El batch cooking es el aliado estrella de quienes se han propuesto empezar a comer más sano.
En este mundo loco en el que vivimos, la agenda es un elemento clave para poder llevar una vida equilibrada dónde poder conciliar la vida personal con la profesional.
En la cocina debemos ser igual de organizados si no queremos dejarnos llevar por las prisas y terminar comiendo cualquier cosa.
El Batch Coocking es la nueva moda que te ayudará a organizar tus menús y a ahorrar tiempo y dinero.
¿Qué significa Batch Cooking?
Batch Cooking es una palabra inglesa que significa “cocinar para toda la semana” y justo eso es lo que se consigue con esta técnica que ha supuesto un antes y un después a la hora de organizar nuestros menús semanales.
Batch Cooking supone una revolución para nuestra forma de cocinar porque va un paso más allá de establecer las comidas que vamos a hacer a lo largo de la semana.
Gracias al Batch Cooking se establece un día de cocinado y durante unas horas se crean elaboraciones con las que poder minimizar el cocinado entre semana.
Al final, y siendo un poco más castellanos, se trata de cocinar como lo hacían nuestras madres: elaborando más cantidad y utilizando cualquier resto para crear nuevos platos (cocina de aprovechamiento).
El batch cooking está a medio camino entre la forma de cocinar de nuestras madres y abuelas y las nuevas tendencias culinarias.
¿Por qué hacer Batch Cooking?
En Las María Cocinillas somos unos grandes defensores del Batch Cooking, porque gracias a esta forma de cocinar puedes invertir menos tiempo a cocinar entre semana.
Aunque eso es uno de sus múltiples beneficios…
7 motivos por los que empezar a hacer batch cooking:
- Invierte varias horas a la semana para despreocuparte del cocinado entre semana.
- Gracias a cocinar con la técnica del Batch cooking mejoras tu alimentación comiendo menos ultraprocesados.
- Ahorras dinero porque planificas la compra de comida.
- Ahorras energía al hacer un único cocinado (y tal como está la factura de la luz…eso se agradece 😉 )
- Minimizas los desperdicios porque propicias la cocina de aprovechamiento.
- Mejoras tu alimentación porque al planificar puedes agregar nuevas recetas a tu dieta habitual.
- Tendrás la nevera más organizada y eso…siempre es bien 😉
Recomendaciones para hacer si no sabes cómo empezar a hacer Batch Cooking
- Planificar las comidas semanalmente, de esta forma saber cuáles son las preparaciones que debes hacer y lo que debes comprar.
- Ten en cuenta la versatilidad de las preparaciones y así con un alimento puedes realizar varios platos diferentes.
- Te puedes ayudar de buenos alimentos envasados para enriquecer tu menú semanal (por ejemplo: legumbres o verduras en conserva).
- Prioriza el uso de alimentos de temporada.
- Utiliza la regla del 60/40 : el 60% de los platos se repiten el 40% de las ocasiones. De esta forma, optimizarás el tiempo y los esfuerzos.
- Los envases dónde guardes los alimentos deben ser de cristal o plástico sin BPA.
- Si quieres mejorar tu alimentación puedes incluir las recomendaciones de alimentación saludable de la OMS.
- Si tienes hijos pequeños y les cuesta comer algunos alimentos, involúcralos en el Batch Cooking, verás como empiezan a comer algo que ellos han cocinado.
Conclusiones sobre el Batch Cooking
Para llevar a cabo el Batch Cooking requiere que te sientes a planificar el menú semanal y en base a ello, organizar las compras y el cocinado.
Desde el Club Premium Las María te ayudamos todos los meses con la planificación de tu alimentación semanal, de esta forma te ayudamos a mantener unos hábitos saludables sin tener que romperte la cabeza 😉
El batch cooking es la mejor forma que hemos encontrado para organizar nuestra alimentación y no terminar comiendo cualquier cosa a destiempo.
Ya me he puesto manos a la obra. Este domingo voy a hacer comida y cena para tres días que escogí de la planificación semanal de octubre 2021. Estoy convencida que va a funcionar genial. Gracias por los consejos.