Cómo hacer Panettone paso a paso

16/12/2013 54 Comentarios Las María Cocinillas
Mari Cocinillas - Cómo hacer Panettone paso a paso
Hoy toca éste dulce italiano típico de las navidades, el panettone. Es mundialmente conocido, y no quería dejar pasar este año sin hacerlo. 

Es la primera vez que lo hago, me habían dicho que era bastante difícil y que no suele salir a la primera, pero con esta receta he de deciros que me quedo perfecto y al primer intento. Como todas las masas, lo más pesado es el tiempo de levado, pero si los guardamos bien obtendremos un panettone de cine! 🙂

INGREDIENTES (para 2 unidades de 500gr) 
Receta inspirada en la de Las recetas de Mj
Prefermento: 100gr de harina de fuerza, 30gr de levadura fresca, 20gr de azúcar, 70gr de agua tibia (30sg en el microondas)

Para la masa: el prefermento, 5 huevos a temperatura ambiente, 150gr de mantequilla a temperatura ambiente, 170gr de azúcar, la ralladura de un limón y una naranja, un poco de sal y 600gr de harina de fuerza.

Para el relleno: 200gr de pasas y 200gr de fruta confitada. (como veis quedaron huecos, le podéis añadir el doble)

ELABORACIÓN
Primero elaboramos el prefermento. Calentamos el agua 30 segundos en el microondas y diluimos en ella la levadura, con ayuda de un tenedor. En un bol ponemos el resto de ingredientes, añadimos la levadura diluida en el agua y mezclamos. Como veis en las dos primeras fotos, debe quedar una bola de masa pequeña, que taparemos con film y dejaremos levar mínimo 30 minutos. (yo la deje una hora) y que pasado ese tiempo aumentara su tamaño y quedara como en la segunda foto, una masa muy porosa.
A continuación, ponemos todos los ingredientes de la masa en un bol: los huevos ligeramente batidos, la mantequilla, el azúcar, las ralladuras, el prefermento y la harina.  Con ayuda de una amasadora (o a mano) vamos integrando todos los ingredientes. Primero a velocidad baja, para que no salga despedida la harina, y cuando este mas o menos integrada, aumentamos a velocidad media. 

Este tiempo de amasado debe durar unos 15-20 minutos, hasta que nos quede una masa homogénea, un poco pegajosa pero elástica, como en la tercera foto. Tenemos que ponerla en un bol, pincelado con un poco de aceite, taparla con papel film, y dejarla levar un mínimo de 2 horas, en un lugar templado. Pasado el tiempo, debe doblar su volumen como se ve en la cuarta foto. Yo la deje 4 horas.


Por ultimo, procedemos a darle forma al panettone. Como os he dicho, con esta cantidad de masa salen 2 unidades de 500gr, por ello, dividimos la masa en dos porciones iguales. Con ayuda de un rodillo, estiramos la primera porción de masa, dejando una capa rectangular y fina, será muy manejable no nos costara casi trabajo. 

Encima, pondremos las pasas y la fruta escarchada, repartiéndola por toda la superficie. Desde una punta, doblaremos e iremos enrollándola hacia la otra. Quedara un cilindro, el cuál enrollaremos dádole forma de caracol y colocandolo con los puntos de union boca abajo en el molde. Podéis usar moldes de papel especiales, yo utilicé mi molde especial para panettone de happyflex. Y dejaremos de nuevo levar en un lugar templado, un mínimo de 2 horas. Hasta que la masa llegue al borde del molde.

Y ya sólo nos queda hornear. Precalentamos el horno a 180ºC, calor arriba y abajo durante unos 45 minutos, o hasta que veamos que esta dorado y bien hecho. Antes de meterlo podemos pincelarlo con huevo batido para que nos quede mas dorado o dejarlo tal cual, como yo hice.

Como veis, el resultado es increible, un corte precioso y muy esponjoso…una auténtica delicia!

Consejos:

– Los tiempos de levado son orientativos, ya que dependen de la temperatura que haga, cuanto más calor tengamos, antes subirá, por eso pongo los tiempos mínimos. Siempre es mejor dejarla de más, en los que pone mínimo 2 horas, podemos dejarla 4 sin problemas para asegurarnos. 

– Es muy importante el proceso de amasado, éste debe ser el tiempo suficiente para que la masa quede elástica. A mano nos supondrá un gran esfuerzo, pero con la amasadora en 15-20 minutos obtendremos el punto perfecto de la masa.

– Los ingredientes son exactos, en ningún momento le añadáis más harina a la masa.

– Si no tenéis moldes de papel o silicona, podéis usar los botes de conserva de toda la vida de medio kilo, o hacer muchos pequeños. Sólo tendréis que limpiar bien la lata y poner la masa sin papel o engrasarla, luego se desmoldará perfectamente.

– El relleno también es orientativo, podemos ponerle lo que mas nos guste: frutos secos, fruta confitada, chips de chocolate…

¿Te ha gustado? Compártelo

ESCRITO POR Las María Cocinillas

Me llamo Tere y soy de Murcia (tierra famosa por sus verduras). Cuando me fui a estudiar a la Universidad empecé a cocinar por una mera cuestión de supervivencia. Hoy, desde la comunidad Las Marías Cocinillas, me gusta combinar y cocinar los alimentos transformándolos en platos con los que disfrutar en familia.

¿Qué te ha parecido esta receta?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

54 Comentarios en Cómo hacer Panettone paso a paso

  1. Mari Jose Moya
    16 de diciembre de 2016 a las 14:35

    De que tamaño son los huevos M o L????

  2. maria jose
    29 de diciembre de 2015 a las 01:39

    Ayer los hice, uno de fruta confitada y otro de chocolate¡¡ espectaculares Tere¡¡ muchas gracias por tu blog.

  3. Susana
    19 de diciembre de 2013 a las 22:19

    madre mia! que pintaza ! te ha quedado espectacular! Muchos besitos y Feliz Navidad!

  4. Raúl García
    18 de diciembre de 2013 a las 00:55

    Que maravilla Tere, te ha quedado una entrada fantastica,y con todas esas imágenes seguro que no me pierdo cuando me ponga a prepararlo, jejejee Desde luego que está diciendo.. comeme.. lo mires por donde lo mires, me encanta!!
    Besicos!!

  5. Marisa Gonzalez Lopez
    17 de diciembre de 2013 a las 23:45

    Me encantan los panetones, pero nunca me atrevo.
    Viendo tu resultado, me atrevo un poco más.
    Estupendisimo!

  6. Morguix
    17 de diciembre de 2013 a las 22:24

    Espectacular es poco, ¡yo no podría parar de comerlo!.
    Un besote, guapa.

  7. Paco
    17 de diciembre de 2013 a las 19:19

    Buenas tardes Tere. Muchas gracias por compartir esta estupenda receta de panettone, el paso a paso es buenísimo. Te ha quedado con una pinta extraordinaria y me imagino que su sabor es aun mejor.
    Espero que pases unas Felices Fiestas y un prospero año nuevo 2.014, en compañía de todos tus seres queridos.
    Un beso Paco

  8. Maritornes
    17 de diciembre de 2013 a las 18:16

    Con lo que me gusta a mi el panettone!!! Y dices que es la primera vez que lo haces??? Pues te ha quedado perfecto y es que tienes unas manos, hija mía, que bordas todo lo que haces… y además, haces que todo parezca tan sencillo de hacer… que dan ganas de ponerte a hacerlo en el momento. Aunque en esta receta, yo me reprimo, porque soy consciente de mis destrezas y creo que me saldría cualquier cosa, menos panettone, jaja. Eso sí, me imagino comiendo un trocito del tuyo junto a un buen café o un buen chocolate…

    Un besazo

  9. lnma Limón
    17 de diciembre de 2013 a las 17:32

    Jope. Te queda de lujo, que pedazo de panettone. Y eso que es el primero ¿Como va a ser cuando lleves 3 ó 4?
    Saluditos.

  10. copia cocina (ahora retos)
    17 de diciembre de 2013 a las 15:33

    Me encanta, un besico!

  11. Delicias Baruz
    17 de diciembre de 2013 a las 15:51

    Te ha quedado estupendo y que bien explicado. Me llevo un trocito!! Un abrazo, Clara.

  12. Sacri
    17 de diciembre de 2013 a las 13:31

    Te ha quedado espectacular, esta es una de esas recetas de las que me da miedo hacer por si no me sale, pero viendo como te ha quedado a ti igual me animo.Besos

  13. María José
    17 de diciembre de 2013 a las 08:32

    Los panettones me han atraido siempre, cuando voy a comprar en estas fechas siempre me quedo mirandolos con ganas de traerme uno, pero me parecen muy grandes y además en mi casa solo me atraen a mi.
    Este tiene una pinta impresionante y si encuentro un molde pequeño, me daré el gustazo de hacerme uno para mi. Me ha gustado mucho queda percioso. Besos maricacharros.

  14. wada
    17 de diciembre de 2013 a las 07:57

    Qué hermosura de pannetonne María! Sin duda el día que lo haga miraré tu receta.
    Besos

  15. Mayte
    17 de diciembre de 2013 a las 00:27

    Me fascina el paso a paso, pero me enamora mucho más el resultado, te ha quedado hermoso!!!

    Un beso grande.

  16. Las mejores recetas de Huga
    16 de diciembre de 2013 a las 23:50

    nos encanta el panettone, no hay postre mas navideño que el, tenemos que reconocerlo somos adictos al panettone. bicos

  17. Maria Jose
    16 de diciembre de 2013 a las 23:07

    Muy bueno me encanta hacerlos todos los años hago uno nuevo, te ha quedado según se ve perfecto. Bikiños

  18. sofiaaurora
    16 de diciembre de 2013 a las 22:57

    Precisamente hoy estaba pensando en hacer el panettone y tienes razón el tiempo de levado es lo mas lento, pero y lo bueno que sale, te ha quedado de ganas de hincarle el diente, besos
    Sofía

  19. Nieves Martínez
    16 de diciembre de 2013 a las 21:21

    Menuda pintaza tiene Tere!! Esto tiene que estar de muerte! Además me encanta cómo se te ha quedado!! Yo como no puedo comer pasas, pues nunca me he puesto a ello 🙁
    Un besito y Feliz Navidad.

  20. Apfelstrudel Kuchen
    16 de diciembre de 2013 a las 21:00

    Pues quién diría que es el primero que hacer Tere porque te ha salido perfecto!!! Mi madre tiene ganas de que hagamos Panettone para estas fiestas y creo que tu receta tiene todas las papeletas para poner en práctica. Me ha encantado. Ya te contaré si me sale tan bien como a tí!!!

    Un besito guapa,
    Sandra von Cake

  21. Esmerαlđα• [Recelanđia]
    16 de diciembre de 2013 a las 21:51

    Hola Tere!
    Qué maravilla de panettone, te ha quedado perfecto! Le tengo ganas desde hace tiempo y viendo el resultado, tengo que hacerlo!
    Un besito

  22. Eva
    16 de diciembre de 2013 a las 21:12

    Me encanta el panettone y si es casero ni te cuento, te ha quedado maravilloso y perfecto.
    Besos.

  23. Natalia Guirado
    16 de diciembre de 2013 a las 21:29

    Exquisito!!!! Enhorabuena!!!

  24. Sory Rodriguez
    16 de diciembre de 2013 a las 20:23

    Wau!!!! está divino!! hemos coincidido con el panettone, me llevo un trocito del tuyo y te dejo otro del mío. Ñam ñam qué vicio !!!

    Que pases unas muy felices fiestas, preciosa.
    Mil besitos

INSTAGRAM
Síguenos para descubrir cada día recetas nuevas y sitios increíbles.
Ir arriba