El potaje de garbanzos, un plato de cuchara que nos encanta
¿Soléis preparar potajes de verduras en casa? ¿No os parece una idea genial para aprovechar todas esas verduras que se quedan colgadas en el frigorífico?
El potaje o guiso, es un plato básico en la cocina española. Desde pequeña nunca ha faltado este guiso en casa, ya sea porque lo cocinaba mi abuela o mi madre. Y es que, ¿quién puede resistirse a un plato de cuchara con este fresquito?
Como hacer un potaje de garbanzos con alcachofa y trigo sarraceno
En este post os enseñamos a preparar un guiso muy básico de verduras, con legumbres y cereales. Un plato de cuchara saludable, no por eso exento de sabor. No sé si habéis probado las ollas de cocción lenta, pero para este tipo de recetas son una maravilla. ¡Nada como cocinar a fuego lento!
Más abajo, tenéis explicado el paso a paso para la elaboración de este potaje. Podéis sustituir las verduras por otras que os gusten más o tengáis por casa. El secreto está en hacer un buen sofrito y pochar bien las verduras.
Os dejo un enlace con más recetas de potajes de verduras que tenemos en el Blog y en Youtube. ¡Animaos a preparar guisos así!
¿Cocinar saludable y aprovechando los productos de temporada?
Si tienes interés por conocer más sobre la cocina saludable, te recomiendo mi club de cocina premium de Las Maria Cocinillas donde vas aprender a cocinar sano, con ingredientes de temporada, usando comida real y todo sin gluten.
Tendrás acceso a toda la plataforma de recetas, video recetas, talleres en directo, planificadores descargables… ¡A qué estás esperando!
8 alcachofas
100 gr brócoli
6 pencas de acelga
4 zanahorias
200 gr espinacas
30 gr tomate frito
200 gr garbanzos cocidos
160 gr trigo sarraceno
1 cucharada de pimentón dulce
30 gr aceite de oliva virgen extra
1 hoja de laurel
1 hoja de laurel
Sal
- Lavar todas las verduras muy bien. Empezar limpiando las alcachofas retirando el tallo y las primeras hojas mas gruesas y astillosas.
- Partirlas en cuartos y reservar en agua fría con zumo de limón o perejil. El resto de verduras las cortaremos del mismo tamaño para que su cocción posterior sea igual.
- En la olla con el aceite de oliva virgen extra rehogar todas las verduras durante 4-5 minutos y condimentar con la sal.
- Agregar la hoja de laurel, el pimentón y el tomate frito. Rehogar dos minutos más.
- Seguiremos con los garbanzos cocidos y cubriremos con el agua mineral o caldo de verduras.
- Dejar cocer lentamente 20-30 minutos. Agregar entonces el trigo sarraceno y dejar cocinar 15-20 minutos más.
Utiliza las verduras y los cereales que estén de temporada o las que más te gusten.
Recordar siempre que la base de un buen guiso es cuidar el sofrito. Prestar atención y dorar las verduras muy bien, hará que vuestros guiso sea más sabroso y tenga un color más bonito.
¿Te ha gustado? Compártelo
Me llamo Tere y soy de Murcia (tierra famosa por sus verduras). Cuando me fui a estudiar a la Universidad empecé a cocinar por una mera cuestión de supervivencia. Hoy, desde la comunidad Las Marías Cocinillas, me gusta combinar y cocinar los alimentos transformándolos en platos con los que disfrutar en familia.
Hola, se puede hacer una receta con trigo sarraceno para batchcooking? O sea no se acabará pasando el cereal? Hinchado con todo el caldo y sin caldo el guiso?
Hola Verónica, precisamente ayer me paso algo parecido con trigo sarraceno!! Mi intención era tenerlo a remojo solo 8 horas pero acabaron siendo 24… Lo cocine más tiempo del que debía (despiste total), pensaba que iba a estar para tirarlo y sin embargo me gusto mucho la textura que se queda. Yo te diría que sí, aguanta muy bien las cocciones prolongadas.