Hoy te voy a enseñar a preparar mi receta de migas o gachasmigas murcianas. ¡Están buenísimas!
Como ya sabrás en Murcia no andamos sobrados de agua y cuando un día llueve se convierte en algo excepcional.
En estos días lluviosos los murcianos preparamos un plato que nos encanta, las migas o gachasmigas murcianas. A decir verdad, ya son pocos las que las preparan en casa, lo habitual es ir corriendo a tu restaurante o bar de confianza y asegurarte una ración de migas porque vuelan.
Las migas son una de las recetas más tradicionales de la gastronomía española. Tiene un origen muy humilde, se preparaba en épocas de escasez de alimentos con lo que siempre había en casa, pan y las carnes de las matanzas. También se le añadían vegetales de temporada como los pimientos, cebollas, ajos… cómo ves todo muy económico.
Hay muchas formas de prepararlas, yo te voy a explicar dos maneras de hacerlas. La primera como las hacemos en Murcia que es la que conozco mejor, a base de harina, agua y aceite, como si fueran unas gachas.
La otra forma que también es muy popular hacerlas es a base de pan duro, que se va desmigando con los dedos y posteriormente se remoja con un poco de agua. Después se cocinan con el aceite.
En cuanto a las carnes se suele añadir carnes de cerdo de la matanza, salchichas, panceta, morcillas… Y vegetales los que quieras, pero los más tradicionales son los ajos, la cebolla y los pimientos. Pero si te gustan los ajos tiernos no dudes en añadirlos quedan fantásticos.
¿Quieres saber más acerca de la cocina saludable y de temporada?
Si es así, te recomiendo mi club de cocina premium de Las Maria Cocinillas donde vas aprender a cocinar sano, con ingredientes de temporada, usando comida real y todo sin gluten.
Tendrás acceso a toda la plataforma de recetas, video recetas, talleres en directo, planificadores descargables… ¡A qué estás esperando!
100 g de salchicha de cerdo
100 g morcilla
1 cebolla
1 pimiento verde
Aceite de oliva virgen extra
1/2 kg de harina de trigo (especial para migas)
1/2 l. de agua
sal al gusto
- Primero preparamos los ingredientes: cortamos el pimiento, la salchicha y la morcilla en trozos y en juliana la cebolla.
- Ponemos todo en la sarten con un chorro de aceite y rehogamos hasta que estén hechas. Reservamos.
- En la misma sartén con tres cucharadas de aceite, ponemos el agua y la sal.
- Cuando empiece a hervir, añadimos la harina y comenzamos a moverla con una rasera o cuchara de madera, rápidamente y con movimientos envolventes, para que no se pegue al fondo de la sartén.
- Veremos como se van formando las migas al mezclarse la harina con el agua y aceite. Debemos seguir moviéndolas sin parar hasta que estén bien cocinadas. Unos 20-25 minutos.
- Cuando llegue ese punto, volvemos a incorporar la cebolla, la morcilla, el pimiento y la salchicha apartados antes. Damos unas vueltas más y servimos.
Como ves esta receta de migas o gachamigas murcianas es una receta de aprovechamiento fantástica para añadir todo lo que quieras, siempre queda deliciosa.
Pese a ser un plato delicioso no es conveniente abusar de ellas ya que es un plato muy calórico.
Yo suelo preparar mucha cantidad y congelarlas. Después pásalas por una sartén para que queden crujientes y calientes.
A mi me encanta preparar esta receta en olla de hierro fundido como se ha hecho toda la vida. Te aseguro que el resultado es excepcional. En este post te cuento todos los beneficios que tiene para tu salud cocinar con un material así de saludable.
La base de esta receta es la harina, te recomiendo que utilices una de calidad, a poder ser de origen ecológico. Yo la compro siempre en Planeta Huerto.
¿Te ha gustado? Compártelo
Me llamo Tere y soy de Murcia (tierra famosa por sus verduras). Cuando me fui a estudiar a la Universidad empecé a cocinar por una mera cuestión de supervivencia. Hoy, desde la comunidad Las Marías Cocinillas, me gusta combinar y cocinar los alimentos transformándolos en platos con los que disfrutar en familia.
Buenos días Tere. Unas migas muy buenas y originales, yo siempre las he preparado con pan humedecido, pero nunca con harina. Tendré que probar pues tienen una pinta deliciosa y en casa gustan mucho.
Un saludo Paco
que delicia de plato sencillo, económico y delicioso, lo tiene todooo!! besines y gracias por mostrárnoslo, buen finde!!!
Hola Lola!!! Espero que el que me hayas llamado Paco será un lapsus. Lo de Lola, también.
Un beso Tere.
Jorge.
Seguro estan de vicio no hay mas que ver la foto,te han quedado divinas.
Bicos mil wapa.
hummm que recuerdos tan cartageneros me has traido… mi abuelo nos invitaba siempre en su casa a migas con chocolate para desayunar! una delicia! te han quedado genial! que ganas!
Tere, tesoro, gracias por nombrarme, yo no sé, es que eres un encanto de niña…Te han quedado de lujo, me apetecen mucho estos días de lluvia y frio que estamos teniendo. Eres una magnífica cocinera…
Ayyyy las migas, que mal me salen, pero mal mal. Ya me gustaria poder probar las tuyas¡¡¡ besiños guapa¡
pero Tere que cosas tan ricas nos pones….
este plato hace que me suenen las tripas sin parar…que ricoooooo….
besitos,
Ani.
No te puedes imaginar lo que me gustan!! me emociono de verlas!!
saludos
Pues me parecen divinas y si las pillase mi pequeña Lara….te dejaba el plato brillante, pues le encantan!
Nunca he preparado ni comido migas,pero desde luego que tienen una pinta estupenda
Besitos
Tere te han quedado fantásticas, se ven sueltecitas y muy ricas!!!!
Si las ve mi maridín no deja ni una miguita, jajaja!!!!
Besitos, princesita.
Adoro las migas! pero aquí en Málaga se hacen de pan…, las has probado?
Qué ganas me han entrado!
Un beso!
Tengo que hacer migas, es algo que me queda pendiente, me ha gustado mucho la receta y los consejos geniales!
BESITOs
http://notasenmicocina.blogspot.com/
Muy buenas migas, ya tengo el vino…cuando recibas el comentario me mandas la dirección que voy a comer a tu casa…!!!
Besos
ayyyy las tengo en pendientes para hacer !!! ya te diré como me quedan… las tuyas se ven ricas ricas. besos guapa
Es una preparación muy tradicional, con la que siempre se triunfa.
Te han quedado con una pinta espectacular y si me invitas, podemos hacer hasta buenas migas.
Besos
Jorge.
que ganas tengo de comerlas! es que nunca las he hecho ni probado,pero se que en casa no gustarian y hacerlas para mi solo me da pereza..te quedaron genial!
un saludito.
http://conaromaacaserito.blogspot.com/
Jamás las he hecho!!! y mira que me gustan… las tuyas se ven tan ricas en esas fotos tan bonitas…
Buah, perfectas para el día de hoy y para el día de ayer 🙂
Nunca las he probado asi que guardame unas poquinas, besitos
Hola Tere , que nos hemos puesto de acuerdo en la misma receta pero con diferencias de regiones, es que mi madre era Extremeña y son las de casa, justo las hice el Domingo pasado para la familia.
Gracias por pasar por nuestro blog. Un beso.
Yo no he probado las migas, pero estas tienen buena pinta…
Besitos…
Qué cosa más sencilla y más rica. Viendo la pinta que tienen no hay excusa para no hacerlas. te quedaron divinas.
Besos
Migas "ruleras", qué ricas! Me gustan tanto estas de harina como las hechas con pan, qué recuerdos me traen de nuestra Murcia 🙂
Un abrazo
Ya tenía yo ganas de aprender a hacer migas. El próximo día que llueva por aquí me animaré a intentar preparar tu receta 🙂
Buenísimasssssssssssssssss, ummm, me huele a lluvia, frío y a estar en casa, un platito para mí.Besos.
Con lo que me gustan las migas y todavia no me he decidido a prepararlas. Te la copio a ver como me quedan. A ti te han quedado estupendas.
UN BESO
me encantan las migas pero la forma que tienes de hacerlas con harina no lo he probado todavia,yo las hago con los restos de pan seco.
te han quedado divinas,me gusta
beso
Madre mia….las migas¡¡¡ como buena murcina sabes que este es uno de los platos estrella de la region,pues niña te ha salido de lujo,te cojo una salchica que estan muy buenas,un beso linda¡¡