Carrilleras de ternera en salsa para Navidad
La receta que os propongo es perfecta para cualquier comida de celebración , como las de Navidad o bien para diario. Carrilleras de Ternera en Salsa. He usado carrilleras de ternera, pero podéis hacerlas de cerdo, el proceso es el mismo. Para acompañarlas yo les pongo setas, cuando estamos en temporada, unas cebollitas francesas confitadas y un puré de patata, boniato, nabo…el que más nos guste, nos quedará un plato completo con la carne jugosa.
Esta receta de carrilleras de ternera en salsa puedes cocinarla antes de las Navidades y congelarlas en su propia salsa. Para descongelarlas, hazlo un día antes en el frigorífico. Después déjalas calentarse en su propia salsa. El resultado es excelente.
Si tienes olla de cocción lenta también puedes prepararlas ahí. Quedarán super jugosas.
¿Quieres saber más acerca de la cocina saludable y de temporada?
Si es así, te recomiendo mi club de cocina premium de Las Maria Cocinillas donde vas aprender a cocinar sano, con ingredientes de temporada, usando comida real y todo sin gluten.
4 carrilleras de ternera
3 cebollas medianas
2 zanahorias
150 ml vino tinto u oporto
3 dientes de ajo
2 hojas de laurel
sal al gusto
pimienta al gusto
harina todo usos para enharinar las carrilleras (unas 3 cucharadas)
agua
cebollitas francesas
setas de temporada
Aceite de oliva virgen extra
- Debéis pedir al carnicero que os de las carrilleras limpias de nervios, para que la carne no se contraiga al hacerla y no quede dura. Las salpimentamos y pasamos por harina y las sellamos un par de minutos por cada lado con aceite en una cacerola alta (para que tarden menos, tipo olla rápida de tamaño). Reservar.
- Poner en un cazo a parte a hervir el vino, para que evapore el alcohol. Mientras en la misma olla, sofreir los dientes de ajo laminados, la cebolla en juliana y la zanahoria en cubitos hasta que pochen. Cuando estén, añadir de nuevo las carrilleras, el vino, las hojas de laurel y cubrir de agua hasta que las carrilleras queden cubiertas.
- Tapar y dejar cocer de dos a tres horas (remover cada media hora para que no se peguen), yo las suelo dejar tres, hasta que al pincharlas queden bien cocidas.
- Podéis hacerlo todo igual, pero en la olla rápido, sería el proceso igual hasta este punto, en el que la cerraríamos y el proceso de cocción sería menor, sólo de 90 minutos. Rectificar de sal.
- Cuando están, sacamos las carrilleras del caldo. Colamos el mismo, dejando por un lado el caldo y por otro la verdura. Aquí podríamos guardarlo hasta el día siguiente, bueno uno o dos días nos aguantaría sin problemas todo bien guardado en tuppers. Si lo hacéis así, podéis desgrasar el caldo el día de seguir haciéndolo.
- Si seguís el mismo día, tendríais que triturar las verduras y reservarlas, y dejar el caldo solo al fuego hasta que reduzca. Cuando el caldo esta caliente, añadir un poco a las verduras para que se integren y añadir entonces la mezcla de verduras al resto del caldo, de esta forma espesará aún más. Introducir de nuevo las carrilleras cuando el caldo esté bien reducido y bajar al mínimo el fuego o dejarlo apagado y tapado, hasta el momento de servir.
- Para servirlas, a mi me encanta ponerle setas de temporada y cebollitas francesas confitadas. Para confitar las cebollas, solo las pelo y las pongo en un cazo con aceite de girasol a fuego muy muy bajo (2-3 de la vitro) durante media hora.
- Las setas al final, las salteo en una sartén aparte, y añado la mitad dentro del caldo con las carrilleras y la otra mitad encima de ellas para terminar la decoración del plato, junto las cebollitas y un puré. Normalmente de patata, aunque podéis variar y ponerle de boniato, nabo, apionabo.
Esta receta también puede elaborarse con carrilleras de cerdo, el procedimiento es exactamente igual, pero el tiempo de cocción se reducirá a la mitad aproximadamente. Para asegurarte que la cocción es la adecuada pínchalas con un tenedor, en el momento que las atravieses fácilmente querrá decir que están perfectas de cocción.
Al ser más pequeñas las carrilleras de cerdo tendrán que poner 2 o 3 por persona.
¿Te ha gustado? Compártelo
Me llamo Tere y soy de Murcia (tierra famosa por sus verduras). Cuando me fui a estudiar a la Universidad empecé a cocinar por una mera cuestión de supervivencia. Hoy, desde la comunidad Las Marías Cocinillas, me gusta combinar y cocinar los alimentos transformándolos en platos con los que disfrutar en familia.
estupenda receta¡¡¡¡
feliz año crisylaura