Crema de brócoli casera, una verdura llena de propiedades y nutrientes para salud.
Ahora que empieza la temporada de brócoli, la crema de brócoli, no podía faltar en mi recetario. Para nosotros las cremas de verduras son un básico indispensable para las cenas de todo el año. Calientes en inviernos y frías en verano, son muy fáciles y rápidas de hacer y nos aseguran una comida llena de nutrientes y deliciosa..
La crema de brócoli es perfecta para los niños o aquellas personas que les cueste comer brócoli, ya que es junto a la coliflor, de las verduras que menos suelen gustar. La combino con un poco de calabacín, para que quede más cremosa y con un sabor menos intenso y sea mucho más apetecible al paladar.
El brócoli tiene muchísimas propiedades, y es de la misma familia de la col, coliflor, kale o col de Bruselas. Está demostrado su alto poder antiinflamatorio, que afecta de forma positiva a prevenir algunas enfermedades cómo el cáncer. Pero para qué conserve sus propiedades, el brócoli debe ser cocinado durante 3-5 minutos al vapor, cocido o salteado.
¿Cuándo empieza la temporada del brócoli?
La temporada de brócoli empieza en Noviembre y termina en Mayo, y en este periodo de tiempo, os intentaré dejar ideas para que aprendáis a comer de forma divertida y sabrosa ésta verdura. Podéis pasar a ver el brócoli gratinado con bechamel sin gluten o el arroz con espinacas y brócoli. Y en la tienda tenéis un ebook de cremas y sopas frías para todo el año, con 25 recetas exclusivas y deliciosas.
Cómo elaborar una crema de brócoli y calabacín perfecta
Sigue el paso a paso de la elaboración de esta crema más abajo. En 15 minutos tendrás esta crema calentita lista para una cena.
Para servirlo, en casa nos encanta añadirle un huevo pasado por agua o poché, que ya sabéis que tenéis la receta en nuestro canal de youtube, y con un rallador, rallar encima un poco de piel de limón, y un poco de flor de brócoli encima (alguna ramita), esto le dá un sabor super refrescante y divertido a la crema ¡ya verás!
También puedes añadir de topping, ralladura de brocoli, huevo pocho y ralladura de limón
¿Quieres saber más acerca de la cocina saludable y de temporada?
Si es así, te recomiendo mi club de cocina premium de Las Maria Cocinillas donde vas aprender a cocinar sano, con ingredientes de temporada, usando comida real y todo sin gluten.
Tendrás acceso a toda la plataforma de recetas, video rece
1 cabeza de brócoli, suelen pesar unos 500g. Vamos a usar en la receta el tallo y las flores.
1/2 calabacín grande, unos 200g
100ml de agua
pimienta al gusto
20g aceite de oliva virgen extra
sal al gusto
- Para elaborar la crema de brócoli, lavamos muy bien los arbolitos y el tronco, así como el calabacín, y cortamos ambas verduras en trozos pequeños.
- El brócoli en arbolitos y el calabacín en tacos, pero que sean más o menos del mismo tamaño, para que tarden el mismo tiempo en cocinarse, esta parte es fundamental que la tengas en cuenta cuando cocinas dos verduras diferentes en una misma elaboración.
- Ahora, añadimos a una cacerola las verduras troceadas, junto con el agua y ponemos a fuego fuerte. Suelo poner la placa de inducción al 8.
- Cuando el agua rompa a hervir, bajamos el fuego a 4-5, tapamos la cacerola y dejamos que se cocinen las verduras 5 minutos. Ni un minuto más, ni menos.
- Para terminar la crema de brócoli, añadimos las verduras cocidas y el poco caldo que quede de la cocción a un vado batidor y trituramos hasta que quede una crema uniforme y sin grumos.
- Para que nos quede con una textura muy cremosa, añadimos después de ese primer batido el aceite de oliva, y le damos un os segundo más. Esto hará que la crema nos quede mucho más cremosa y con textura, como si fuera un salmorejo.
Puedes hacer esta crema cambiando el brócoli por cualquier variedad de crucífera como la coliflor, y así ir cambiando de crema para la temporada de cenas de invierno.
¿Te ha gustado? Compártelo
Me llamo Tere y soy de Murcia (tierra famosa por sus verduras). Cuando me fui a estudiar a la Universidad empecé a cocinar por una mera cuestión de supervivencia. Hoy, desde la comunidad Las Marías Cocinillas, me gusta combinar y cocinar los alimentos transformándolos en platos con los que disfrutar en familia.
No és muy poca agua?
Para cocinar 5 minutos tapado es suficiente, con el propio vapor se cocina solo al estar tapada la olla