Cómo hacer Panettone paso a paso

16/12/2013 54 Comentarios Las María Cocinillas
Mari Cocinillas - Cómo hacer Panettone paso a paso
Hoy toca éste dulce italiano típico de las navidades, el panettone. Es mundialmente conocido, y no quería dejar pasar este año sin hacerlo. 

Es la primera vez que lo hago, me habían dicho que era bastante difícil y que no suele salir a la primera, pero con esta receta he de deciros que me quedo perfecto y al primer intento. Como todas las masas, lo más pesado es el tiempo de levado, pero si los guardamos bien obtendremos un panettone de cine! 🙂

INGREDIENTES (para 2 unidades de 500gr) 
Receta inspirada en la de Las recetas de Mj
Prefermento: 100gr de harina de fuerza, 30gr de levadura fresca, 20gr de azúcar, 70gr de agua tibia (30sg en el microondas)

Para la masa: el prefermento, 5 huevos a temperatura ambiente, 150gr de mantequilla a temperatura ambiente, 170gr de azúcar, la ralladura de un limón y una naranja, un poco de sal y 600gr de harina de fuerza.

Para el relleno: 200gr de pasas y 200gr de fruta confitada. (como veis quedaron huecos, le podéis añadir el doble)

ELABORACIÓN
Primero elaboramos el prefermento. Calentamos el agua 30 segundos en el microondas y diluimos en ella la levadura, con ayuda de un tenedor. En un bol ponemos el resto de ingredientes, añadimos la levadura diluida en el agua y mezclamos. Como veis en las dos primeras fotos, debe quedar una bola de masa pequeña, que taparemos con film y dejaremos levar mínimo 30 minutos. (yo la deje una hora) y que pasado ese tiempo aumentara su tamaño y quedara como en la segunda foto, una masa muy porosa.
A continuación, ponemos todos los ingredientes de la masa en un bol: los huevos ligeramente batidos, la mantequilla, el azúcar, las ralladuras, el prefermento y la harina.  Con ayuda de una amasadora (o a mano) vamos integrando todos los ingredientes. Primero a velocidad baja, para que no salga despedida la harina, y cuando este mas o menos integrada, aumentamos a velocidad media. 

Este tiempo de amasado debe durar unos 15-20 minutos, hasta que nos quede una masa homogénea, un poco pegajosa pero elástica, como en la tercera foto. Tenemos que ponerla en un bol, pincelado con un poco de aceite, taparla con papel film, y dejarla levar un mínimo de 2 horas, en un lugar templado. Pasado el tiempo, debe doblar su volumen como se ve en la cuarta foto. Yo la deje 4 horas.


Por ultimo, procedemos a darle forma al panettone. Como os he dicho, con esta cantidad de masa salen 2 unidades de 500gr, por ello, dividimos la masa en dos porciones iguales. Con ayuda de un rodillo, estiramos la primera porción de masa, dejando una capa rectangular y fina, será muy manejable no nos costara casi trabajo. 

Encima, pondremos las pasas y la fruta escarchada, repartiéndola por toda la superficie. Desde una punta, doblaremos e iremos enrollándola hacia la otra. Quedara un cilindro, el cuál enrollaremos dádole forma de caracol y colocandolo con los puntos de union boca abajo en el molde. Podéis usar moldes de papel especiales, yo utilicé mi molde especial para panettone de happyflex. Y dejaremos de nuevo levar en un lugar templado, un mínimo de 2 horas. Hasta que la masa llegue al borde del molde.

Y ya sólo nos queda hornear. Precalentamos el horno a 180ºC, calor arriba y abajo durante unos 45 minutos, o hasta que veamos que esta dorado y bien hecho. Antes de meterlo podemos pincelarlo con huevo batido para que nos quede mas dorado o dejarlo tal cual, como yo hice.

Como veis, el resultado es increible, un corte precioso y muy esponjoso…una auténtica delicia!

Consejos:

– Los tiempos de levado son orientativos, ya que dependen de la temperatura que haga, cuanto más calor tengamos, antes subirá, por eso pongo los tiempos mínimos. Siempre es mejor dejarla de más, en los que pone mínimo 2 horas, podemos dejarla 4 sin problemas para asegurarnos. 

– Es muy importante el proceso de amasado, éste debe ser el tiempo suficiente para que la masa quede elástica. A mano nos supondrá un gran esfuerzo, pero con la amasadora en 15-20 minutos obtendremos el punto perfecto de la masa.

– Los ingredientes son exactos, en ningún momento le añadáis más harina a la masa.

– Si no tenéis moldes de papel o silicona, podéis usar los botes de conserva de toda la vida de medio kilo, o hacer muchos pequeños. Sólo tendréis que limpiar bien la lata y poner la masa sin papel o engrasarla, luego se desmoldará perfectamente.

– El relleno también es orientativo, podemos ponerle lo que mas nos guste: frutos secos, fruta confitada, chips de chocolate…

¿Te ha gustado? Compártelo

ESCRITO POR Las María Cocinillas

Me llamo Tere y soy de Murcia (tierra famosa por sus verduras). Cuando me fui a estudiar a la Universidad empecé a cocinar por una mera cuestión de supervivencia. Hoy, desde la comunidad Las Marías Cocinillas, me gusta combinar y cocinar los alimentos transformándolos en platos con los que disfrutar en familia.

¿Qué te ha parecido esta receta?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

54 Comentarios en Cómo hacer Panettone paso a paso

  1. Seda Sabor
    16 de diciembre de 2013 a las 19:13

    ´Te ha quedado estupendo!!!. Mira que he estado a punto de comprar esta semana moldes para panetonne!!!!!. Probaré después de los roscones!!
    Bss

  2. Esther Outón
    16 de diciembre de 2013 a las 19:34

    El año pasado lo hice y fue un desastre aquello ii lo intentare de nuevo con tu receta,porque viendo todo tambien explicado casi que me animo. Se ve tan bien y tan perfecto que me quede alucinada viendolo…..Besss

  3. María
    16 de diciembre de 2013 a las 19:03

    Madre mia mi querida Tere, como te ha quedado, ya quisieran los Italianos hacerlo parecido, y te lo digo de corazon, estas mas que perfecto, se nota que le has dado a la masa esos levados que tamn bienle hace. Mil besicos tesoro

  4. Silvia T. Clarasó
    16 de diciembre de 2013 a las 19:54

    muy rico este panettone, yo no lo he probado de hacer nunca, algun dia en un futuro igual me atrevo… jeje, pero de momento me quedo con el tuyo
    besines
    Silvia

  5. igloo cooking
    16 de diciembre de 2013 a las 18:36

    me encanta Tere, lo voy a intentar estas navidades! un besazo

  6. Belen
    16 de diciembre de 2013 a las 18:05

    Lo hago todos los años, pero este aun voy un poquito retrasada con los postres navideños jaja. Me encanta comerlos, pero me entretiene mucho hacerlos. Aunque me hago mis propios moldes así que también me lleva tiempo.
    Feliz semana

  7. Lourdes
    16 de diciembre de 2013 a las 18:30

    Para ser la 1ª vez te quedó mejor que los suizos jajaj Y el paso a paso sensacioal!! Aunque yo o me atrevo

  8. Nenalinda
    16 de diciembre de 2013 a las 18:24

    Espectaculaaaaaaaaaaaaaaaar no lo siguiente ademas de estar de muerte relenta , no hay como el poder hacerlo en casa nada que ver con los comprados y eso que yo lo hago sin frutas por que en casa asi solo nos gusta a mi madre y a mi.
    Como siempre una receta , paso a paso y presentacion de 10 points .
    Bicos mil wapisimaaaaaaaaa.

  9. Eva Macià
    16 de diciembre de 2013 a las 18:04

    Para ser la primera vez, te ha salido genial!! yo todavía no me he atrevido con ellos, pero viendo tu explicación parece que sólo hay que ser metódico, verdad? creo que para no aumentar mi colección de moldes tendré que hacerme con unas latas 😉

  10. Mónica García Centeno
    16 de diciembre de 2013 a las 18:19

    Muy bien explicado, muchas gracias por la receta, que siempre viene bien, tiene una pinta estupenda. Un beso. Monie

  11. CHARO
    16 de diciembre de 2013 a las 17:34

    el paso a paso es una maravilla, la miga de ese panettone me encanta, hasta el molde me ha gustado!! Un besazo

  12. Mou
    16 de diciembre de 2013 a las 16:42

    este panettone casero me encanta. me lo apunto para hacer en estas fiestas xq en casa gusta y mucho

  13. Pilar
    16 de diciembre de 2013 a las 15:25

    Qué buen paso a paso, se agradece. El día que reúna paciencia lo hago, la pinta es de escándalo
    Besos

  14. Evelyn
    16 de diciembre de 2013 a las 15:14

    Tengo pensado hacerlo con pepitas de chocolate, porque con frutas no me va. Te quedó estupendo. Un besiño.

  15. Chusa Tárraga
    16 de diciembre de 2013 a las 15:27

    ¡Que bueno Tere! y que explicación tan detallada, estas Navidades ya he apagado el horno pero me la guardo para más adelante. Besos!

  16. carmen - Rezetas de Carmen
    16 de diciembre de 2013 a las 14:16

    que delicia!! nosotros lo hacemos con pepitas de chocolate que nos gusta más. besos

  17. Mijú
    16 de diciembre de 2013 a las 14:41

    Tere te ha quedado de exposición para estas fiestas ;))
    Un saludito

  18. Anni
    16 de diciembre de 2013 a las 13:03

    Que gran entrada María..Pena que mi horno sea mini…si no lo hacia!!Bss

  19. Encarnita
    16 de diciembre de 2013 a las 13:22

    Te quedó genial ,yo lo hice el año pasado en la pani ,pero tengo ganas de probar uno de esta manera ,me guardo la receta ,ademas muy bien explicada.besinos

  20. Las chachas
    16 de diciembre de 2013 a las 11:39

    Que rico este panettone. Nosotras no lo hemos hecho nunca, pero nos vamos a animar. Besitos guapa

  21. Ra S
    16 de diciembre de 2013 a las 11:27

    Yo no consigo encontrar los moldes de papel y me encanta el panettone, no sé si este año lo conseguiré. Gracias por el paso a paso.
    Besos.

  22. Mi toque en la cocina
    16 de diciembre de 2013 a las 10:04

    La verdad es que nunca lo he hecho en casa así que este paso a paso me viene de perlas, gracias.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

  23. Jose L. Pérez
    16 de diciembre de 2013 a las 10:17

    Qué ganas le tengo a éste dulce Tere, quizás me decida y le meta mano estas fiesta, que creo que no saldré de la cocina en dos semanas…jajaja. Un besito y felices fiestas.

  24. Mary Luz Piñeiro
    16 de diciembre de 2013 a las 09:53

    No quieroi maginar este precioso panettone con un buen chocolate caliente…Qué buenísimo, perfecto!!! Enhorabuena!!!

  25. marta otero
    16 de diciembre de 2013 a las 08:41

    Te ha quedado divino Tere, yo nunca lo he hecho, me gusta mucho hacer roscón de Reyes, y veo que el proceso es similar, a ver si me animo con tu receta, un besito guapa.

  26. Laurel y Menta
    16 de diciembre de 2013 a las 08:18

    Un verdadero tutorial, gracias por compartir, porque, así, tan bien explicado, dan ganas de ponerse con el… Nosotras no hemos hecho nunca, pero visto lo visto, seguro que nos ponemos….
    Qué pinta más rica….
    Un besito.

  27. María Jesús
    16 de diciembre de 2013 a las 08:40

    Tomo nota sabes??? tengo un molde de papel aún en casa y no me decido porque no es algo que me quede muy bien, pero vamos que probar probaré…….

  28. Merchi
    16 de diciembre de 2013 a las 08:52

    Si llega a quedarte mejor me caigo de la silla para atrás, Tere!!. Que maravilla de pannettone.

    besines guapa

  29. Proyecto Culinaria
    16 de diciembre de 2013 a las 08:18

    ¿Seguro que es la primera vez que lo haces?? Pues te ha quedado perfecto. Tiene una pinta exquisita.
    Besos.

  30. Lola Velasco
    16 de diciembre de 2013 a las 07:33

    Buenos días Tere! Ganas me dan de ponerme ahora mismo con las manos en la masa viendo tus Panettones tan riquísimos.
    Besos guapa.

INSTAGRAM
Síguenos para descubrir cada día recetas nuevas y sitios increíbles.
Ir arriba