Vinagre de cítricos, limpiador natural con muchas propiedades
El vinagre se ha usado a lo largo de muchos años, como un limpiador natural con muchas propiedades. Con el avance de la tecnología, se han inventado gran cantidad de químicos y productos de limpieza, cada vez más especializados. Podemos encontrar limpiadores específicos para casi cualquier cosa que nos podamos imaginar, bien etiquetados y envasados para su uso.
En casa llevamos meses intentando reducir al mínimo tanto los plásticos como el residuo químico. Parte fundamental son todos los productos de limpieza del hogar y de cuidado personal. Este limpiador que hoy os traigo, será la base de otros limpiadores, y un multiusos polivalente para limpiar muchas superficies.
Usaremos el vinagre de manzana que podemos encontrar en cualquier supermercado y cascaras de cítricos. ¿De qué cítricos? Pues de cualquiera o del que más nos guste: naranja, limón, mandarina, pomelo, lima… podemos usar uno solo o la mezcla de varios. Podéis ir experimentando, hasta dar con el olor final que más os guste.
¿Qué necesitas?
- Vinagre de manzana
- Cascaras de cítricos: naranja, limón, mandarina, pomelo, lima
- Un bote o tarro de cristal
- Pulverizador o botella para guardarlo
¿Cómo hacer el limpiador de cítricos?
Recoge toda cascara de cítricos que vayas usando en casa y mételas en el tarro de cristal, hasta que lo llenes por completo. En ese punto, rellena el tarro con vinagre de manzana y déjalo que repose de 1 a 2 semanas, yo siempre lo dejo dos. Pasado ese tiempo, colar el vinagre, tirar las cascaras y guardar el líquido en una botella, si tiene pulverizador será más fácil usarlo después.
¿Qué limpiar con el vinagre de cítricos?
Como os decía al principio del post, el vinagre de cítricos es un limpiador natural multiusos. Lo podréis emplear para limpiar cualquier superficie sólida de cocina o baños, incluso para suelos o muebles de madera. Pulverizado tal cual, podremos soltarlos sobre las encimeras o metal que tengamos en cocina y baños, y con un trapo húmedo, limpiarlo.
También podemos añadir un tapón en el cubo de la fregona, y limpiar con el los suelos de madera. Podemos eliminar las manchas de cal de algún electrodoméstico incluso añadir un tapón en el cubilete del suavizan de la lavadora, y nos hará de un «efecto quitamanchas» con la ropa (añadir el suavizan y el tapón de vinagre). Aguanta en perfecto estado hasta su fin, no hay que conservarlo de forma especial, sólo guarda en el pulverizador en el armario con el resto de productos que uses para limpiar.
En la sección del blog «Utensilios de cocina» tienes más consejos. ¡Míralo!
¿Quieres saber cómo aprender a cocinar desde cero?
Comer bien es más fácil de lo que parece pero si te orientan un poquito, más aún. 🙂 Ante las peticiones y preguntas que recibía a diario por instagram, me animé junto con Lauren a crear el Club Cocinillas, un club online para aprender a cocinar mes a mes junto a nosotros.
Aprende a cocinar en el Club Premium Las Maria Cocinillas. Ante las peticiones y preguntas que recibía a diario por instagram, me animé junto con Lauren a crear este espacio online para cocinar mes a mes junto a vosotros.
Esta escuela de cocina online incluye:
- 8 recetas nuevas y exclusivas cada mes
- 1 Planificación mensual
- Taller mensual en directo
- 10% de descuento en todos mis productos
- Vídeo recetas exclusivas
- Comunidad y foro privado
- Acceso inmediato
¿Te ha gustado? Compártelo
Me llamo Tere y soy de Murcia (tierra famosa por sus verduras). Cuando me fui a estudiar a la Universidad empecé a cocinar por una mera cuestión de supervivencia. Hoy, desde la comunidad Las Marías Cocinillas, me gusta combinar y cocinar los alimentos transformándolos en platos con los que disfrutar en familia.
No hay comentarios en VINAGRE DE CÍTRICOS, LIMPIADOR NATURAL CON MUCHAS PROPIEDADES