Trigo sarraceno, un pseudocereal sin gluten. ¡Te lo cuento todo!
Hoy os traigo esta receta de cómo hacer crepes saludable de trigo sarraceno.
¿Cuál es su peculiaridad? Desde hace un tiempo este pseudocereal sin gluten se ha convertido en un ingrediente muy común en las recetas de tantas y tantas personas que optan por una alimentación más saludable. Es originario de Asia que nada tiene que ver con el trigo común con gluten.
Se debe a que en realidad el trigo sarraceno no es un cereal como tal. También conocido como alforfón no contiene gluten, de ahí que tenga tanta demanda, ya que al menos un 15% de la población por alergia, intolerancia o por otros motivos han borrado el gluten de alimentación. De ahí su precio, cinco veces superior al trigo común, puede llegar a valer seis euros un kilo de este grano.
De ahí su precio, cinco veces superior al trigo común, puede llegar a valer seis euros un kilo de este grano.
Cómo hacer crepes de trigo sarraceno aptas para celiacos e intolerantes a la lactosa.
Estos crepes de trigo sarraceno son una receta muy sencilla de hacer, no contienen gluten ni lactosa y no se tarda más de dos minutos en prepararla y como explico más abajo se pueden adaptar tanto a recetas dulces como saladas. A mí me encantan por que el sabor y el aroma de esta harina de trigo sarraceno es más intenso que el de la harina común.
Rellena al gusto estos deliciosos crepes.
Lo mejor de esta receta es que es súper versátil. Los puedes rellenar de lo que más os guste. En este caso, yo las acompañe de unas manzanas asadas y una crema Chantilly casera, una delicia. Si soy más de salado, podéis animaros. ¡Seguro que quedarán deliciosos! Incluso puedes hacerlos para meriendas o incluso cenas. A la hora de hacer el crepe, es muy importante la sartén que eliges. Yo os recomiendo que siempre sea antiadherente. Yo uso esta crepera y me va genial.
¿Qué te parece? Si te animas con esta receta, déjame tus comentarios por aquí o en redes sociales. Te animo que me sigas en mi canal de INSTAGRAM o en MI CANAL DE YOUTUBE dónde pongo muchas más recetas como estas.
¿Quieres saber más acerca de la cocina saludable y de temporada?
Si es así, te recomiendo mi club de cocina premium de Las Maria Cocinillas donde vas aprender a cocinar sano, con ingredientes de temporada, usando comida real y todo sin gluten.
Tendrás acceso a toda la plataforma de recetas, video recetas, talleres en directo, planificadores descargables… ¡A qué estás esperando!
125 gr de harina de trigo sarraceno (o una taza)
500 gr de leche vegetal al gusto (o dos tazas)
Una pizca de sal
2 huevos talla L
Aceite de coco o oliva virgen extra
- Muy sencillo, en una vaso triturador añadir todos los ingredientes menos el aceite.
- Triturar unos segundos hasta que quede una masa sin grumos. Tiene una densidad un poco más ligera que la masa tradicional de crepes.
- Es conveniente dejarla reposar unos minutos, para que pierda la espuma que se forma al triturar los ingredientes.
- En una sartén antiadherente con un poco de aceite de coco o aceite de oliva virgen extra hacer las crepes 2 minutos por cada lado.
- Para que queden doradas, pero no deben de quedar secas. La primera que se hace normalmente no queda bien.
- Una vez están hechas las crepes de trigo sarraceno, dejarlas en un plato con un paño de cocina encima que las cubra para que no se resequen conforme las se van haciendo.
Se pueden hacer la masa en un bol con un tenedor a varillas de mano.
El reposo de la masa bien muy bien para que se asiente y pierda las burbujas de haber triturado
Un truco si no queremos esperar para y hacerlas al momento es eliminar las burbujas con un soplete de cocina.
Rellénalas de lo que más te gusten, al no tener azúcar pueden ser saladas también.
¿Te ha gustado? Compártelo
Me llamo Tere y soy de Murcia (tierra famosa por sus verduras). Cuando me fui a estudiar a la Universidad empecé a cocinar por una mera cuestión de supervivencia. Hoy, desde la comunidad Las Marías Cocinillas, me gusta combinar y cocinar los alimentos transformándolos en platos con los que disfrutar en familia.
Genial
Gracias!
La base con tanta leche y tan poca harina queda muy poco consistente por lo que se evapora y se pega en la sartén antiadherente
Hola Zoraida, las cantidades indicadas son correctas, si que queda bien!
Las hago seguro. Se pueden conservar algún día, como las guardarías?
Claro Pilar, puedes hacerlos el día anterior incluso dos días antes y conservarlos refrigerados. Saludos
En principio este tipo de crepe se hace con agua, sin leche
Gracias por la anotación Rosie, saludos.
Voy a probar a ver cómo me sale, tengo trigo de sarraceno con cáscara, me dicen que en España lo usan sin pelar, Se puede hacer con la cáscara o tiene que pelar.
Muchas gracias por tu respuesta
Buenos días Rómulo, si que puedes hacerlo pero tal vez necesites un poco más de líquido ya que la cáscara hace que sea más grueso. Pruébalo y me cuentas, saludos
Me ha parecido muy interesante y fácil de elaborar. Gracias por compartir.🙏
Me alegra Maria Luisa, saludos!
Muy Buena Ideal para comer sano
Si! y puedes preparar con ellas recetas dulces y saladas.
Súper!!!
Gracias Cecilia