Quién haya cocinado alguna vez con sartenes de hierro sabe de lo que estoy hablando en este post. Las sartenes de hierro fundido son las de toda la vida, seguro que has visto a tu abuela para cocinar con ella en casa.
De hecho, yo heredé las ollas de hierro fundido de mis abuelas y sigo cocinando con ellas. Son indestructibles, puedes cocinar cualquier alimento. Tan solo requieren un pequeño mantenimiento para tener las sartenes de hierro fundido como el primer día.
Existen diferentes sartenes de hierro, hace unas semanas publiqué un artículo muy interesante sobre las sartenes de hierro mineral, una guía de uso y mantenimiento muy completa.
Hoy me quiero centrar en contarte cual son las 7 razones para cocinar con sartenes de hierro fundido
Son muy fáciles de mantener
Tan solo requieren un curado inicial para mantener el esmaltado que tienen que las hacen antiadherentes. Antes del primer uso caliéntala con un dedo de aceite, deja que se enfríe y retira el aceite. Sécala con papel solo y ya la tienes lista para cocinar. A este proceso se le llama «curado de la sartén».
Después de cocinar con tus sartenes de hierro mineral, lávala cuando esté templada y lo más importante, sécala muy bien y aplícale una capa fina de aceite. Se mantendrá en perfecto estado.
Duran toda una vida
Estás sartenes son indestructibles si las tratas bien. Seguro que has oido decir alguna vez que cuanto más cocines en ellas en mejor estado se conservaran. Pues así es, el continuo uso hace que no se oxiden nunca y que se mantenga en buen estado la capa que la hace antiadherente.
Las sartenes más saludables
Son libres de disruptores endocrinos y sin tóxicos, ya que la capa que la hace antiadherente no es de teflón. Eso hace que sean las sartenes más saludables del mercado.
Puedes cocinar todo tipo de alimentos
Pues cocinar todo tipo de alimentos en ellas, tan solo debes esperar a que esté caliente para añadir el alimento. Solo debes tener cuidados con los alimentos que sean muy ácidos como el tomate o el limón, ya que pueden dañar la capa antiadherente.
Las sartenes más económicas
Una sartén de este tipo no te costará más de 30 euros, un precio muy económico teniendo en cuenta todo el tiempo que te va a durar. Dándole un buen uso te durará muchos años.
Cocción uniforme
Es cierto que tarda un poco más en calentarse que una sartén convencional. Eso se debe al material de que está hecha, pero una vez coja una buena temperatura el calor se reparte de manera uniforme. Algo muy recomendable si vas a cocinar en ella guisos o arroces.
Se puede meter al horno
Al estar hecha solo de una pieza de metal sin ningún remache ni madera o plástico se pueden meter al horno. Por ejemplo, puede cocinar en ella bizcochos, panes o brioches.
Muy fáciles de limpiar
No se puede lavar en el lavavajillas. Después de cocinar con ella, deja que se atempere. Lávala con un poco de jabón sin rascarla para no dañar la capa antiadherente. Después sécala muy bien y dale una capa muy fina de aceite para que no se oxide. Si quieres eliminar algún resto de olor caliéntala un par de minutos antes de cocinar con un poco de sal.
Conclusiones sobre las sartenes de hierro fundido
Mis tres marcas favoritas para comprar sartenes de hierro fundido son:
Desde nuestro Club Premium Cocinillas, te ayudamos a mantener una alimentación saludable.
Todos los meses te contamos los alimentos de temporada, te damos una planficación, cocinamos en directo para que lo hagas con nosotros simultáneamente… y un montón de cosas más.
Comer saludable… es fácil. En Las María Cocinillas te enseñamos cómo conseguirlo.
No hay comentarios en 7 razones para cocinar con sartenes de hierro fundido