Como hacer Aguardentados, un dulce típico navideño de la Región de Murcia
¿Quieres saber más acerca de la cocina saludable y de temporada?
Si es así, te recomiendo mi club de cocina premium de Las Maria Cocinillas donde vas aprender a cocinar sano, con ingredientes de temporada, usando comida real y todo sin gluten.
Tendrás acceso a toda la plataforma de recetas, video recetas, talleres en directo, planificadores descargables… ¡A qué estás esperando!
7 vasos y 1/2 de aceite requemado
3 vasos llenos de aguardiente o anís seco
3 vasos de azúcar
1 kg de Harina de trigo y un poco más por si queda poco compacto
- Precalentamos el horno al máximo y en modo turbo. Ponemos en un bol que sea resistente al calor la harina, la colocamos como si fuera un volcán y vertemos en ella el aceite hirviendo para escaldarla.
- Vamos mezclando muy bien, con ayuda de una cuchara de madera y continuación añadimos el resto de ingredientes en este orden: primero el aguardiente y después el azúcar.
- Dejamos templar o enfriar. A continuación vamos cogiendo porciones de la masa, chafamos, extendemos y vamos cortándo los aguardentados con los moldes que más nos gusten. Untamos una bandeja de horno con aceite y vamos colocandolos.
- Introducimos en el horno, que bajaremos a 200ºC, y dejaremos unos 20 minutos (el tiempo variará según el grosor que le hayamos dado) o hasta que veamos que empiezan a dorarse por los bordes. Sacamos y cuando aún están calientes espolvoreamos con azúcar.
Tal vez te parezca poco apropiado hacer este dulce navideño con aceite ya usado. Siendo sincero no es lo más saludable del mundo, pero piensa en años atrás en en épocas de escasez.
Yo esta vez me he ceñido a la receta tradicional, normalmente los hago con aceite de oliva virgen extra. Me encanta el sabor que les da.
Como ves estos aguardentados son muy fáciles de preparar, tan solo requieren tiempo y un poco de paciencia. Por eso yo preparo mucha cantidad que luego divido en tuppers y congelo para tener tiempo después.
En esta receta no te recomiendo cambiar el azúcar blanco por otros tipos de edulcorante, no quedarían bien.
Espero que te haya gustado esta receta y que te animes a prepararla. Y que por su puesto la compartas conmigo a través de mis redes sociales donde estoy más activa en el día a día.
¿Te ha gustado? Compártelo
Me llamo Tere y soy de Murcia (tierra famosa por sus verduras). Cuando me fui a estudiar a la Universidad empecé a cocinar por una mera cuestión de supervivencia. Hoy, desde la comunidad Las Marías Cocinillas, me gusta combinar y cocinar los alimentos transformándolos en platos con los que disfrutar en familia.
Que buena pinta Tere!!!!! los haré en casa a ver que tal y te cuento. Besitos!!!!!
Auténticos, deliciosos.
Feliz Navidad artista.
jejej, muy buenos..un besazo Tere y Feliz Navidad…seguimos…
Qué buena pinta!!!
Seguro que están buenísimos.
Tu familia debe de estar encantadísima con el proyecto del blog, por que cada día tienen algo nuevo que probar. Que suerte!!!
Besettes bombonazo.
Y feliz Navidad!!
Un abrazo enorme.
Esa foto con el bocado es pura tentación. Bon Nadal.
Tere, me encanta (y me quedo corta) la de recetas murcianas que nos cuentas… son geniales y tú más! Estos sin duda los voy a hacer, de hecho voy a ir hoy a comprar el aguardiente! Besos y FELICES FIESTAS (que esta semana YAAA empezamos!)
Que buena pinta!….se ven deliciosas…..te deseo una Feliz Navidad y lo mejor para el 2012!……Abrazotes, Marcela
Que pinta tan rica se ve en el corte me gustan besos
Jolin, seguro que estan riquisimos pero yo sigo a dieta y hacer estas cosas me pierde …. tienen un aspecto hojaldrado delicioso, chapó!!!!! jajaja
Qué pintaza tienen Tere, me copio la receta para probarlos!!!
Si chicas, el aceite lo calentáis, y cuando esté hirviendo lo echáis encima de la harina..de esta forma la harina se escalda y no queda cruda.
Entonces ese aceite es solo aceite hirviendo??? Me gusta esta receta, mucho la hare al apsar las navidades, porque entre cenas y demas tengo la cocina en modo off 🙁 besiños guapa¡
Madre mía, la de recetas que tengo apuntadas para hacer y no tengo tiempooooooooooooo!!!!
Qué buenos!!!
Besitos
Lou
Me encaaaaantan! Tan típicos de nuestra tierra 🙂 A ver si un año los puedo hacer! Entre tantos dulce suizos y murcianos no me queda tiempo nunca para nada en navidad xD
El nombre es genial, cuando le conté a mi novio los nombrecitos que tienen algunos dulces típicos de Murcia me puso una cara… xD
Un abrazo
Que buena pinta que tienen estos aguardentados, un poco complicado el nombre pero muy ricos que se ven, besitos y FELIZ NAVIDAD guapa muaaa………
Con aceite requemado quieres decir habiéndolo freido y dejándolo enfriar, no?
Qué pinta tienen…
Tere, me pido un corazón, una abeto, una flor, una luna….quedan más figuras?, las quiero probar todas….
Ummmm, pero que ricos Tere!!!
y no sabes como me alegro de encontrar una tocaya más por aquí, asi podremos enseñar al mundo las delicias de nuestra tierra!!!
jejejeje, un besazo guapa!
niña pero que ricos! solo hay que ver las fotos,para mi en concreto la ultima jeje
saludos
qué pinta!!!! tienen que estar deliciosos, el corte es divino. Me encanta la repostería tradicional
Besos
Que ricosss y son preiosos a mi anuela le encantarian segurooo besitosss
Pero que bueno, y que formas más bonitas ahora me comería unas cuantas.
Un beso y Feliz Navidad.
Que bonita presentación y que sugerente receta, ademas llevan el suficiente aguardiente para pillar puntillo, jajaja¡¡, he tomado nota para hacerlas, a ver quien se resiste a esta delicatessen.
Un abrazo y FELICES FIESTAS¡¡¡
Pedro
No los he probado nunca ni los coocia pero viendo estas fotos tendre que hacerlos seguro estan de vicio.
Te han quedado divinisimos.
Bicos mil wapa.
No los he probado nunca pero viendo esa última foto dan ganas de meterle el diente
Besitos
mmmmmmmmmmmmmm ponme kilo y medio!!! 🙂 viva el dulcerio autónomo, que rico, yo soy de santander y me declaro amante de los dulces de cada comunidad, que pinta tienen estos!
Que buena pinta,me imagino que el alcohol se irá al cocer ¡no¡ .besinos
que pinta, me apunto la receeeeeeeee pero eso si partiré los ingredientes jejeje !!! besos wapa
A mí me pasa lo mismo, no queda nada y los dulces navideños brillan por su ausencia. Aunque tú ya te has estrenado con estas maravillas, que tienen una pintaza!
Me encantaría probarlos!
Besitos y Felices Fiestas!
Que pinta mas buena tienen…me gustan!!!
Besos