Cebolla caramelizada al horno: la receta más fácil, saludable y deliciosa
Hoy te traigo mi receta favorita para preparar cebolla caramelizada. La forma más fácil, saludable y deliciosa de prepararlas.
Estas cebollas asadas puedes comerlas como guarnición, en ensaladas, quichés…¿te animas a probarlas?
Es la forma más saludable de prepararlas porque apenas necesitarás grasa (aceite de oliva virgen extra en mi caso) para caramelizarlas. Tan solo deberás ponerlas al horno, aromatizarlas como más te gusten y esperar. ¡El horno trabajará por ti!.
Y si no te apetece encender el horno o no tengas, te dejo mi receta de cebolla caramelizada preparada de la forma tradicional.
¿Quieres saber más acerca de la cocina saludable y de temporada?
Si es así, te recomiendo mi club de cocina premium de Las Maria Cocinillas donde vas aprender a cocinar sano, con ingredientes de temporada, usando comida real y todo sin gluten.
Tendrás acceso a toda la plataforma de recetas, video recetas, talleres en directo, planificadores descargables… ¡A qué estás esperando!
1 k cebolla (yo he utilizado cebolla morada)
2 das aceite de oliva virgen extra
Sal
Hierbas aromáticas (tomillo, orégano, romero)
- Precalienta el horno a 180 grados calor arriba y abajo.
- Mientras se calienta el horno ves preparando las cebollas. Pélalas y dales un corte a la mitad.
- Prepara una bandeja de horno y extiende el aceite de oliva virgen extra. Coloca las cebollas en la bandeja por el lado del corte para que se caramelice de manera uniforme.
- Condimenta las cebollas con sal y las hierbas aromáticas (romero, tomillo, orégano).
- Hornea a 180 grados durante 50 minutos hasta que este muy bien caramelizas.
- Deja las cebollas asadas enfriar en la propia bandeja y guárdalas después en un recipiente hermético en el frigorífico.
Te aguantarán una semana en buen estado.
Yo he utilizado cebolla morada como ves en este video del paso a paso de la receta. Pero puedes utilizar la variedad de cebolla que prefieras.
Yo he preparado 1 kilo de cebolla, ten en cuenta que al asarlas tienen una merma importante. Mi consejo es que prepares una buena cantidad de cebolla caramelizada y la congeles.
En este post, te cuento todo lo que necesitas saber acerca la congelación y descongelación de los alimentos.
¿Te ha gustado? Compártelo
Me llamo Tere y soy de Murcia (tierra famosa por sus verduras). Cuando me fui a estudiar a la Universidad empecé a cocinar por una mera cuestión de supervivencia. Hoy, desde la comunidad Las Marías Cocinillas, me gusta combinar y cocinar los alimentos transformándolos en platos con los que disfrutar en familia.
Genial, + saludable y no se pierde ninguna propiedad.
Gracias Maria Isabel.
Más sencilla imposible! Voy a hacerla seguro!!!!
Ya veras que ricas quedan!
La receta me parece muy bien para hacer las cebollas pero….en la explicación no se entiende bien que se tienen que partir por la mitad en dos trozos, dice “dales un corte a la mitad”, al mirar el video se entiende mejor.
Muchas gracias!!! La voy a hacer!!!!
Me referia a dar un corte en medio sin más para que se caramelicen bien, saludos.