7 razones para cocinar con sartenes de hierro fundido

29/10/2021 4 min 0 Comentarios Las María Cocinillas
Mari Cocinillas - 7 razones para cocinar con sartenes de hierro fundido

Quién haya cocinado alguna vez con sartenes de hierro sabe de lo que estoy hablando en este post. Las sartenes de hierro fundido son las de toda la vida, seguro que has visto a tu abuela para cocinar con ella en casa.

De hecho, yo heredé las ollas de hierro fundido de mis abuelas y sigo cocinando con ellas. Son indestructibles, puedes cocinar cualquier alimento. Tan solo requieren un pequeño mantenimiento para tener las sartenes de hierro fundido como el primer día.

Existen diferentes sartenes de hierro, hace unas semanas publiqué un artículo muy interesante sobre las sartenes de hierro mineral, una guía de uso y mantenimiento muy completa.

Hoy me quiero centrar en contarte cual son las 7 razones para cocinar con sartenes de hierro fundido

Son muy fáciles de mantener

Tan solo requieren un curado inicial para mantener el esmaltado que tienen que las hacen antiadherentes. Antes del primer uso caliéntala con un dedo de aceite, deja que se enfríe y retira el aceite. Sécala con papel solo y ya la tienes lista para cocinar. A este proceso se le llama “curado de la sartén”.

Después de cocinar con tus sartenes de hierro mineral, lávala cuando esté templada y lo más importante, sécala muy bien y aplícale una capa fina de aceite. Se mantendrá en perfecto estado.

Duran toda una vida

Estás sartenes son indestructibles si las tratas bien. Seguro que has oido decir alguna vez que cuanto más cocines en ellas en mejor estado se conservaran. Pues así es, el continuo uso hace que no se oxiden nunca y que se mantenga en buen estado la capa que la hace antiadherente.

Las sartenes más saludables

Son libres de disruptores endocrinos y sin tóxicos, ya que la capa que la hace antiadherente no es de teflón. Eso hace que sean las sartenes más saludables del mercado.

Puedes cocinar todo tipo de alimentos

Pues cocinar todo tipo de alimentos en ellas, tan solo debes esperar a que esté caliente para añadir el alimento. Solo debes tener cuidados con los alimentos que sean muy ácidos como el tomate o el limón, ya que pueden dañar la capa antiadherente.

Las sartenes más económicas

Una sartén de este tipo no te costará más de 30 euros, un precio muy económico teniendo en cuenta todo el tiempo que te va a durar. Dándole un buen uso te durará muchos años.

Cocción uniforme

Es cierto que tarda un poco más en calentarse que una sartén convencional. Eso se debe al material de que está hecha, pero una vez coja una buena temperatura el calor se reparte de manera uniforme. Algo muy recomendable si vas a cocinar en ella guisos o arroces.

Se puede meter al horno

Al estar hecha solo de una pieza de metal sin ningún remache ni madera o plástico se pueden meter al horno. Por ejemplo, puede cocinar en ella bizcochos, panes o brioches.

Muy fáciles de limpiar

No se puede lavar en el lavavajillas. Después de cocinar con ella, deja que se atempere. Lávala con un poco de jabón sin rascarla para no dañar la capa antiadherente. Después sécala muy bien y dale una capa muy fina de aceite para que no se oxide. Si quieres eliminar algún resto de olor caliéntala un par de minutos antes de cocinar con un poco de sal.

Conclusiones sobre las sartenes de hierro fundido

Mis tres marcas favoritas para comprar sartenes de hierro fundido son:

Desde nuestro Club Premium Cocinillas, te ayudamos a mantener una alimentación saludable.

Todos los meses te contamos los alimentos de temporada, te damos una planficación, cocinamos en directo para que lo hagas con nosotros simultáneamente… y un montón de cosas más.

Comer saludable… es fácil. En Las María Cocinillas te enseñamos cómo conseguirlo.

 

 

 

 

¿Te ha gustado? Compártelo

ESCRITO POR Las María Cocinillas

Me llamo Tere y soy de Murcia (tierra famosa por sus verduras). Cuando me fui a estudiar a la Universidad empecé a cocinar por una mera cuestión de supervivencia. Hoy, desde la comunidad Las Marías Cocinillas, me gusta combinar y cocinar los alimentos transformándolos en platos con los que disfrutar en familia.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No hay comentarios en 7 razones para cocinar con sartenes de hierro fundido

Las Maricocinillas - Descarga eBook

NO TE PIERDAS UN EBOOK NUESTRO NUNCA MÁS

¡Apúntate a nuestra lista de correo para asegurarte de que nunca más se te pase la oportunidad!

Te dejo algunos testimonios de personas que ya tienen nuestros ebooks y han decidido cambiar sus vidas...

Las María Cocinillas - Testimonio - Elena Bacardy ELENA BACARDY

Nunca había estado en ninguna membresía ni nada por el estilo simplemente con cuentas que sigo de Instagram y recetas que hago pero la verdad que súper contenta de haber entrado al club porque hacéis recetas super variadas y súper ricas. Cada mes el taller es variadísimo, hay de todo tipo: comida internacional, sin gluten, desayunos... da igual cualquier cosa y es una gozada estar en el taller aunque no pueda estar muchas veces en directo. Me siento que formo parte de una comunidad y no puedo estar más agradecida. Muchas gracias chicos por todo el trabajo que hacéis y el curro que os dais para hacer recetas tan ricas y tan curiosas y para que estemos tan a gusto en el club.

Las Maricocinillas - Testimonio - Arancha Pelaez ARANCHA PELÁEZ

Hola, pues aquí estoy como cocinillas renovada y encantada de deciros que es una de las experiencias más bonitas de todo este año y del anterior. La verdad que al apuntarme tenía mis recelos porque siempre cocinan sin gluten y afortunadamente no soy celíaca y puedo permitirme el gusto de comer todo lo que me apetezca en cuestión de harinas pero... Valoré mucho más la decisión de comer sano y de temporada, valoré mucho más el saber como cocinar un pescado o un risotto y sobre todo valoré muy mucho el conocer a compañeras maravillosas en el Club para compartir nuestras fallos aciertos y siempre de la mano de estas dos personas encantadoras como son Tere y Lauren. Por eso mi renovación por este y por supuesto que el próximo año también contaran conmigo.

INSTAGRAM
Síguenos para descubrir cada día recetas nuevas y sitios increíbles.
Ir arriba