Cómo hacer boquerones al horno. Receta de dieta, fácil y económica.
Los boquerones al horno son una gran fuente de Omega3. En casa solemos consumir al menos 4 veces pescado a la semana. Y al menos 1 de ellas es siempre pescado azul. Como veis es una parte fundamental de nuestra dieta. Y es que es muy importante que al menos una vez a la semana se consuma pescado azul. Pueden ser sardinas, caballas, salmón, jurel, bonito o boquerones con es nuestro caso.
Os dejo unos datos que os pueden interesar respecto al consumo de pescado azul:
- Nos aportan ácidos grasos omega-3 que son necesarios para nuestro organismo
- Estos ácidos disminuyen los lípidos, que son los que obstruyen nuestras arterias. Con lo cual favorecen el riego sanguíneo
- Regulan el nivel de colesterol
- Nos ayudan a mantener fuerte nuestro sistema inmunológico
- Nos aporta calcio
- Tiene propiedades antiinflamatorias
Estos boquerones al horno es receta es muy sencilla y económica, nos han costado 4,50 euros un kilo de boquerones. Y encima es de dieta, le damos toda la potencia aromática con las hierbas aromáticas que tanto nos gustan. El único consejo que os puedo dar para esta receta es que los boquerones sean lo más frescos posibles. Y si el día que queremos prepararlos no encontramos boquerones, no pasa nada, sustituirlo por otro pescado azul elaborando la misma receta.
Si te gusta el pescado tanto como a mi, pero se te agotan las ideas para prepararlo en casa te dejo un enlace con más recetas de pescado que tenemos en el blog. Todas ellas sencillas y deliciosas.
¿Quieres saber más acerca de la cocina saludable y de temporada?
Si es así, te recomiendo mi club de cocina premium de Las Maria Cocinillas donde vas aprender a cocinar sano, con ingredientes de temporada, usando comida real y todo sin gluten.
1 kg boquerones
40 ml aceite de oliva virgen
Ralladura de limón
Hierbas aromáticas (tomillo, mejorana, albahaca, perejil, orégano...)
Sal y pimienta
- Lo primero que haremos para hacer nuestros boquerones al limón al honor será quitar la cabeza y los interiores a los boquerones. Yo lo hago con el cuchillo, me gusta más porque es más limpio que con las manos. Aunque puedes pedirle a tu pescadero de confianza que te haga esta parte, muchos de ellos te los dan limpios sin problema.
- Luego los dejo unos minutos en agua fría para que se desangren, el agua al estar fría facilita esta parte. Una vez desangrados los paso a un papel secante. Puede ser cualquier tipo de papel abrévente o de cocina.
- Por último, los estiraremos en una bandeja de horno y los rociaremos con el aceite de oliva virgen extra. Salpimentaremos y añadiremos todas las hierbas aromáticas que hayamos elegido y la ralladura de limón, que les va a dar un toque refrescante y delicioso.
- Hornearemos los boquerones al horno a 200 grados durante 7 o 8 minutos. Es el tiempo justo para que se cocinen, ya que tienen un tamaño muy pequeño.
Aquí tienes el vídeo de la receta
Puede que nunca hagas pescado en casa por el olor, y te aseguro que éste método de cocción es perfecto para no manchar mucho ni tener malos olores en la cocina.
Si lo haces con otro tipo de pescado, tendrás que ajustar el tiempo de cocción al tamaño del pescado elegido, para que no se te quede crudo o cocinado de más, y te quede seco.
Otras veces, hacemos los boquerones al horno con patatas, los abrimos y les ponemos debajo una capa de patatas muy fina, para que queden crujientes y deliciosas.
¿Te ha gustado? Compártelo
Me llamo Tere y soy de Murcia (tierra famosa por sus verduras). Cuando me fui a estudiar a la Universidad empecé a cocinar por una mera cuestión de supervivencia. Hoy, desde la comunidad Las Marías Cocinillas, me gusta combinar y cocinar los alimentos transformándolos en platos con los que disfrutar en familia.
Me encanta más rápido y más sano porque los fritos me sientan fatal
Es una forma muy saludable de comerlos y quedan genial.Saludos
Voy a seguir tus intrucciones. Ya te diré
Son muy fáciles de preparar seguro que te salen de diez!
La voy hacer, hoy que se ha ido mi pareja al hospital, a estar con su hermans, la voy hacer para comer, me parece muy sencilla,…. Ya veremos como sale!!
Ya veras que fácil es y puedes prepararla con más pescados como la caballa, sardina o jurel que son pescados azules y son muy saludables. Saludos
Genial! Los probaré. No es necesario congelar los boquerones previamente verdad?
Hola Mireia al hornearlos no es necesario hacerlo.