Roscón de Reyes con calabaza casero

28/12/2021 2 Comentarios Las María Cocinillas
Mari Cocinillas - Roscón de Reyes con calabaza casero
Sobre esta Receta
Receta para 2 unidades grandes
Tiempo de realización: 4 Horas
Tipo de Receta: Postres, Dulces Navideños
Tipo de Cocina: Mediterráneo, Navidad
Temporada: Invierno
Categoría: Postres y Masas
Relacionado: navidad, roscón

Roscón de Reyes con calabaza. Receta casera

Después de toda la Navidad, la ultima fecha importante son los Reyes. En España solemos acompañar este día tan mágico con un postre o dulce especial, el Roscón de Reyes. Es un dulce tradicional y en cada región se elabora de forma diferente, pero por lo general es una rosca o rosco de brioche, al que le escondemos un haba y un rey y que se puede comer solo o relleno de crema pastelera, chocolate, nata…

La tradición del haba y el rey en el Roscón de Reyes, predice quien comprará el roscón el año siguiente, en este caso si te toca en tu trozo el haba, y quien se llevará La Corona de papel que suele acompañar al roscón comprado, si te toca el rey. Es una tradición preciosa que se come en familia para esperar o a la llegada de los Reyes magos a cada casa con los correspondientes regalos.

En el blog tenéis varias recetas de Roscón, desde la tradicional hasta una de chocolate, por eso hoy os quería compartir esta versión que contiene en la masa calabaza asada y que lo hace mucho más esponjoso que el tradicional. ¡Toma nota que está delicioso!

¿Quieres saber más acerca de la cocina saludable y de temporada?

Si es así, te recomiendo mi club de cocina premium de Las Maria Cocinillas donde vas aprender a cocinar sano, con ingredientes de temporada, usando comida real y todo sin gluten. Tendrás acceso a toda la plataforma de recetas, video recetas, talleres en directo, planificadores descargables… ¡A qué estás esperando!

 

Necesitarás estos ingredientes

60 g de leche tibia

13 g de levadura fresca de panadería

La ralladura de un limón y media naranja

20 g de zumo de naranja

50g de mantequilla FRÍA

3 huevos tamaño L

200 g de puré de calabaza

100 g de azúcar

650 g de harina de trigo

4 g de sal

roscón de reyes con calabaza
roscón de reyes casero
Elaboraciones a realizar
  1. Disuelva la levadura fresca en la leche tibia (intenta que no sean más de 26-28 grados). Mézclalo bien y déjalo reposar 5 minutos para que la levadura empiece a actuar.
  2. Pasados estos 5 minutos añade en el bol de tu amasadora los huevos, el zumo de naranja, el azúcar, la leche con la levadura activa, la calabaza asada y la ralladura de cítricos. Mézclalo con el accesorio de amasado hasta que esté todo integrado.
  3. Añade entonces la harina de trigo y amasa todo durante 8-10 minutos. Por último añade la mantequilla bien fría cortada en dados pequeños para que se integre más fácilmente. Sigue amasando 8-10 minutos más.
  4. Obtendrás una masa con elasticidad gracias al amasado. Ahora es conveniente dejarla reposar y fermentar alrededor de 60-90 minutos en un bol engrasado con un poco de aceite de oliva y tapado con un paño para que no se reseque la masa.
  5. Pasado este tiempo tu masa de roscón de reyes con calabaza habrá doblado su volumen. Desgasifica levemente tu masa con las manos y divídela. Con esta receta te saldrán dos roscones grandes, también puedes hacer roscones pequeños si lo prefieres.
  6. Como te he explicado, divide la masa y boléala. Después haz un agujero en el centro de la masa con un dedo y después ves abriéndola con la mano hasta conseguir la forma tradicional del roscón de reyes con calabaza. Puedes ver en el video todo el proceso.
  7. Una vez formados píntalos con huevo batido para que después al hornear tengan un color dorado. Vuelve a dejarlos fermentar esta vez hazlo dentro del horno apagado hasta que doblen su volumen.
  8. Vuelve a darles otra capa de huevo batido y añade toda la decoración que prefieras. Precalienta el horno a 180 grados.
  9. Hornea tu roscón de reyes con calabaza 12-15 minutos hasta que esté bien dorado. Al ser una masa tan aireada se hornea muy rápido. También debes controlar que no coja demasiado color.
  10. Déjalo enfriar sobre una rejilla antes de cortarlo si lo vas a rellenar.

Aquí tienes el vídeo de la receta

¿Quieres un consejo?

Te dejo varias opciones de relleno para tu roscón de reyes con calabaza. Son mis mejores recetas de crema pastelera.

También puedes rellenarlo con nata montada con un poco de azúcar.

Como te he explicado en la receta, con estas cantidades sales dos roscones de reyes grandes. Puedes hacer si lo deseas porciones más pequeñas. Incluso puedes hacer berlinas con esta masa, quedan genial.

Una vez horneado se puede congelar sin problemas.

Decóralo con lo que más te guste, pero recuerda que si el roscón es bueno no necesita mucho más.

¿Te ha gustado? Compártelo

ESCRITO POR Las María Cocinillas

Me llamo Tere y soy de Murcia (tierra famosa por sus verduras). Cuando me fui a estudiar a la Universidad empecé a cocinar por una mera cuestión de supervivencia. Hoy, desde la comunidad Las Marías Cocinillas, me gusta combinar y cocinar los alimentos transformándolos en platos con los que disfrutar en familia.

¿Qué te ha parecido esta receta?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 Comentarios en Roscón de Reyes con calabaza casero

  1. Nina
    04 de enero de 2020 a las 14:22

    Maravillosa receta. La quiero poner en práctica hoy mismo! Pero s eme escapa o no encuentro el dato de la levadura seca, que es la que tengo.
    Me ayudas? Gracias y felicitaciones. Espero me queden parecidos

    1. admin
      05 de enero de 2020 a las 18:33

      hola pues la equivalencia es de 5 seca por 15 fresca!

INSTAGRAM
Síguenos para descubrir cada día recetas nuevas y sitios increíbles.
Ir arriba