Hoy os traigo otra receta que no había hecho nunca, pero que es super típica en Murcia, los Michirones .
Los michirones o guiso de habas es uno de los platos más tradicionales de la Región de Murcia.
Estos michirones son un receta típica de la huerta murciana, aunque también se prepara en algunas zona de Alicante, Almería y Albacete.
Este guiso se prepara con las habas más grandes.
Que son las que normalmente se quedan al final de la recolecta y no son buenas para tomarlas en crudo o hervida como se suelen tomar en esta zona de España.
Al ser más gruesas se tienen que preparar en guisos con largas cocciones para que queden muy melosas por dentro y la piel de fuera no sea tan astillosa.
Es una receta que aún hoy en día tiene mucho éxito en todos los bares y restaurantes de la zona. Si pasas por Murcia, no debes dejar de probarlo.
Te dejo en este enlace más recetas típicas de la Región de Murcia, que es muy extensa y tiene platos realmente deliciosos que seguro que te sorprenderán.
¿Quieres saber más acerca de la cocina saludable y de temporada?
Si es así, te recomiendo mi club de cocina premium de Las Maria Cocinillas donde vas aprender a cocinar sano, con ingredientes de temporada, usando comida real y todo sin gluten.
Tendrás acceso a toda la plataforma de recetas, video recetas, talleres en directo, planificadores descargables… ¡A qué estás esperando!
Habas frescas o duras (si son duras, deberas tenerlas a remojo 24h antes)
1 Hueso de jamón
Trozos de jamón (pueden ser duros)
Chorizo (cortamos en rodajas)
1 cda de harina (espesar la salsa)
1 cdita de pimentón dulce
1 pimiento seco pequeño
1 ramita de romero
1 cda de poleo
Aceite de oliva virgen extra
Sal al gusto
- Ponemos en la olla rápida un poco de aceite de oliva virgen extra y freímos el jamón en trocitos, el hueso y las rodajas de chorizo. Apartamos cuando estén.
- En ese mismo aceite, ponemos la cucharada de pimentón y la cucharada de harina, y removemos bien para que se fría y no quede cruda.
- Cuando esté, agregamos 1 litro de agua (o un poco más), movemos bien, para que se mezcle con la harina y se deshaga.
- A continuación, añadimos el hueso de jamón y los trozos de jamón y chorizo apartados antes. Las habas y cerramos la olla rápida.
- Ponemos al máximo el fuego o la placa y cuando empieza a silbar, bajamos (yo en la placa lo pongo al 4) y dejamos cocer durante 1 hora.
- Abrimos y servimos... Adquieren este color marrón tan característico y quedan con una salsa muy ligera..¡.para chuparse los dedos!
No se si te pasa a ti también, cuando pelas mucha cantidad de habas acabas con los dedos fatal.
Yo me hice hace tiempo con un pelador de habas eléctrico, te facilita mucho el trabajo.
Sobre todo si tienes tu propia huerta… sabrás a lo que me refiero.
Estos guisos como los michirones son fáciles de preparar pero requieren su tiempo. Te aconsejo que prepares una buena cantidad y los congeles racionados.
Después solo tendrás que descongelarlos en el microondas.
En este post te cuento todo lo que necesitas saber acerca la congelación y la descongelación de los alimentos. Seguro que te será de gran ayuda.
Yo suelo utilizar para congelar los alimentos bolsas como estas. Ocupan muy poco espacio y son muy cómodas. Además son libres de tóxicos.
Este guiso de habas aguanta en el frigorífico 3-4 días en perfecto estado.
¿Te ha gustado? Compártelo
Me llamo Tere y soy de Murcia (tierra famosa por sus verduras). Cuando me fui a estudiar a la Universidad empecé a cocinar por una mera cuestión de supervivencia. Hoy, desde la comunidad Las Marías Cocinillas, me gusta combinar y cocinar los alimentos transformándolos en platos con los que disfrutar en familia.
Qué buenos! Tienen una pinta fantástica, me llevo esta recetilla con mucho gusto.
Besitos.
Llevaba unos días sin pasar por aquí, pues ando algo pachucha, pero hoy ya me encuentro mejor…, por eso me he podido pasar!
Vaya recetas ricas me he perdido! 🙂
Los bombones me han encantado!
Y qué no me había enterado yo de tu concurso, ahora mismo me voy para las bases, a ver qué hay que hacer!
Un beso guapa!
No conocia este plato,yo no soy de habas,el guiso seguro que me gusta pero las habas soy incapaz de comerlas.
besotes!! ;))
No lo conocia el palto…pero ya te lo digo me encantaría haberlo compartio contigo…porque todo lo qjue lleva está rebueno
Gracias
besos
Que ricas esas habas, me encantan ya sean así más ligeras o con tocino, espinazos y rabo, el caldito sale más espeso, jejej, ya verás con esos ingredientes…pero de cualquier manera están muy ricas; yo también las hago más ligeras y con muchas verduras, en mi blog en el apartado legumbres están por si quieres echarle un vistazo..
Un saludo!!
Curioso guiso este que nos traes hoy!. Habría que probarlo.
Gracias por participar en el sorteo. Un besote.
Que alegria ver platicos murcianos,que bien te han salido y como tu dices con ese colorcito tan caracteristico….me lo comeria todo el plato ya¡¡ un beso linda¡¡