Hoy te traigo una de mis recetas favoritas de brownie, para mi el mejor brownie de remolacha saludable SIN GLUTEN. No se si lo sabes, pero el chocolate y la remolacha combinan de fábula.
Si es la primera vez oyes hablar de esta receta te animo a que la pruebes y te atrevas a introducir más verduras en tus dulces. Seguro que alguna vez has tomado Carrot Cake y te encanta, o el bizcocho de chocolate y calabacín…
Y es que el chocolate tiene la virtud de que casa a la perfección con casi cualquier ingrediente.
Como adaptar este brownie de remolacha saludable para que sea vegano
Lo primero que tienes que hacer es sustituir el chocolate 85% por un chocolate Raw vegano. Para eliminar el huevo tienes dos opciones hacer el «huevo de lino» o el huevo de chia».
Para ello, deberás hidratar 1 cucharada sopera de lino o chia por 3 cucharadas de agua por cada huevo de la receta. En este caso como son 3 huevos deberás triplicar la receta que te estoy dando.
En el paso a paso no cambia nada, sigue la receta tal cual está indicada en el paso a paso.
Si tienes alguna intolerancia o alegria más abajo en los Consejos y Tips doy más alternativas para hacer este brownie de remolacha saludable SIN GLUTEN.
¿Quieres saber más acerca de la cocina saludable y de temporada? Si es así, te recomiendo mi club de cocina premium de Las Maria Cocinillas donde vas aprender a cocinar sano, con ingredientes de temporada, usando comida real y todo sin gluten.
150 g chocolate negro 85%
50 g aceite de coco
100 g azúcar de coco
3 huevos
1/2 cdita de bicarbonato
1/2 cdita de vinagre de manzana
30 g cacao en polvo
125 g harina de avena integral sin gluten
140 g remolacha cruda
1 pizca de sal
80 g chocolate negro 85%
50 g pistacho pelado sin sal
- Funde el chocolate con el aceite de coco. Por otro lado tritura la remolacha en crudo hasta conseguir una pasta densa.
- Por otro lado, monta los huevos con el azúcar hasta que doblen el volumen. Agrega la elaboración anterior (chocolate, aceite de coco y remolacha). Mezcla muy bien hasta que esté todo incorporado.
- Mezcla todos los ingredientes secos (harina de avena sin gluten, la sal y el cacao en polvo). Añádelo a la mezcla de los huevos incorporándolo poco a poco y de manera envolvente para no perder la esponjosidad de la masa.
- Por último, mezcla el vinagre de manzana y el bicarbonato. Cuando empiece a espumar añádelo a la masa del brownie. Hornéalo a 180 grados en un molde cuadrado de 20x20 centímetros durante 45 minutos.
- Para asegurarte de que está bien cocinado, introduce un palillo en el interior de la masa. Si sale limpio querrá decir que la cocción ha sido suficiente. Si sale manchado déjalo 5 minutos más y vuelve comprobarlo.
- Para terminar el brownie funde el chocolate de la cobertura en el microondas en tandas de 30 segundos. Napa la capa superior del brownie con el y terminar añadiendo unos pistachos troceados.
Este brownie de remolacha saludable está elaborado con harina de avena integral, por lo tanto estamos hablando de una receta SIN GLUTEN. Puedes sustituirlo por otra harina SIN GLUTEN si lo prefieres como la harina de trigo sarraceno integral o la harina de arroz integral.
Si no deseas tomar harinas integrales puedes hacerlo con harina SIN GLUTEN refinadas. También puede hacerse con harina de frutos secos como la almendra.
También puede hacerse con harina de trigo CON GLUTEN, al ser un brownie de remolacha saludable y queremos conseguir una masa muy húmeda no inteferirá en el resultado final.
En el paso anterior te he indicado como sustituir el huevo por lino o chia.
En cuanto al edulcorante nosotros hemos optado por utilizar azúcar de coco, se puede sustituir por azúcar refinada o panela. También por eritritol, teniendo en cuenta que deberás reducir la cantidad de edulcorante (35 gramos para toda la receta). Si vas a utilizar pastas edulcorantes como dátiles, ágaves, sirope o miel te sugiero que mantengas la misma cantidades (los 100 gramos que indicamos) pero tendrás que tener cuidado con tu masa ya que al ser líquidos pueden humedecer de más la masa y tener problemas para hornear. Si por el caso ves que tu masa está muy húmeda añade 20 gramos más de harina para corregir.
Si te ha interesado el post y la idea de introducir más verduras en tus recetas de repostería pero no sabes como hacerlo te sugiero uno de mis libros favoritos, LA ENCICLOPEDIA DE LOS SABORES. En él encontrarás todas las combinaciones posibles tanto del mundo dulce como salado. Para mi un libro imprescindible.
¿Te ha gustado? Compártelo
Me llamo Tere y soy de Murcia (tierra famosa por sus verduras). Cuando me fui a estudiar a la Universidad empecé a cocinar por una mera cuestión de supervivencia. Hoy, desde la comunidad Las Marías Cocinillas, me gusta combinar y cocinar los alimentos transformándolos en platos con los que disfrutar en familia.
Hola, qué idea lo de la remolacha, nunca se me habría ocurrido. Una pregunta, ¿por qué lo llamamos saludable?
Porque no utilizamos harinas refinadas, tampoco azúcar refinado y reducimos todo lo que podemos el dulce. Todos son ingredientes de calidad y damos en el post todas las alternativas para hacerlo al gusto de cada uno. Evidentemente este brownie no es para consumirlo a diario, pero si te apetece un dulce mejor que seas así, no?
Perfecto!! Puedo hacerlo vegano, siempre se agradece esta alternativa para no tener que hacer cálculos en los ingredientes de sustitución. ¡Gracias!
Exacto, me gusta dar todas las alternativas para todos los gustos! me alegra mucho tu comentario. Seguiré haciendo en todos los post que haga. Saludos
Hola. Ya en mi lista de próximas recetas, tiene muy buena pinta.
Ya para terminar rizar el rizo, ¿se te ocurre como podría sustituir el chocolate? No puedo comer, y con el cacao lo tengo fácil porque utilizo algarroba.
Gracias por compartir estas ideas.
Puedes probar a poner la misma cantidad de chocolate que mantequilla de frutos secos o alguna crema de cacao raw. Creo que podría quedar muy bien. Saludos
Hola!! en qué momento se agrega la remolacha!!!!
Vaya, me disponia a hacer esta receta pero no se que hacer con la remolacha. No la veo en la elaboración.
Pintaza que tiene el brownie!! Y a mí que me encanta la combinación chocolate-frambuesa ni te cuento!! 😀
Un beso!
Pues una recta fácil y muy rica
nunca he hecho, pero a ver si me animo
un besito
Madre mía qué pinta que tiene y qué colorido
besos
Tere me ha encantado este brownie, es MARAVILLOSO!!, ¿quién se podría resistir a probarlo?, me lo comería enterito UmMmMM. Precisamente tengo una receta pendiente de con remolacha y me ha encantado ver en tu blog esta receta. ¡Deliciosa!
Un besito
Anda con remolacha, que bueno. Me lo guardo. Besos