Carne de pasto: 5 razones para consumirla

16/02/2022 5 min 0 Comentarios Las María Cocinillas
Mari Cocinillas - Carne de pasto: 5 razones para consumirla

¿Qué es la carne de pasto?

La carne de pasto se obtiene de los animales que están criados en libertad y se alimentan exclusivamente del pasto del terreno y los propios recursos naturales de la propia tierra.

Tal vez es la primera vez que oyes hablar de la carne de pastoreo y eso de la crianza en libertad y el alimento de pasto te parezca obvio. Pero no es así, la mayoría de macro granjas crían a sus animales en naves industriales sin espacio, alimentándolos con pienso, primando la productividad y contaminando los ecosistemas alrededor de ellas.

¿Cómo saber si es carne de pasto?

Como te he explicado antes la carne de pasto se alimenta al cien por cien del pasto del terreno. La mejor forma de asegurarte de que la carne que estás comprando es de pastoreo es adquiriéndola directamente a los propios ganaderos que también distribuyen sus productos.

Hoy en día es muy fácil encontrar proveedores de estos productos en webs y redes sociales. Ellos te sabrán asesorar y orientar mejor que nadie que carne debes comprar.

¿Cómo saber si la carne es buena?

Para saber si la carne de pasto que vas a comprar es buena debes tener en cuenta varios aspectos organolépticos.

Lo primero que debes saber es que este tipo de carne tiene menos grasa que la carne habitual que sueles encontrar en las carnicerías.

Esto se debe al tipo de alimentación que tienen y su vida en libertad que impiden que tengan acumulaciones de grasa.

El color debe ser rojo y de una textura firme sin que llegue a estar dura. Evita carnes con textura muy blandas y desagradables.

En cuanto al aroma, es posible que es donde más notes la diferencia ya que al cocinarla desprenderá todo su potencial. Notarás aromas a campo, es decir a todo lo que han comido.

Es un sabor muy diferente a la carne insulsa que venden en las grandes superficies.

Otra cosa que notarás al cocinarla es que apenas merma. Esto denota la calidad de este tipo de carne.

Donde comprar carne de pasto

A lo mejor tienes la fortuna de vivir cerca de algunos de estos productores de carne de pasto y puedes adquirirlos directamente en la granja. Pero lo más normal es comprarlos a través de sus tiendas online.

En cuanto te pones a indagar encontrarás muchas más empresas de las que te imaginas que apuestan por la cría de estos animales en libertad. Existen granjas de todo tipo de animales (ternera, vaca, buey, cordero, pollo, pavo, cerdo…).

Yo siempre hago mis pedidos en la plataforma SOMOSOMNÍVORO.COM Es una tienda online que agrupa pequeños productores de carne de pasto de ganaderías regenerativas situadas en el territorio español.

La principal ventaja de esta plataforma es que al ser una agrupación de ganaderos, puedes comprar diferentes tipos de carne (Ternera, cordero, pollo, pavo…) unificando todo en un mismo pedido, comprando la cantidad que necesitas y así reduciendo gastos de envío. 

En su web encontrarás toda la información que necesitas, es muy fácil gestionar los pedidos y puedes contactar con ellos para cualquier duda que tengas.

Todas mis experiencias con esta de empresas de ganadería sostenible han sido positivas. Los pedidos llegan rápidamente, siempre refrigerados y envasados correctamente.

Es más, han eliminado los embalajes tóxicos. Me parece un dato muy importante porque se demuestra el compromiso que tienen con la salud y medio ambiente.

¿La carne de pasto es ecológica?

La carne pasto no tiene porque ser ecológica si su alimentación es cien por cien pasto y recursos naturales de la propia tierra.

Es cierto que también hay animales de pastoreo que no están alimentados en exclusividad del pasto. Ya que algunos necesitan una parte de grano para poder desarrollarse (aproximadamente hasta un 40 % del total de su alimentación).

Para que sea carne ecológica ese grano que consume tiene que ser de certificación ecológica.

5 razones para consumir carne de pasto:

  • La carne de pasto es la más saludable y nutritiva debido a la calidad de vida y alimentación que tienen estos animales. Cero alimentos transgénicos y cero hormonas. Son carnes ricas en Omega3 y vitamina E (antioxidantes) gracias al pasto del que se alimentan.
  • Contribuyen a la regeneración de terrenos gracias al pastoreo creando suelos más fértiles.
  • Son animales más felices gracias a su crianza en libertad, respetando comportamientos innatos de cada especie.
  • Esta carne tiene un precio superior a la que puedes encontrar en las grandes superficies, algo entendible teniendo en cuenta el método de crianza y alimentación. Al realizar la compra directamente al productor eliminas intermediarios y por lo tanto los sobre costes que suponen. Estarás favoreciendo la economía local, ya que normalmente estos ganaderos se encuentran las zonas con poca población.
  • Estarás favoreciendo la economía local, ya que normalmente estos ganaderos se encuentran las zonas con poca población.

¿Quieres saber más acerca de la cocina saludable y de temporada?

Si es así, te recomiendo mi club de cocina premium de Las Maria Cocinillas donde vas aprender a cocinar sano, con ingredientes de temporada, usando comida real y todo sin gluten.

 

¿Te ha gustado? Compártelo

ESCRITO POR Las María Cocinillas

Me llamo Tere y soy de Murcia (tierra famosa por sus verduras). Cuando me fui a estudiar a la Universidad empecé a cocinar por una mera cuestión de supervivencia. Hoy, desde la comunidad Las Marías Cocinillas, me gusta combinar y cocinar los alimentos transformándolos en platos con los que disfrutar en familia.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No hay comentarios en Carne de pasto: 5 razones para consumirla

Las Maricocinillas - Descarga eBook

NO TE PIERDAS UN EBOOK NUESTRO NUNCA MÁS

¡Apúntate a nuestra lista de correo para asegurarte de que nunca más se te pase la oportunidad!

Te dejo algunos testimonios de personas que ya tienen nuestros ebooks y han decidido cambiar sus vidas...

Las María Cocinillas - Testimonio - Elena Bacardy ELENA BACARDY

Nunca había estado en ninguna membresía ni nada por el estilo simplemente con cuentas que sigo de Instagram y recetas que hago pero la verdad que súper contenta de haber entrado al club porque hacéis recetas super variadas y súper ricas. Cada mes el taller es variadísimo, hay de todo tipo: comida internacional, sin gluten, desayunos... da igual cualquier cosa y es una gozada estar en el taller aunque no pueda estar muchas veces en directo. Me siento que formo parte de una comunidad y no puedo estar más agradecida. Muchas gracias chicos por todo el trabajo que hacéis y el curro que os dais para hacer recetas tan ricas y tan curiosas y para que estemos tan a gusto en el club.

Las Maricocinillas - Testimonio - Arancha Pelaez ARANCHA PELÁEZ

Hola, pues aquí estoy como cocinillas renovada y encantada de deciros que es una de las experiencias más bonitas de todo este año y del anterior. La verdad que al apuntarme tenía mis recelos porque siempre cocinan sin gluten y afortunadamente no soy celíaca y puedo permitirme el gusto de comer todo lo que me apetezca en cuestión de harinas pero... Valoré mucho más la decisión de comer sano y de temporada, valoré mucho más el saber como cocinar un pescado o un risotto y sobre todo valoré muy mucho el conocer a compañeras maravillosas en el Club para compartir nuestras fallos aciertos y siempre de la mano de estas dos personas encantadoras como son Tere y Lauren. Por eso mi renovación por este y por supuesto que el próximo año también contaran conmigo.

INSTAGRAM
Síguenos para descubrir cada día recetas nuevas y sitios increíbles.
Ir arriba