Creo de todas las tartas hay una que me conquisto el corazón desde bien pequeña. No recuerdo cumpleaños sin Tortada, ni Tordada sin cumpleaños…la esponjosidad y textura del bizcocho empapado en almibar, la cremosidad de la crema pastelera y ese delicioso y dulce merengue. Tengo videos en los que aparezco separando el bizcocho del merengue, primero me comia el bizcocho y me dejaba para el final el merengue que era lo que más me gustaba. jaja
Para todos los que no la conocéis, y para los que la conocéis pero no tenéis la receta, quiero compartir con vosotros, mi Tortada Murcia.
INGREDIENTES
Para el bizcocho: 250gr de harina, 4 huevos, 125gr de azúcar, 75gr de maizena, un sobre de levadura.
Para el almíbar: 300gr de agua, 390gr de azúcar, zumo de medio limón y dos cucharada sde ron.
Para la crema: 500gr de leche, 110gr de azúcar, 1 cucharada de vainilla líquida, 4 yemas, 40gr de maizena, una cucharada de azúcar, opcional: la ralladura de un limón.
Para el merengue: 4 claras de huevo(las de las yemas) y azúcar.
– Almendra o avellanas tostadas y guindas para decorar. Cabello de ángel (opcional).
ELABORACIÓN
La noche anterior hacemos el bizcocho. Batimos los huevos junto con el azúcar hasta que casi monten. Mezclamos la harina, maizena y levadura, y vamos tamizando sobre la mezcla de los huevos. Mezclamos con movimientos lentos y envolvente hasta conseguir una masa homogénea. Ponemos en un molde engrasado y horneamos a 180ºC, durante 1-1:15h aproximadamente. Hasta que quede bien cocido.
Una vez frío, envolvemos en papel film y reservamos hasta el día siguiente.
Al día siguiente, elaboramos la crema pastelera, para ello mezclamos todos los ingredientes y lo cocemos al fuego, si pincháis aquí, veréis la receta con video incluido, en 5 minutos la tendrémos lista. Dejamos enfriar a temperatura ambiente.
En un cazo ponemos los ingredientes del almibar y ponemos a fuego medio. Debe quedarnos con un color ligeramente dorado, para que luego podamos empapar bien nuestro bizcocho, dejamos templar también.
Montamos el merengue con la batidora, ponemos las claras y empezamos a batir, cuando empiecen a blanquear y espumar, estarán a medio montar, le vamos añadiendo el azúcar y seguimos batiendo hasta que terminen de montarse. Debe quedar firme, formando picos.
Por ultimo, tostamos las almendras en una sartén unos minutos al fuego y decoramos el bizcocho. Cortamos el bizcocho por la mitad, dejando dos discos de bizcocho. Empapamos con almíbar cada disco. Deben quedar bien calados, ya que luego pueden secarse al estar en el frigorífico.
Encima de uno de los discos calados, ponemos la capa de crema pastelera. Encima una capa de cabello de ángel (esta capa de cabello es opcional, yo no la puse. Cubrimos con el otro disco de bizcocho calado, y la decoramos con el merengue, a nuestro gusto con ayuda de una manga pastelera. Terminamos con las almendras tostadas y las guindas. También podemos quemar partes con el soplete. Guardamos en el frigorífico, hasta el día siguiente.
Observaciones:
Por tanto, se empieza a elaborar la tarta, dos noches antes con el bizcocho, un día antes se monta, y se deja en el frigorífico hasta el día de servirla.
Si la queréis transportar o hacerla con mas tiempo, podéis congelarla y sacarla el día que la necesitéis.
Me llamo Tere y soy de Murcia (tierra famosa por sus verduras). Cuando me fui a estudiar a la Universidad empecé a cocinar por una mera cuestión de supervivencia. Hoy, desde la comunidad Las Marías Cocinillas, me gusta combinar y cocinar los alimentos transformándolos en platos con los que disfrutar en familia.
la conozco de verla en blogs, aunque nunca la he probado… es una pena porque sin duda me encantaría. Tiene todo para gustarme, y encima es una tarta peciosa de verdad
Esta tortada te ha quedado preciosa. Es una tarta muy tradicional, cuando era pequeña mi madre tambien hacía una tarta parecida, pero dentro le ponía natillas y la decoración era con merengue pero no tan chula. Besos maricacharros.
Esta TORTADA te ha quedado divina!!! Hummm que hambre de buena mañana, me voy a desayunar para hacerme pasar el antojo, jaja BESITOS GUAPA Y FELIZ DÍA DE SAN VALENTÍN :)))
Madre mía !! Vaya tarta ,no la conocía y tiene una pinta buenísima ….la única pega es que tienes que empezar a hacerla dos días antes y te la comes en un plis plas. Un beso Tere Lourdes
Esta sí que he tenido el gusto de probarla y tengo que decir, que no me extraña que no puedas concebir un cumpleaños sin ella. Está muy rica!! Por cierto, Tere, vaya mano tienes para utilizar la manga pastelera… Te ha quedado preciosa!!
¡Qué suerte poder disfrutar de tu tortada cada cumpleaños! No soy mucho de merengue, pero de crema pastelera y cabello de ángel, no perdono. Me encanta Tere.
Que preciosidad y que buenisima tiene que estarrrr. Esta semana es un lujo entrar en los blogs todos tenemos algo dulce, será que San Valentín era muy dulcero??? jjajajjajja. Besos corazón
Que pintaza ii no la conocia pero seguro que seria de las preferidas ya que todo es de mi gusto, menudo corte y quepreciosidad esta impresionante….Besss
dices q a ti te encandilo esta tarta cuando eras pequeña… voy a contarte un secreto… a mi me ha encandilado nada mas ver la foto!!!! menuda pasada de tarta. y aunq lleva trabajo te aseguro que voy a hacerla!!! menuda delicia!!!
Em casa también somos fijos de la tortada para los cumpleaños, es la tarta que más le gusta a mi madre y mi padre se pirraba por ella. Nunca la he hecho Tere pero me guardo tu receta en favoritos por si un día me atrevo con ella, te ha quedado espectacular. un besazo!
¡Magnífica!! Me encanta el merengue, hasta el punto que cuando me sobran claras de alguna preparación, me lo hago sólo para comerlo a cucharadas (si, soy un poquito "bestia") pero no lo puedo remediar. Esta torta va a ser mi perdición! Un beso.
Hola Tere! Te puedes creer que soy de Alicante y nunca había oído hablar de la Tortada murciana?? Muchas gracias por hacérnosla descubrir, te ha quedado súper apetitosa!!! Un besote!
A mi también me encantó el merengue y me gusta oír o leer que le gusta a más gente porque de repente a casi nadie le gustaban solo se veían tartas de nata que a mi no me han gustado hasta bien mayor y porque me gustan solo las caseras, tu tarta es todo un espectáculo, riquísima. Besos.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
La he comido muchas veces,y es insuperable. Esta tuya ha quedado espectacular. Un besico guapa y buen finde!.
Que pinta tiene este postre la verdad es que no lo conocía. pero tiene que estar riquísima.
No conocía este postre tiene una pinta mmmmmmmmm
la conozco de verla en blogs, aunque nunca la he probado… es una pena porque sin duda me encantaría. Tiene todo para gustarme, y encima es una tarta peciosa de verdad
Me encantan las tartas de merengue, además te ha quedado preciosa.
besos,
Pues yo no dejaría ni una migajita!!!
Que. Urna la tortada con todos esos ingredientes que me encanta y te ha quedado genial, besos.
Esta tortada te ha quedado preciosa. Es una tarta muy tradicional, cuando era pequeña mi madre tambien hacía una tarta parecida, pero dentro le ponía natillas y la decoración era con merengue pero no tan chula.
Besos maricacharros.
Esta TORTADA te ha quedado divina!!!
Hummm que hambre de buena mañana, me voy a desayunar para hacerme pasar el antojo, jaja
BESITOS GUAPA Y FELIZ DÍA DE SAN VALENTÍN :)))
Y cómo no iba a conquistarte, si es una delicia y tu la bordas.
Un beso grande y mucha buena vibra!!
Vaya pedazo de tarta!! ideal para celebrar tus cumples, como no!! ya me comería yo un trocito de postre 😉
Madre mía !! Vaya tarta ,no la conocía y tiene una pinta buenísima ….la única pega es que tienes que empezar a hacerla dos días antes y te la comes en un plis plas.
Un beso Tere
Lourdes
Los sabores de la infancia son los mejores, porque nunca se olvidan, a la prueba esta lo rico de esta tarta. Que maravilla.
Besos. Lola
Esta sí que he tenido el gusto de probarla y tengo que decir, que no me extraña que no puedas concebir un cumpleaños sin ella. Está muy rica!! Por cierto, Tere, vaya mano tienes para utilizar la manga pastelera… Te ha quedado preciosa!!
Un besazo
¡Qué suerte poder disfrutar de tu tortada cada cumpleaños! No soy mucho de merengue, pero de crema pastelera y cabello de ángel, no perdono. Me encanta Tere.
Te ha quedado estupenda, nunca la he probado pero tengo ganas,saludos
Que preciosidad y que buenisima tiene que estarrrr. Esta semana es un lujo entrar en los blogs todos tenemos algo dulce, será que San Valentín era muy dulcero??? jjajajjajja. Besos corazón
Tere que bonita.
Y claro!!! ya me conoces yo seguía hasta encontrar el corte, No puedo evitarlo jjjjjj
Un saludito
Que pintaza ii no la conocia pero seguro que seria de las preferidas ya que todo es de mi gusto, menudo corte y quepreciosidad esta impresionante….Besss
dices q a ti te encandilo esta tarta cuando eras pequeña… voy a contarte un secreto… a mi me ha encandilado nada mas ver la foto!!!! menuda pasada de tarta. y aunq lleva trabajo te aseguro que voy a hacerla!!! menuda delicia!!!
Em casa también somos fijos de la tortada para los cumpleaños, es la tarta que más le gusta a mi madre y mi padre se pirraba por ella. Nunca la he hecho Tere pero me guardo tu receta en favoritos por si un día me atrevo con ella, te ha quedado espectacular. un besazo!
Vale, que sepas que un cachin ahora mismo me venía de perlas, aunque no sé si mucho me llegaría, esta torta tiene que estar de vicio Tere.
Besos
¡Magnífica!! Me encanta el merengue, hasta el punto que cuando me sobran claras de alguna preparación, me lo hago sólo para comerlo a cucharadas (si, soy un poquito "bestia") pero no lo puedo remediar. Esta torta va a ser mi perdición! Un beso.
Buenos días Tere.. ¿Qué te voy a decir?.. Ya doy por hecho que tiene que estar rebuena, pero es que te ha quedado monísima 🙂
Un besote grande!!
Qué pinta tan deliciosa tiene la tarta! y al corte dan ganas de darle un buen bocado!! ^_^ Besos!!
Hola Tere!
Te puedes creer que soy de Alicante y nunca había oído hablar de la Tortada murciana??
Muchas gracias por hacérnosla descubrir, te ha quedado súper apetitosa!!!
Un besote!
No conocía éste dulce Tere. La presentación es simplemente maravillosa y el corte se ve fabuloso. Un besazo corazón.
Yo quiero una tortada para mi cumpleaños !! aunque sea me la hago yo misma. Es que además de estar buenisima, por la pinta que tiene, es preciosa.
Bss
Afri
Madre mía, menuda tortada, no la conocía, pero vista la tuya tengo que hacerla, te ha quedado preciosa!! Bss.
A mi también me encantó el merengue y me gusta oír o leer que le gusta a más gente porque de repente a casi nadie le gustaban solo se veían tartas de nata que a mi no me han gustado hasta bien mayor y porque me gustan solo las caseras, tu tarta es todo un espectáculo, riquísima.
Besos.