Aguardentados, Dulces Navideños Murcianos

20/12/2011 37 Comentarios Las María Cocinillas
Mari Cocinillas - Aguardentados,  Dulces Navideños Murcianos
Sobre esta Receta
Receta para 8 personas
Tiempo de realización: 60 Minutos
Tipo de Receta: Postres, Postres Navideños, Masas, Repostería
Tipo de Cocina: Mediterránea, Española
Temporada: Invierno
Categoría: Postres y Masas
Relacionado: sin lactosa

Como hacer Aguardentados, un dulce típico navideño de la Región de Murcia

Junto a los Rollos de Naranja, la receta de éstos Aguardentados, son los dulce Navideños típicos de mi familia. Tienen una textura hojaldrada única que los hace super apetecibles y deliciosos.
Todos los años nos juntábamos en familia y preparábamos todo tipo de dulces navideños que después no repartíamos y regalábamos a amigos.
Me parece una tradición maravillosa y la añoro mucho porque ya no viven ninguna de mis dos abuelas que eran las que organizaban todo.
Si hay receta tradicional, deliciosa y humilde son estos aguardentados. Muy pocos ingredientes y todos muy accesibles, es la magia de la cocina tradicional, como hacían cosas tan deliciosas como estos aguardentados con tan poco.
Estos aguardentados son una receta de aprovechamiento ya que tradicionalmente se hacia con el aceite que se utilizaba antes para otras frituras. El anís secos se ha utilizado tradicionalmente para aromatizar postres de este tipo.
Si te gustan este tipo de recetas, te dejo todas mis recetas de dulces navideños. He publicado muchos durante estos años, seguro que entre tanta receta encuentras alguna de tu gusto.

¿Quieres saber más acerca de la cocina saludable y de temporada?

Si es así, te recomiendo mi club de cocina premium de Las Maria Cocinillas donde vas aprender a cocinar sano, con ingredientes de temporada, usando comida real y todo sin gluten.

Tendrás acceso a toda la plataforma de recetas, video recetas, talleres en directo, planificadores descargables… ¡A qué estás esperando!

Necesitarás estos ingredientes
Los vasos son de vino, de los de duralex, si no tenéis, yo lo he medido y cada vaso es = 120ml.

7 vasos y 1/2 de aceite requemado

3 vasos llenos de aguardiente o anís seco

3 vasos de azúcar

1 kg de Harina de trigo y un poco más por si queda poco compacto

Elaboraciones a realizar
  1. Precalentamos el horno al máximo y en modo turbo. Ponemos en un bol que sea resistente al calor la harina, la colocamos como si fuera un volcán y vertemos en ella el aceite hirviendo para escaldarla. 
  2. Vamos mezclando muy bien, con ayuda de una cuchara de madera y continuación añadimos el resto de ingredientes en este orden: primero el aguardiente y después el azúcar.
  3. Dejamos templar o enfriar. A continuación vamos cogiendo porciones de la masa, chafamos, extendemos y vamos cortándo los aguardentados con los moldes que más nos gusten. Untamos una bandeja de horno con aceite y vamos colocandolos. 
  4. Introducimos en el horno, que bajaremos a 200ºC, y dejaremos unos 20 minutos (el tiempo variará según el grosor que le hayamos dado) o hasta que veamos que empiezan a dorarse por los bordes. Sacamos y cuando aún están calientes espolvoreamos con azúcar.
¿Quieres un consejo?

Tal vez te parezca poco apropiado hacer este dulce navideño con aceite ya usado. Siendo sincero no es lo más saludable del mundo, pero piensa en años atrás en en épocas de escasez.

Yo esta vez me he ceñido a la receta tradicional, normalmente los hago con aceite de oliva virgen extra. Me encanta el sabor que les da.

Como ves estos aguardentados son muy fáciles de preparar, tan solo requieren tiempo y un poco de paciencia. Por eso yo preparo mucha cantidad que luego divido en tuppers y congelo para tener tiempo después.

En esta receta no te recomiendo cambiar el azúcar blanco por otros tipos de edulcorante, no quedarían bien.

Espero que te haya gustado esta receta y que te animes a prepararla. Y que por su puesto la compartas conmigo a través de mis redes sociales donde estoy más activa en el día a día.

 

¿Te ha gustado? Compártelo

ESCRITO POR Las María Cocinillas

Me llamo Tere y soy de Murcia (tierra famosa por sus verduras). Cuando me fui a estudiar a la Universidad empecé a cocinar por una mera cuestión de supervivencia. Hoy, desde la comunidad Las Marías Cocinillas, me gusta combinar y cocinar los alimentos transformándolos en platos con los que disfrutar en familia.

¿Qué te ha parecido esta receta?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

37 Comentarios en Aguardentados, Dulces Navideños Murcianos

  1. Eva Macià
    11 de diciembre de 2013 a las 19:21

    No conocía estos dulces, y vaya pintaza que tienen, estoy segura que están divinos!

  2. Chusa Tárraga
    10 de diciembre de 2013 a las 19:04

    ¡Que ricos Tere!, tienes razón, se parecen mucho a las tortas escaldadas que yo he publicado, otra receta que me anoto para más adelante. Besos!

  3. Las galletucas de Elena
    30 de diciembre de 2011 a las 09:27

    que ricos Tere!! buscaba esta receta desde hace tiempo!! 🙂

  4. Choni
    26 de diciembre de 2011 a las 21:21

    Me encantan todo lo que tenga sabor a autentico… y eso debe tenerlo!!!
    Feliz Navidad!!!

  5. MªJosé
    22 de diciembre de 2011 a las 17:04

    Esta receta no se pasa la Navidad sin que la pruebe. Me da que me va a encantar.
    Tienen una pinta estupenda!

  6. copia cocina
    20 de diciembre de 2011 a las 22:19

    Menuda pinta tiene,como siempre me encanta todos tus dulces y estos que son murcianos mas todavia,te prometo que estos lo hago,un beso linda y feliz Navidad¡¡

INSTAGRAM
Síguenos para descubrir cada día recetas nuevas y sitios increíbles.
Ir arriba