Borriquete al horno, sencillo y delicioso en tan solo 20 minutos
Hacer borriquete al horno con patatas es muy fácil siguiendo los trucos que os detallamos a continuación prepararéis el mejor borriquete al horno del mundo. Como este borriquete al horno en tan solo 20 minutos.
Este tipo de cocción para el pescado es la mejor de todas, ya que al cocinarlo con su espina mantiene toda su jugosidad y nunca se seca. Elegid el pescado que más os guste y aplicad siempre la misma fórmula, 20 minutos por kilo de cocción y 5 minutos de reposo con el horno apagado. Os garantizo que no falla nunca.
Os dejo otras alternativas de asado de pescado para que veáis el paso a paso y otro vídeo de cómo filetear un pesado fácil y rápido.
¿Qué tipo de pescado es el borriquete?
El borriquete o Plectorhinchus mediterraneus es un pescado azul semigraso andaluz llamado así por el color grisáceo de su piel, también se le conoce como burro, chupaceite, anillo … Es típico de los puertos del golfo de Cádiz, Huelva, en el estrecho de Gibraltar , y en el litoral de Almería y Granada. Aunque se pesca durante todo el año, los mejores meses son entre abril y octubre.
Su carne es deliciosa y es uno de los pescado más ideales para cocinarlos al horno. Se trata de un pescado entre blanco y semigraso, con ácidos grasos poliinsaturados, omega tres y omega seis. Es ideal para las dietas mediterráneas, de régimen e infantiles.
Si no encuentras el borriquete, puedes usar otro pescado que te guste como la dorada, pardo, besugo, urta..
¿Quieres saber más acerca de la cocina saludable y de temporada?
Si es así, te recomiendo mi club de cocina premium de Las Maria Cocinillas donde vas aprender a cocinar sano, con ingredientes de temporada, usando comida real y todo sin gluten.
Tendrás acceso a toda la plataforma de recetas, video recetas, talleres en directo, planificadores descargables… ¡A qué estás esperando!
1 borriquete de 1 k aproximadamente
1 patata mediana
2 zanahorias
1 calabacín
Tomillo fresco
Perejil picado
1 vaso de caldo de verduras o caldo de pescado
Sal
50 gr aceite de oliva virgen extra
- Lo primero que hay que hacer es decir al pescadero que nos elimine las vísceras del pescado, quite las escamas y todas las aletas.
- A mí me gusta lavarlo en agua muy fría para eliminar los restos de sangre que pueda tener.
- Darle un corte para al pescado a lo largo del lomo sin llegar al final, solo marcando la aleta superior por los dos extremos. Este paso es fundamental, determinará luego si nuestro pescado esta bien cocinado.
- Lavar las verduras y pelarlas (el calabacín no es necesario). Cortar a rodajas finas de medio centímetro.
- En una sartén con la mitad del aceite de oliva virgen extra dorar las verduras, añadir un poco de sal y el tomillo fresco.
- Dejar cocinar 5 minutos. Desglasar con el caldo de pescado o verduras y pasar todo a la bandeja de horno.
- Disponer le pescado encima, salado previamente por fuera de los lomos y por dentro.Añadir el resto del aceite de oliva y el perejil picado.
- Hornear a 200 grados durante 20 minutos. Dejar reposar 5 minutos más dentro del horno ya apagado.
- Si tenéis dudas en cuanto a la cocción lo mejor es con ayuda de una pinza tirar de la aleta superior donde habíamos realizado los cortes antes.
- Si sale fácil es que está bien cocinado, si ofrece resistencia es que le falta aun le falta unos minutos.
Elige el pescado que más te guste (dorada, borriquete, pardo, besugo, urta…)
Al cocinar los pescados con su espinas mantenemos todos sus jugos dentro y quedan siempre muy jugosos.
¿Te ha gustado? Compártelo
Me llamo Tere y soy de Murcia (tierra famosa por sus verduras). Cuando me fui a estudiar a la Universidad empecé a cocinar por una mera cuestión de supervivencia. Hoy, desde la comunidad Las Marías Cocinillas, me gusta combinar y cocinar los alimentos transformándolos en platos con los que disfrutar en familia.
No hay comentarios en BORRIQUETE AL HORNO CON PATATAS