COMO HACER TOFU TIKKA MASALA CON INGREDIENTES VEGETALES. RECETA VEGANA PARA DARLE SABOR AL TOFU
El tikka masala es una elaboración de origen indio y pakistaní, y que se ha extendido en todo el mundo al ser una receta muy versátil y que admite cualquier ingrediente. De hecho en el Reino Unido se le considera uno de los platos nacionales ya, debido al gran consumo de esta receta.
Suele elaborarse con pollo, al ser la carne más común en todo el mundo y no tener ninguna restricción religiosa. En cuanto a la salsa, que se llama Masala, es un compendio de especias y ingredientes. Garam Masala es como se le llama al conjunto de especias que se comercializan para elaborar esta receta. Pasa un poco como el curry, o el ras al hanout, cada maestrillo tiene su librillo. Los ingredientes que no pueden faltan son la paprika, ajo en el polvo y comino… a partir de estos tres ingredientes como base vamos añadiendo a nuestro gusto. En cuanto al líquido que utilizamos para hacer la salsa hay diferentes opciones, desde mantequilla, nata, yogurt, salsa de tomate o leche de coco. Nosotros optamos por estas dos últimas.
Hemos decidido versionar esta receta tradicional sustituyendo la carne por tofu, ya que aguanta muy bien las cocciones prolongadas y absorbe muy bien todos los sabores de la salsa. También podríamos sustituirlo por queso paneer, muy común en la India y que se come como plato principal en muchos de sus platos.
En el blog tenemos muchas recetas de este estilo, ya que este tipo de salsas tan ácidas y picantes dan un plus de sabor a los platos cuando solo se componen de verduras ( curry de verduras, cous cous con ras al hanout )
INGREDIENTES
100g brocoli en arbolitos
100g pimiento rojo en tiras
100g tofu normal o ahumado
200ml Leche de coco
50ml agua
1 cucharadita de comino
2 cucharaditas de garam masala
2 cucharaditas de pimentón dulce ahumado.
1 cucharadita de jengibre en polvo
2 dientes de ajo
1 limón
2 cucharadas tomate frito casero.
20 gr aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta al gusto
Como guarniciones hemos puesto cogollos de lechuga, anacardos, trigo sarraceno cocido y un picadillo de perejil y rabanillos.
Lo primero que haremos será cortar el tofu y todas las verduras del mismo tamaño, ya que las cocinaremos todas a la vez. En una sartén con el aceite de oliva virgen extra rehogaremos los ajos que los abremos picado con anterioridad. Cuando comiencen a dorarse añadiremos las verduras y el tofu, todo a la vez y lo cocinaremos a fuego medio durante 5 minutos con cuidado de que no se tuesten demasiado. Entonces añadiremos todas la especias, el Garam Masala, el comino, el pimentón dulce ahumando, el jengibre en polvo, la sal y la pimienta y lo rehogaremos rapidamente. Entonces añadiremos la leche de coco y el agua y lo dejaremos cocer cinco minutos más a fuego medio para que vaya reduciendo la salsa y se impregne de todo el sabor de las especias. Si se reduce demasiado, podemos añadirle un poco más de agua hasta conseguir la textura deseada. Por último rectificaremos de sal y pimienta de nuevo y le añadiremos el zumo de limón.
Para acompañar, nos decidimos por trigo sarraceno cocido en lugar del típico arroz basmati, unos cogollos de lechuga fresca y un picadillo de perejil y rabanillos para refrescarnos de tanto picante.
Sigue nuestras novedades diarias en nuestra cuenta de instagram ¡Te esperamos!
¿Te ha gustado? Compártelo
Me llamo Tere y soy de Murcia (tierra famosa por sus verduras). Cuando me fui a estudiar a la Universidad empecé a cocinar por una mera cuestión de supervivencia. Hoy, desde la comunidad Las Marías Cocinillas, me gusta combinar y cocinar los alimentos transformándolos en platos con los que disfrutar en familia.
Me ha encantado esta versión del famoso plato. Sin duda creo que merece la pena hacerlo!
Me alegra que te guste esta salsa vale para carnes, pescados, platos veganos o vegetarianos… Saludos!