Los procesos de fermentación en la verduras se han puesto muy de moda últimamente, esto es una buena noticia, ya que es un proceso natural en que eliminamos toda la química nociva de los fármacos. Existen una infinidad de fermentos naturales, pickles de verduras, ensaladas prensadas, chucrut, kimchie, kefir…
El chucrut es uno de los procesos de fermentación más simples que existen y que todos los médicos y nutricionistas recomiendan tomar para regenerar nuestro flora intestinal.
Es muy sencillo y económico de elaborar, con dos ingredientes conseguimos una de la medicinas naturales mejores para nuestro organismo. Lo más importante de este proceso es que la col sea lo más fresca que podamos conseguir, ya que las verduras cuando llegan a los supermercados lleva unos cuantos días y se van deshidratando y pierden su propia agua, indispensable para esta preparación. Otro factor importante es la calidad de la verdura, si es de producción ecológica mucho mejor, ya que no lleva ningún componente químico. La sal también es muy importante, utilizad sal marina de la mejor calidad, las sales refinadas que venden en las grandes superficies no son del todo saludables. Y por último la fermentación, es conveniente ir revisando cada semana que nuestro chucrut va bien, sin mohos blancos en la superficie.
En la receta que os sugerimos las cantidades serán por medio kilo de col una cucharada sopera de sal, no es necesario salarla en exceso.
Ingredientes
2k de col
4 cucharadas soperas colmadas de sal de buena calidad
Especias (la que más os guste)
Lavaremos muy bien las hojas de col y descartaremos los tallos más gruesos ya que nos amargarían toda la preparación. Cortaremos lo más fino que podamos la col, ya sea a cuchillo o a mandolina y la vamos depositando en un bol muy amplio de plástico. Lo ideal es separar la col de medio kilo en medio kilo y ir haciendo capas. Es decir, cortamos medio kilo de col y le añadimos una cucharada de sal, lo mezclamos bien, y seguimos cortando medio kilo más y así haciendo capas. Por último añadiremos las especies que más nos gusten (pimienta negra, enebro, romero, ajo, algas secas…) y volveremos a mezclar bien. Dejaremos reposar la preparación 15 minutos, y por la acción de la sal la col se irá deshidratando y soltando su agua.
A partir de este momento empezaremos a trabajar la col dandole masajes en intervalos de 5 minutos y dandole 5 minutos más de reposo. No es necesario aplastar la col, hay que trabajarla con paciencia. Al cabo de 15 minutos de trabajo y si la col es fresca (indispensable) habrá reducido a más de la mitad y habrá soltado suficiente agua como para cubrir la col donde la vamos a guardar.
En un tarro hermético comenzaremos a colocar la col por capas, presionando muy bien, este paso es muy importante para que la fermentación sea optima. Por último añadiremos toda el agua de la col y debe cubrir por lo menos dos centímetros por encima de la verdura. Un buen truco es reservar una hoja de col entera y colocarla una vez hayamos presionado bien toda la verdura, esto nos permitirá que el agua siempre este por encima. Otro truco es colocar un peso sobre la verdura. Cerraremos el tarro hermético y lo guardaremos en un sitio fresco a temperatura ambiente y que no tenga luz.
Lo deberemos tener 1 mes fermentando, es conveniente ir mirándolo cada semana que siempre esté cubierto de agua y que no tenga moho blanco por encima.
Transcurrido este tiempo al abrir el tarro hermético veremos que el líquido tiene burbujas, esto es por la propia fermentación y estará listo para consumir.
¿Te ha gustado? Compártelo
Me llamo Tere y soy de Murcia (tierra famosa por sus verduras). Cuando me fui a estudiar a la Universidad empecé a cocinar por una mera cuestión de supervivencia. Hoy, desde la comunidad Las Marías Cocinillas, me gusta combinar y cocinar los alimentos transformándolos en platos con los que disfrutar en familia.
Excelente y fàcil receta. Muchas gracias Tere. Por cierto mi hijo vive en tu tierra Murcia, linda su gente, linda tierra. Bendiciones.
Hola Nelly que sorpresa! Murcia es un sitio maravillosos, espero que en algún momento tengas la oportunidad de ir y conocerlo. Saludos
EXCELENTE………………
Gracias Ronald!
MUY BIEN……………..
Gracias Ronald por tu comentario
Saludos Ronald, gracias por tu comentario
ESPERO MAS DE VUESTRAS EXCELENTES RECETAS Y CONSEJOS………………..
Saludos
Excelente. Muchas gracias por la explicación. ¿Luego de pasado el mes, se guarda en el frigorífico o podrá quedar afuera?
Una vez ha transcurrido el mes hay que guardarlo en el frigorífico para detener la fermentación.
Siempre preparo mi chucrut lo como desde pequeña . Me gusto mucho esta receta es muy completa. Gracias hasta la proxima receta🍲🍷
Gracias a ti Violeta!
Hola!, hay que guardarlo refrigerado? cuánto tiempo dura?
si, una vez pasado el tiempo de fermentación lo guardas en la nevera bien cerrado, aguanta hasta que se te acabe!
Se guarda en la nevera con todo líquido o se separa.
se guarda con su liquido