MERMELADA DE NARANJA DULCE SIN AZÚCAR Y CASERA
La mermelada de naranja dulce, sin azúcar y casera es la protagonista del post de hoy. En casa cada fin de semana, disfrutábamos de un desayuno completo. En él, las tostadas de aceite que tomábamos durante la semana daban paso a un «capricho» de fin de semana, convertido en mantequilla y mermelada casera. Ya que en casa, nunca compramos mermelada, siempre la hacía mi padre o mi abuela. Con todo su azúcar, pero también con todo el cariño que le ponía, y las frutas de nuestro campo.
Hoy ese capricho, no hace falta que lo dejemos sólo para el fin de semana, y tampoco hace falta que sea tan energético y cargado de azúcar refinado. Podemos elaborar una mermelada casera, con cualquier fruta y sin nada de azúcar añadido. Jugando con el propio azúcar de la fruta, o como es el caso de la naranja, que si no lo hacemos bien, puede amargar, con un poco de dátil.
Ingredientes
4 naranja bio
Jengibre rallado o molido
1 vaina de vainilla
1 cucharada semillas chía
2 cucharadas sirope de dátiles o 4 dátiles previamente remojados en agua
Retirar la piel a las naranjas, y con mucho cuidado dejar los gajos, sin ningún hilo de piel blanca. Esta segunda piel de las naranjas, es la que amarga. Por tanto si no la retiramos bien, hará que nuestra mermelada en vez de dulce, quede amarga. La separamos en gajos y los ponemos en un cazo o cazuela. La dejamos cocer unos 35 minutos, moviendo de vez en cuando para que no se pegue al fondo.
Pasado el tiempo de cocción, apartar del fuego y añadir el sirope de dátil, la vaina de vainilla y la cucharada de semillas de chía. Mezclar hasta integrar bien. Yo suelo guardarlo en un tarro de cristal ( que cierre herméticamente) y la dejo enfriar. Una vez fría, la cierro y la guardo en la nevera. Las semillas de chía, harán que vuestra mermelada se espese, dandole la textura de una mermelada tradicional, y el sirope de dátil el dulzor de la receta. Una vez en nevera, aguanta en perfecto estado durante unos 10 días en perfecto estado.
4 naranja bio
Jengibre rallado o molido
1 vaina de vainilla
cucharada semillas chía
2 cucharadas sirope de dátiles o 4 dátiles previamente remojados en agua
- Retirar la piel a las naranjas, y con mucho cuidado dejar los gajos, sin ningún hilo de piel blanca.
- La separamos en gajos y los ponemos en un cazo o cazuela. La dejamos cocer unos 35 minutos, moviendo de vez en cuando para que no se pegue al fondo.
- Pasado el tiempo de cocción, apartar del fuego y añadir el sirope de dátil, la vaina de vainilla y la cucharada de semillas de chía. Mezclar hasta integrar bien.
- Yo suelo guardarlo en un tarro de cristal ( que cierre herméticamente) y la dejo enfriar.
- Una vez fría, la cierro y la guardo en la nevera. Las semillas de chía, harán que vuestra mermelada se espese, dandole la textura de una mermelada tradicional, y el sirope de dátil el dulzor de la receta.
- Una vez en nevera, aguanta en perfecto estado durante unos 10 días en perfecto estado.
Esta segunda piel de las naranjas, es la que amarga. Por tanto si no la retiramos bien, hará que nuestra mermelada en vez de dulce, quede amarga.
¿Te ha gustado? Compártelo
Me llamo Tere y soy de Murcia (tierra famosa por sus verduras). Cuando me fui a estudiar a la Universidad empecé a cocinar por una mera cuestión de supervivencia. Hoy, desde la comunidad Las Marías Cocinillas, me gusta combinar y cocinar los alimentos transformándolos en platos con los que disfrutar en familia.
No hay comentarios en MERMELADA DE NARANJA DULCE SIN AZÚCAR Y CASERA