La receta de vichyssoise o crema de puerros casera es de origen francés, prima hermana de la porrusalda que preparan tan bien en el norte de España, más exactamente en el Pais Vasco.
La receta tradicional se compone de 4 ingredientes muy comunes y asequibles; puerro, patata, nata y mantequilla.
Como todas las recetas admiten cambios, en el caso de ser vegetariano o vegano se puede sustituir la mantequilla por aceite de oliva virgen extra y la nata por una nata vegetal (soja, avena, arroz) o leche de coco que es muy cremosa.
La patata le da consistencia a esta receta de vichyssoise o crema de puerros casera pero si no quieres añadirla no es imprescindible, aunque te recomiendo que la sustituyas por otro tubérculo como el nabo o la chirivia.
En cuanto al líquido para hacer esta crema tienes varias opciones, la más asequible es utilizar agua mineral, pero si tienes la oportunidad de añadirle un caldo de verduras, pollo o pescado elevará tu crema a otro nivel de sabor.
Hoy te enseño a preparar mi receta de Vichyssoise o crema de puerros casera
En verano una de mis cenas favoritas son las cremas, debido a las altas temperaturas que hacen sobre todo por el sur de España ya me gusta tomarlas frias. Esta receta de vichyssoise o crema de puerros casera es una de las que más preparo.
Me encanta el dulzor que le proporciona el puerros cuando se cocina lentamente y la suavidad que le da la nata o bebia vegetal. Además esta receta de vichyssoise o crema de puerros casera puede tomarse tanto fría como caliente.
¿Quieres saber más acerca de la cocina saludable y de temporada?
Si es así, te recomiendo mi club de cocina premium de Las Maria Cocinillas donde vas aprender a cocinar sano, con ingredientes de temporada, usando comida real y todo sin gluten.
400 g puerro (parte blanca)
125 g patata
700-800 ml agua o caldo (verduras, pollo o pescado)
30 ml aceite de oliva virgen extra
60 ml nata o nata vegetal de avena
Sal
1 cdita miso blanco (opcional)
- Para empezar, lava y corta en rodajas finas el puerro descartando la parte verde para otras elaboraciones (suele utilizarse para elaborar caldos). Haz lo mismo con la patata, lávala, pélala y córtala en rodajas finas.
- Rehoga lentamente sin que tome nada de color el puerro con el aceite de oliva virgen extra, puedes añadir algo de sal para que este proceso sea un poco más rápido.
- Añade la patata y el caldo, cocina todo durante 15 minutos, no es necesario más tiempo si has cortado la patata fina.
- Fuera del fuego añade la nata, y el miso blanco. Mezclalo bien y tritura todo con un thurmix o si quieres que quede todavía más fino hazlo con un robot tipo Nutribullet o Thermomix.
Como te he comentado anteriormente esta crema puede tomarse tanto fria como caliente.
Puedes preparar mucha cantidad y congelarla, en nevera aguanta 3-4 días perfecta.
El miso blanco es opcional en esta receta, aporta ese sabor tan característico que tiene entre dulce y salado y el efecto probiótico tan beneficioso para nuestro organismo.
Si estás pensando en consumir miso, debes fijarte siempre cuando lo vas a comprar que sea sin pasteurizar y agregarlo siempre a las comidas fuera del fuego ya que al calentarse demasiado mueren todas esas bacterias tan beneficiosas.
En el post te he explicado como adaptar esta crema a todos los gustos y tipos de alimentación.
¿Quieres saber más acerca de la cocina saludable y de temporada?
Si es así, te recomiendo mi club de cocina premium de Las Maria Cocinillas donde vas aprender a cocinar sano, con ingredientes de temporada, usando comida real y todo sin gluten.
¿Te ha gustado? Compártelo
Me llamo Tere y soy de Murcia (tierra famosa por sus verduras). Cuando me fui a estudiar a la Universidad empecé a cocinar por una mera cuestión de supervivencia. Hoy, desde la comunidad Las Marías Cocinillas, me gusta combinar y cocinar los alimentos transformándolos en platos con los que disfrutar en familia.
Buenas, para mi el miso es el gran desconocido….
Como lo preparo ??? Hay q ponerlo a remojo lavarlo o algo !? O solo añadirlo a la crema fría ???
Hola Maria ángeles, el miso es una pasta de soja. Si no estás acostumbrada a utilizarlo no hace falta que lo pongas, saludos
Estupenda receta 🙂
Un saludito
Tiene pinta de estar buenísimo
lo apunto ahora mismo
un beesito
Totalmente de acuerdo un clasico rico ricoooooooo ya sea fria templada o caliente,te ha quedado de relujo.
Bicos mil wapa.
Deliciosa, y con este calor, entra así fresquita más bien… ya estoy salivando, se me hace la boca agua, besitos
Carlos http://pasteleschoco.blogspot.com.es/
Me encanta ya sea fria, templada o caliente. Es de las cremas q mas me gustan y es de las mas sencillas de hacer. te ha quedado estupenda a mas no poder