Estofado de ternera:Cocina tradicional para comer saludable
El estofado de ternera o carne en salsa es un plato muy sabroso y económico. Existen una infinidad de cortes de carne para hacer este guiso (aguja, morcillo, cuello…). Tanto de ternera, cerdo, pollo o cordero. Las verduras tradicionales de este guiso son las zanahorias y patatas pero agregar las que más os gusten o estén de temporada.
A muchas personas les parece complicado hacer un estofado de carne pero en realidad es muy sencillo, solo se trata de elegir un corte de carne adecuado y tener paciencia para que la carne quede tierna.
Como hacer un estofado de ternera en olla lenta
Hace mucho tiempo que venimos utilizando la Olla Lenta para elaborar recetas. El resultado no nos puede gustar más, las cocciones son muy delicadas y se consigue una concentración de sabor increíble. Ese estofado de ternera es la última receta que hemos hecho con este electrodoméstico que cada vez nos gusta más utilizar en casa.
¿Quieres saber por qué? Muy fácil tan solo tienes que colocar los ingredientes del estofado dentro de la olla, programar el tiempo y el modo de cocción y listo.
¿Quieres saber más acerca de la cocina saludable y de temporada? Si es así, te recomiendo mi club de cocina premium de Las Maria Cocinillas donde vas aprender a cocinar sano, con ingredientes de temporada, usando comida real y todo sin gluten.
350 gr carne de ternera para guisar (aguja)
4 zanahorias grandes
4 patata medianas
80 gr guisante cocido, congelado o fresco
40 gr aceite de oliva virgen extra
80 gr tomate frito
80 gr vino tinto
4 cucharadas harina de trigo
sal y pimienta al gusto
1 pizca de pimentón dulce
Agua mineral
- En una sartén con el aceite de oliva virgen extra dorar muy bien la carne que habremos salpimentado y enharinado antes.
- Lavar las verduras y pelarlas, las zanahorias las cortaremos en rodajas gruesas y las patatas las chascaremos para que suelten todo si almidón y le dé textura al guiso.
- Subir el fuego y agregar el vino tinto, dejar evaporar el alcohol durante 5 minutos.
- Si vais hacerlo en olla lenta como nosotros, pasar todo el guiso a la olla, agregar los guisantes cocidos, el tomate frito, el pimentón y programar 6 horas en cocción lenta y cubrir el guiso con agua mineral.
- Seguramente le faltará sal, se puede rectificar ahora o al final. Y si vais hacerlo en olla tradicional, cubrir de agua, bajar el fuego al mínimo y dejar cocinar 2 horas.
- Es conveniente dejar reposar el guiso de un día para otro, ganará en sabor.
Si tienes dudas a la hora de elegir el corte de carne adecuado pregunta a tu carnicero de confianza.
No es necesario agregar el vino tinto si no os gusta o no bebéis alcohol.
Deja reposar el guiso al menos un día en la nevera, ganará en sabor.
¿Te ha gustado? Compártelo
Me llamo Tere y soy de Murcia (tierra famosa por sus verduras). Cuando me fui a estudiar a la Universidad empecé a cocinar por una mera cuestión de supervivencia. Hoy, desde la comunidad Las Marías Cocinillas, me gusta combinar y cocinar los alimentos transformándolos en platos con los que disfrutar en familia.
Hola; Riquisimas guiso, yo cocino practicamente todo en ollas de cocción lenta y te digo que si tapas el guiso con agua (yo lo pondria en una olla de 3 1/2 litros) eso será una sopa. Talvez, lo hiciste en una olla de 8 litros y claro taparlo con agua es mucho menos y aún así . Serìa interesante que dijeras el tamaño de tu olla . Cuídate mucho preciosa .Saludos
Tienes razón mi Olla Lenta es de 7 l. Saludos