 de julio de 2017 a las 08:27

    La fermentación es fuera de la nevera?

  3. MontseMorote
    07 de julio de 2017 a las 14:42

    Que bueno se ve, es ideal para los celiacos y para todos.
    Besoss

INSTAGRAM
Síguenos para descubrir cada día recetas nuevas y sitios increíbles.
Ir arriba