Congelar y descongelar los alimentos de la manera correcta es algo importante para tu salud.
Congelar y descongelar los alimentos es muy importante y no hacerlo de la manera correcta te puede traer problemas importantes, estos 7 errores al congelar y descongelar alimentos son los más habituales y por los que más nos preguntáis.
Por eso este mes en el Club Premium Cocinillas hemos hecho un taller en video de más de una explicando cómo debes congelar y descongelar todo tipo de alimentos. Como aprovechar restos de verduras para hacer recetas saludables llenas de sabor y cómo administrar tu congelador para saber sacar el máximo partido de él.
Por si fuera poco, te cuento cual son mis recipientes favoritos para congelar.
1- Tardar en congelarlos y dejarlos mucho tiempo en el congelador
Durante la congelación se forman cristales de hielo que rompen las membranas de los alimentos. Cuanto más rápido se haga más pequeños serán estos cristales y menos deterioró tendrán estos alimentos.
Siempre partiendo de la base de que hemos congelado de la manera adecuada el producto. Los alimentos pueden permanecer de 3 a 12 meses con toda seguridad en el congelador.
Se debe etiquetar todos los envases que tengas congelados. En cada una deberás indicar que elaboración es, fecha en la que lo elaboraste y la fecha de caducidad, peso y/o número de raciones. Una buena manera de organizarlo es utilizando etiquetas específicas para cada producto.
2- Pensar que el congelador no conserva los nutrientes
Al congelar y descongelar los alimentos el valor nutritivo de los éstos no varia si se hace de la forma correcta. Normalmente esta pérdida de valores nutricionales se debe a una mal proceso de congelación/descongelación o al proceso de escaldado que se le suele dar a las verduras y frutas antes de congelarlos.
3- Si descongelo, no puedo volver a congelar
La congelación impide que se multipliquen los microbios y bacterias. Estos no llegan a morir, tan solo se paralizan y evitan que se dañe el producto. Estos microbios y bacterias que sobreviven a la congelación una vez está descongelado se multiplican mucho más rápido.
4- Descongelar a temperatura ambiente
La descongelación se basa en llevar los alimentos congelados a una temperatura superior de cero grados. Es un proceso fundamental para que estos alimentos sigan manteniendo todas sus cualidades organolépticas y sean seguros desde un punto de vista sanitario.
Lo más recomendable es descongelar a una temperatura igual o inferior de 4 grados, aunque sea un proceso más largo y lento. Hacerlo a una temperatura más elevada provoca que los cristales que se forman en la congelación se descompongan más rápido, merme el alimento y suelte jugos procedentes de estos cristales que después serán caldos de cultivo para bacterias y patógenos.
5- Cualquier recipiente vale para congelar
Debes proteger los alimentos con el fin de que no se transmitan olores, que no se produzcan oxidaciones y enranciamentos. Para ello, el envase que vayas a utilizar debe reunir ciertos requisitos dependiendo de lo que vayas a congelar y donde vas a mantenerlo durante el tiempo que esté almacenado en tu congelador.
Ten en cuenta que los alimentos ricos en agua al congelarlos varia su volumen aumentando hasta un diez por ciento más.
Existen diferentes formas de congelar un alimento herméticamente. A continuación te lo detallo:
Al vacío
se extrae todo el aire que rodea al producto que se va a envasar eliminando todo el oxígeno. Es la mejor manera de mantener un producto congelado, y la más duradera. Se puede hacer mediante bolsa de vacío, algo que es muy cómodo porque te permite organizar mejor tu espacio y poder hacer raciones de cada bolsa a tu medida. Actualmente las máquinas de vacío también dan la opción de envasar al vacío con Tuppers o tarros de vidrio.
Bolsas de almacenamiento de silicona
Tienen un cierre hermético y permiten almacenar cualquier tipo de alimento. Son especialmente cómodas para guardar caldos, cremas o sopas. Además el material tiene una vida útil muy larga y es una alternativa ideal para las bolsas desechables de un solo uso.
Tarros de vidrio
Mucha gente cree que no se debe congelar en tarros de vidrio porque corres el riesgo de que exploten en el congelador. Esto pasa por almacenar en estos tarros alimentos o elaboraciones que durante la congelación se expanden porque tiene un alto contenido en agua. El ejemplo más claro son los caldos. Para el resto de cosas es idóneo, siempre teniendo en cuenta que no debes llenar al cien por cien de su capacidad.
Tuppers herméticos de vidrio
Son muy cómodos siempre que tengas de diferentes medidas para no dejar mucho espacio vacío en ellos y perder espacio en tu congelador.
Bolsas congelación de un solo uso
Estas bolsas para congelar alimentos no es la mejor de las alternativas pero para productos como el pescado pueden valer.
Envoltorios reutilizables de cera
buena opción para almacenar masas o pan. Además es una alternativa sostenible.
Bolsas de tela para congelación
Son geniales para almacenar verduras en crudo.
Cubiteras de hielo
son muy buena opción para congelar sofritos por ejemplo. Una vez congelados se pasa a otro recipiente que ocupe menos espacio.
6- Congelar en caliente
Congelar en caliente está prohibido, debes hacerlo de forma escalonada. Primero a temperatura ambiente, después refrigéralo en la nevera y por último cuando el alimento esté frio podrás congelarlo.
Si congelas en caliente un alimento elevarás la temperatura de tu congelador y corres el riesgo de dañar el resto de productos que tengas alrededor.
7- Pensar que nuestro congelador congela a tope
Uno de los errores más básicos al congelar y descongelar los alimentos es pensar que nuestro congelador de alimentos congela a tope, hay una serie de factores que pueden hacer que no funcione de la manera correcta.
Eva congelar alimentos cocinados que estén aún calientes, subirá la temperatura de tu congelador y dañará todo lo que haya alrededor.
Piensa que necesitas antes de abrir el congelador, haciéndolo solo de una vez no subirá demasiado la temperatura.
La ubicación de tu congelador es fundamental para su óptimo funcionamiento, debe tener una separación con la pared de 20 centímetros.
No cargues a tope tu congelador de capacidad.
Conclusión sobre congelar y descongelar los alimentos
Congelar y descongelar los alimentos debe convertirse en un paso más de tu batch cooking. Planifica tus recetas semanales en función de lo que tengas en tu congelador. Así le das rotación a todos tus alimentos y si te organizas bien te hará ahorrar tiempo en tu cocinado.
Además congelar y descongelar los alimentos de manera adecuada te permite improvisar al momento cuando no tengas tiempo teniendo claro todo lo que tienes en tu congelador.
Desde nuestro Club Premium Cocinillas, te ayudamos a mantener una alimentación saludable.
Todos los meses te contamos los alimentos de temporada, te damos una planificación, cocinamos en directo para que lo hagas con nosotros simultáneamente… y un montón de cosas más.
Espero que este post sobre como congelar y descongelar los alimentos te haya servido de ayuda.
No hay comentarios en 7 errores al congelar y descongelar los alimentos