COMO HACER UNA TARTA DE CHOCOLATE SALUDABLE, SIN AZÚCAR, LÁCTEOS NI GLUTEN!! PARA AMANTES DEL CHOCOLATE.
Nos habíamos propuesto como objetivo este año mejorar nuestras recetas dulces reduciendo las cantidades de azúcar y en la medida que podamos y no afecte a la receta ni a su sabor y eliminar el gluten y la lactosa siempre que podamos. No es que estemos en contra de utilizar estos ingredientes que son básicos para elaborar recetas deliciosas que vienen de Francia y Italia, como el brioche, panettone o croissants, por dar algunos ejemplos. Si eliminamos el azúcar de un brioche por ejemplo nunca se va a caramelizar y el resultado va a ser un desastre. Al igual sería elaborar un panettone y no añadirle mantequilla, nunca tendría esa textura tan maravillosa que le hace tan especial.
En esta receta reducimos la cantidad de azúcar y eliminamos si queremos la lactosa y el gluten, y podemos decir con orgullo que el resultado es más que satisfactorio. Esta es una receta para los amantes del chocolate, probad hacerla y contadnos!
INGREDIENTES
para la base:
260g almendras molidas
18g cacao en polvo
una pizca de sal
80g miel
Para el relleno:
400g chips de chocolate (vegano para opción vegana)
180ml leche animal o vegetal
400g boniato
1 cta esencia vainilla (opcional)
Comenzaremos elaborando la base de la tarta, es muy sencillo, en el procesador de alimentos juntaremos todos los ingredientes y los trituraremos durante 30 segundos hasta conseguir una masa compacta como la que veis en el vídeo. Ayudándonos de las manos forraremos todo el molde de la tarta con la masa, repartiéndola bien para que no quede muy gruesa de un lado y fina del otro. La meteremos en el frigorífico para que coja cuerpo mientras elaboramos el relleno.
Lo primero será cocinar nuestros boniatos, la mejor opción es filmarlos uno a uno lavados y con piel y cocinarlos al microondas, en 5 minutos los tendremos listo. Para el relleno calentaremos nuestra leche vegetal o animal justo hasta cuando rompe ha hervir, ya sea en un cazo al fuego o al microondas y justo en ese momento que rompe ha hervir lo volcaremos sobre el chocolate y mezclaremos con una lengua para ayudar al disolverlo, de esta manera conseguiremos una trufa de chocolate. En el procesador lo trituraremos con el boniato y la esencia de vainilla, en unos segundos se habrá integrado bien y la tendremos lista para continuar con nuestra receta.
Sacaremos nuestra base de tarta ya fría y la rellenaremos con nuestra trufa de chocolate con boniato extendiéndola con cuidado. Lo taparemos con papel de aluminio o film y lo llevaremos al congelador al menos dos horas para que coja cuerpo. Transcurrido este tiempo podremos decorarla como más os guste. Solo habrá que dejarla descongelar una media hora, nosotros le pusimos cacao espolvoreado sobre la tarta y frutos, algo muy sencillo pero muy bueno, ya que el chocolate combina genial con los frutos rojos. Ya solo queda disfrutarla.
Sigue nuestras novedades diarias en nuestra cuenta de instagram ¡Te esperamos!
¿Te ha gustado? Compártelo
Me llamo Tere y soy de Murcia (tierra famosa por sus verduras). Cuando me fui a estudiar a la Universidad empecé a cocinar por una mera cuestión de supervivencia. Hoy, desde la comunidad Las Marías Cocinillas, me gusta combinar y cocinar los alimentos transformándolos en platos con los que disfrutar en familia.
Qué buena pinta!! ¿de qué medidas has usado el molde?
Hola Raquel si tu molde es redondo, utiliza uno de 20-22 cm
Con boniato… Me encanta esa idea… esto va a pendientes de cabeza!