Hoy te traigo mi receta de pan casero en pirex, fácil y rápido
¿Quieres saber más acerca de la cocina saludable y de temporada?
Si es así, te recomiendo mi club de cocina premium de Las Maria Cocinillas donde vas aprender a cocinar sano, con ingredientes de temporada, usando comida real y todo sin gluten.
Tendrás acceso a toda la plataforma de recetas, video recetas, talleres en directo, planificadores descargables… ¡A qué estás esperando!
175 ml de agua
1 cda de aceite de oliva virgen extra
15 g de levadura fresca o 1 sobre de levadura seca
310 g de harina de trigo
1 cdita de sal
Opcional: semillas de lino, sésamo, amapola, copos de avena, cebada, centeno, nueces, pipas de girasol, de calabaza...
- Comenzamos echando en un cuenco el agua con la cucharadita de aceite de oliva virgen extra y lo metemos en el microondas unos 10-15 segundos.
- Le agregamos la levadura. Sí es la fresca, como he usado yo, la desmenuzamos con los dedos (la de sobre la echamos directamente) y la mezclamos bien con el agua y el aceite de oliva virgen extra con una cucharilla hasta que quede bien disuelta.
- Incorporamos la harina, la sal, y si queremos algún elemento de los opcionales que os he puesto. Yo esta vez, lo hice sin ninguno, pan blanco. Lo mezclamos todo muy bien con ayuda de una cuchara de madera. Cuando esté todo integrado, ponemos harina en la mesa de trabajo, ponemos la masa y vamos trabajándola con las manos.
- Si la masa resulta muy pegajosa, tendremos que agregarle un poco más de harina, y si está muy dura un poco más de agua. Como el molde que voy a usar es redondo, la forma final que le voy a dar a la masa es redonda, pero podeis hacerlo de la que vosotros queráis.
- Y ahora vamos a ver porqué es tán rápida esta receta, y es porque lo vamos a poner en un molde de pirex con tapadera y al meterla al horno, el pan se va a hacer con el vapor que se crea en el interior del molde cerrado.
- Pintamos de aceite el suelo y las paredes del molde. Colocamos la masa y le hacemos unos pequeños cortes en la parte superior a modo de cuadrícula.
- Pintamos la superficie del pan con un poco de aceite de oliva y le espolvoreamos harina por encima. Ponemos la tapa y lo vamos a meter al horno apagado. Al meterlo ponemos el horno a 220ºC y lo vamos a dejar unos 45 min, hasta que la superficie esté dorada.
- Cuando saquemos el pan, lo destapamos con mucho cuidado de no quemarnos con el vapor, y lo dejamos enfriar sobre una rejilla, para que no se reblandezca. Y ya tenemos nuestro pan casero!!! Es muy fácil y sale super bueno!
Te recomiendo que te hagas con una piedra de hornear como la mía, con ella conseguirás unos resultados increíbles, no solo para hacer pan, las pizzas quedan genial en ella.
A mí me gusta hornear este pan dentro de una cazuela de hierro fundido. Aguantan muy bien la temperatura y cómo sabes están libres de tóxicos.
¿Te ha gustado? Compártelo
Me llamo Tere y soy de Murcia (tierra famosa por sus verduras). Cuando me fui a estudiar a la Universidad empecé a cocinar por una mera cuestión de supervivencia. Hoy, desde la comunidad Las Marías Cocinillas, me gusta combinar y cocinar los alimentos transformándolos en platos con los que disfrutar en familia.
Buenas, llevo tiempo haciendo esta receta,cada vez me gusta más. Voy experimentado con diferentes ingredientes y tamaños, quedan muy buenos e ideales para congelar.🤤🤤🤤
Me alegro mucho Leonor, gracias por recomendar la receta! saludos
Hola, buenas noches, me encanta la receta, y el pan tiene un aspecto genial, pero tengo una duda, sobre el tamaño del pirex.Tengo uno, que la tapa mide unos 20 cm. y no sé si será pequeño, pues no lo veo muy grande y claro lo que es la cazuela es menor de 20, ¿cómo lo ves, crees que valdrá o será pequeño?. Gracias de antemano y saludos, Sali
Hola, me encanta la receta, la he visto en otros blogs, pero en ninguno he visto la medida del pirex, más o menos, si me la pudieras decir, te lo agradecería mucho, es que tengo uno con la tapadera de unos 20 cm. y no sé si será pequeño, porque claro lo que la cazuela es menor de 20.
Gracias de antemano y saludos