Como hacer Aguardentados, un dulce típico navideño de la Región de Murcia
¿Quieres saber más acerca de la cocina saludable y de temporada?
Si es así, te recomiendo mi club de cocina premium de Las Maria Cocinillas donde vas aprender a cocinar sano, con ingredientes de temporada, usando comida real y todo sin gluten.
Tendrás acceso a toda la plataforma de recetas, video recetas, talleres en directo, planificadores descargables… ¡A qué estás esperando!
7 vasos y 1/2 de aceite requemado
3 vasos llenos de aguardiente o anís seco
3 vasos de azúcar
1 kg de Harina de trigo y un poco más por si queda poco compacto
- Precalentamos el horno al máximo y en modo turbo. Ponemos en un bol que sea resistente al calor la harina, la colocamos como si fuera un volcán y vertemos en ella el aceite hirviendo para escaldarla.
- Vamos mezclando muy bien, con ayuda de una cuchara de madera y continuación añadimos el resto de ingredientes en este orden: primero el aguardiente y después el azúcar.
- Dejamos templar o enfriar. A continuación vamos cogiendo porciones de la masa, chafamos, extendemos y vamos cortándo los aguardentados con los moldes que más nos gusten. Untamos una bandeja de horno con aceite y vamos colocandolos.
- Introducimos en el horno, que bajaremos a 200ºC, y dejaremos unos 20 minutos (el tiempo variará según el grosor que le hayamos dado) o hasta que veamos que empiezan a dorarse por los bordes. Sacamos y cuando aún están calientes espolvoreamos con azúcar.
Tal vez te parezca poco apropiado hacer este dulce navideño con aceite ya usado. Siendo sincero no es lo más saludable del mundo, pero piensa en años atrás en en épocas de escasez.
Yo esta vez me he ceñido a la receta tradicional, normalmente los hago con aceite de oliva virgen extra. Me encanta el sabor que les da.
Como ves estos aguardentados son muy fáciles de preparar, tan solo requieren tiempo y un poco de paciencia. Por eso yo preparo mucha cantidad que luego divido en tuppers y congelo para tener tiempo después.
En esta receta no te recomiendo cambiar el azúcar blanco por otros tipos de edulcorante, no quedarían bien.
Espero que te haya gustado esta receta y que te animes a prepararla. Y que por su puesto la compartas conmigo a través de mis redes sociales donde estoy más activa en el día a día.
¿Te ha gustado? Compártelo
Me llamo Tere y soy de Murcia (tierra famosa por sus verduras). Cuando me fui a estudiar a la Universidad empecé a cocinar por una mera cuestión de supervivencia. Hoy, desde la comunidad Las Marías Cocinillas, me gusta combinar y cocinar los alimentos transformándolos en platos con los que disfrutar en familia.
Nos han encantado, gracias Tere por compartir estas recetas tan tradicionales 🙂
http://cocinandoentreolivos.blogspot.com.es/2013/12/aguardentados-murcianos-receta-paso-paso.html
No conocía estos dulces, y vaya pintaza que tienen, estoy segura que están divinos!
¡Que ricos Tere!, tienes razón, se parecen mucho a las tortas escaldadas que yo he publicado, otra receta que me anoto para más adelante. Besos!
que ricos Tere!! buscaba esta receta desde hace tiempo!! 🙂
Me encantan todo lo que tenga sabor a autentico… y eso debe tenerlo!!!
Feliz Navidad!!!
Esta receta no se pasa la Navidad sin que la pruebe. Me da que me va a encantar.
Tienen una pinta estupenda!
Menuda pinta tiene,como siempre me encanta todos tus dulces y estos que son murcianos mas todavia,te prometo que estos lo hago,un beso linda y feliz Navidad¡¡